drag_handle
Foto: Shutterstock

El truco para conservar los nopales frescos por más tiempo

Por Ameyalli Roskaritz

Los nopales tienen tantos beneficios para nuestra salud, que queremos ponerlos hasta en la sopa (y en los jugos verdes) Aunque es probable que no a muchos les gusten por su textura y su sabor, es muy cierto que conservar los nopales a la mano es buena idea para procurar nuestra salud.

Es cierto que comprar kilos y kilos de nopales para tenerlos a la mano no es una opción porque a los pocos días verás que se empiezan a oxidar y hacer feos en el refrigerador, así que si quieres optimizar, te contamos cómo conservar los nopales frescos por más tiempo.

Cómo conservar los nopales congelados por más tiempo

Foto: Shutterstock

Hace mucho tiempo, nuestros ancestros usaban nopal crudo para tratar heridas y infecciones debido a que tiene muchas vitaminas. Los nopales crudos tienen mucha vitamina A, C y K. Además, según un estudio de la Asociación Americana del Corazón, la fibra del nopal puede ayudar a prevenir el colesterol alto al reducir ciertas grasas en la sangre.

Sin embargo, una dificultad al manejar este cactus es que, una vez que se quitan las espinas, tiende a oxidarse rápidamente y estropearse.

Entonces, ¿cómo le hacemos para conservar los nopales en mejor estado por el mayor tiempo posible?

¿Cómo le hacemos para que los nopales se conserven frescos por más tiempo?

Si los vas a guardar en el refri, esta es la mejor manera

La mejor manera de conservar nopales frescos es no directamente en el refrigerador, ya que el frío puede dañarlos y hacer que pierdan su firmeza.

Para guardarlos crudos, córtalos en trozos o déjalos enteros dentro de una bolsa de plástico en el refrigerador. De esta forma, se mantendrán en perfecto estado durante aproximadamente tres días.

También puedes congelar nopales cocidos, para mayor practicidad

Cómo conservar los nopales congelados por más tiempo

Foto: Shutterstock

Cuando tienes una cantidad grande de nopales cocidos y no los vas a consumir en un solo día, congelarlos es una buena opción para conservar su frescura.

Además, así ya estarán listos para incluirlos en tus guisados y preparaciones sin tener que gastar mucho tiempo cociéndolos previamente.

Te decimos cómo hacerlo.

Procedimiento:

  • Retira las espinas de los nopales y lávalos bien. Luego, córtalos en tiras o trozos según tu preferencia.
  • Consigue una bolsa o recipiente apto para el congelador
  1. Hierve un litro de agua por cada 450 gramos de nopales.
  2. Mientras el agua hierve, prepara un recipiente con agua y hielo.
  3. Cuando el agua esté hirviendo, sumerge los nopales durante un minuto y luego sácalos y sumérgelos en el agua helada durante otro minuto para detener la cocción.
  4. Escurre muy bien los nopales para que queden lo más secos posible.
  5. Colócalos en el recipiente o bolsa para congelar, asegurándote de eliminar todo el aire antes de cerrarla herméticamente.

¡Listo! Ahora puedes congelar tus nopales cocidos para disfrutarlos más tarde.

Si quieres descubrir más sobre trucos y delicias gastronómicas, te invitamos a seguir nuestro canal de YouTube. Allí encontrarás una gran variedad de contenido que te encantará. ¡No te lo pierdas y únete a nuestra comunidad de amantes de la buena comida y la cocina creativa!