drag_handle
El corazón de nopal se puede preparar con carne de puerco o sin ella/ Fotos: @saboresmexicoft/thymeandlove

Cómo preparar el corazón de nopal guisado en salsa de guajillo (listo para taquear)

Por Paulina Figueroa

El nopal forma parte de la dieta de los mexicanos, quizás los has comido en ensalada dentro de una quesadilla un taco o en algún guisado, pero sabías que el corazón de nopal también se consumo lo que hace que no se desperdicie nada de este alimento. A continuación te diré cómo preparar el corazón de nopal guisado en salsa de guajillo, una receta que se volverá tu as bajo la manga durante cualquier temporada.

Por si te interesa: Ensalada de nopales: un clásico de la cocina tradicional mexicana

El nopal es una planta originaria de México, que está presente en el escudo de la bandera nacional.

El nopal es una planta originaria de México, que está presente en el escudo de la bandera nacional/ Foto: Ingrid García (Pexels)

De acuerdo con Larousse Cocina, las pencas gruesas permanecen intactas en la nopalera por dos razones: no resultan atractivas, pues hay quienes consideran que no tienen buen sabor, y porque el agricultor las mantiene como elemento medular de la planta.

No obstante, es de las pencas más gruesas y resistentes de donde se obtiene el corazón de nopal. Para ello, con un cuchillo se rebana y desecha el borde de la hoja o penca. Luego se retira la corteza, y lo que queda en el centro, es el corazón de nopal.

Cómo preparar el corazón de nopal en salsa de guajillo

Ingredientes 

  • 3 Kg. de Corazones de Nopal o 6 pencas
  • 20 Chiles guajillos
  • 3 Dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • Sal al gusto
  • Aceite para freír
El corazón de nopal se puede preparar con carne de puerco o sin ella.

El corazón de nopal se puede preparar con carne de puerco o sin ella/ Fotos: @saboresmexicoft/thymeandlove

Procedimiento

Pica y cuece el corazón de nopal en agua hirviendo con sal.

Después de unos 15 minutos, rectifica que el corazón del nopal ya esté cocido (debe estar blandito).

Retira del agua y cuela. Reserva.

En una olla con agua caliente remoja los chiles guajillos para hidratar por 30 minutos.

En una cacerola coloca tres cucharas de aceite y deja calentar. Por otra parte, en una licuadora pon los chiles previamente hidratados, una tercera parte de el ajo, cebolla y dos cucharaditas de sal. Coloca media taza de agua en donde los chiles fueron cocidos.

Vierte en la cacerola, previamente caliente, la mezcla y deja que hierva por unos minutos, rectifica el sazón. En caso de ser necesario agrega más sal o sazonador de pollo, y un poco de agua. El caldillo no tiene que ser muy liquido, tiene que estar espeso.

Ya que esté bien sazonado y de espesor correcto agrega el corazón de nopal hervido. Dejar hervir por unos 15 minutos.

@cocinandoconlauren Listos para los corazones de nopal mis queridos nietos. #cocinandoconlauren #misqueridosnietos #corazonesdenopal #nopal #comidamexicana #comidasaludable ♬ La Martiniana – Son Itsmeño

Cómo quitarle la baba a los nopales

El nopal es un superalimento que contiene proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y B, potasio y fibra. Su consumo es auxiliar para el control de la diabetes y la hiperglucemia, ayuda a eliminar el colesterol elevado y controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras. Asimismo, ayuda a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

El nopal y sus tunas contienen una alta concentración de potasio, calcio y magnesio.

El nopal y sus tunas contienen una alta concentración de potasio, calcio y magnesio/ Foto: Shutterstock

Este es un truco clásico en la cocina mexicana, aunque no tan conocido por mucha gente. Cuece el nopal o corazón de nopal en agua con sal, agrega unas cáscaras de tomate verde, lo único que harán será absorber un poco de la baba que quedará en el agua y quizá acelerar un poquito el proceso.

Si te gustó esta receta de cómo preparar el corazón de nopal, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.