drag_handle
Foto: Tres son los lugares recomendados para disfrutar de la gastronomía mexicana tradicional de la ciudad, conócelos/ Karne Garibaldi

3 lugares para comer en Guadalajara, restaurantes clásicos e icónicos

Por Francisco Rangel

La ciudad de Guadalajara ofrece una gran variedad de puestos callejeros, pequeños locales y restaurantes. La gastronomía de la ciudad es variada y vibrante, pero destaca por ser un espacio con una rica tradición culinaria. Descubre en un breve recorrido 3 de los lugares para comer en Guadalajara, restaurantes emblemáticos y clásicos que no te puedes perder en una primera visita. 

Gastronomía típica de Guadalajara

La ciudad tapatía es la capital del estado de Jalisco y uno de los lugares más representativos de la región. Una ciudad con una oferta culinaria muy amplia, desde comida internacional hasta cocina mexicana contemporánea, una gran variedad de propuestas que aprovechan al máximo la calidad de los productos regionales. 

dónde comer en Guadalajara

Foto: La carne en su jugo, birria y tortas ahogadas, son tres preparaciones icónicas de la ciudad/ Karne Garibaldi

Pero sin dudarlo, Guadalajara se destaca por ofrecer productos y preparaciones locales, que podrás encontrar en otros estados, pero no con la misma calidad. La cocina mexicana es parte del legado culinario de la ciudad y preparaciones como la birria, la torta ahogada y la carne en su jugo, son platillos emblemáticos de la región. 

Disfruta de ellos en alguno de estos establecimientos icónicos que no te puedes perder, así comprenderás la ciudad a través del paladar. 

3 lugares clásicos para comer en Guadalajara

La Chata

lugares para comer en Guadalajara

Foto: La Chata es un espacio icónico de la ciudad en la que se ofrecen desayunos típicos mexicanos/ La Chata

Es un espacio icónico de la ciudad, ubicado en la zona centro, La Chata ofrece una gran variedad de platillos típicos. El restaurante surge gracias a Doña Carmen Castorena, conocida como “La Chata”, una mujer tapatía que en 1942 inauguró un pequeño establecimiento para ofrecer platillos tapatíos. 

Aquí podrás disfrutar de especialidades como los chiles rellenos, pollo con mole, pozole y enchiladas. Pero destaca por encima de todos la lengua en salsa verde, una receta clásica mexicana. También encontrarás antojitos locales como la torta ahogada, manitas en escabeche y los sopes de requesón. 

Ubicación: Av. Ramón Corona 126, Zona Centro.

Horario: Lunes a Domingo de 7am a 12am. 

Karne Garibaldi

carne en su jugo

Foto: La carne en su jugo es una preparación caldosa y llena de sabor/ Karne Garibaldi

Posiblemente el restaurante más popular de toda la Perla Tapatía. Considerado uno de los sitios gastronómicos más emblemáticos del estado, Karne Garibaldi ofrece uno de los platillos regionales más apreciados. La especialidad de la casa es la carne en su jugo, una receta tapatía inconfundible. 

La carne en su jugo, es un plato repleto de carne finamente picada y asada, la cual se acompaña de frijoles y tocino, la cual se baña con su propio jugo, una preparación caldosa y reconfortante. Karne Garibaldi posee el récord Guinness por ser el establecimiento que entrega la comida más rápido en el mundo. Así que si tienes hambre y no aguantas más, ya sabes a dónde ir. 

Ubicación: Calle Garibaldi 1306, Santa Teresita.

Horario: Lunes a Domingo de 10 am a 10pm.

Birrería Las 9 Esquinas

dónde comer birria

Foto: La birria es carne de carnero cocinada en hoyo bajo tierra por varias horas/ Birreria las 9 Esquinas

Posiblemente uno de los mejores lugares para comer en Guadalajara, un local muy representativo de la ciudad y del platillo tapatío por excelencia, la birria. Es un plato a base de carne de carnero, aunque se puede hacer con res o borrego. La carne se adoba y se cocina en un hoyo bajo tierra por un largo período. La carne queda jugosa y suavecita. 

Esta birrería es una de las más icónicas de Guadalajara. Disfruta de la birria más sabrosas de Jalisco, en un espacio lleno de historia y auténtica comida mexicana. Un lugar perfecto para ir con la familia y disfrutar de un platillo clásico de nuestra gastronomía. 

Ubicación: Colón 384, Zona Centro.

Horario: Lunes a Domingo de 8am a 9m.

 

Si te quedaste con hambre de algo más, por qué no comer una deliciosa torta ahogada, un antojito local típico de Guadalajara. Hay cientos de loncherías que ofrecen este emblemático platillo, inclusive existe un mapa interactivo que te ayudará a ubicar todos los establecimientos que la ofrecen. 

Guadalajara es un espacio con una gastronomía enraizada a sus tradiciones y costumbres. Disfruta de una de las ciudades más representativas de nuestra gastronomía con estos 3 lugares para comer en Guadalajara. 

¿Te quedaste con hambre? Te dejamos esta receta tapatía que te encantará.