drag_handle
Foto: Conoce los diferentes sabores, texturas y olores que puedes encontrar en los diversos moluscos, productos del mar exóticos y muy codiciados

Guía del buen marisco: aprende a diferenciar entre ostiones, ostras, almejas y mejillones

Por Francisco Rangel

Los deliciosos y “afrodisíacos” moluscos bivalvos. Los mariscos más apetecibles y solicitados en el mercado. Aprende a diferenciar entre los ostiones, ostras, almejas y mejillones. Descubre algunas de sus características principales y conoce algunas de las recetas que hacen que sean los mariscos más irresistibles. 

¿Cuál es la diferencia entre ostiones, ostras, almejas y mejillones?

Aunque todos pertenecen a la misma clasificación biológica, tienen sutiles diferencias entre sí. Todos son moluscos bivalvos, esto es que son invertebrados de cuerpo blando protegidos por dos valvas o conchas. 

Aprende a diferenciar entre los diferentes mariscos ostiones, ostras, almejas y mejillones

Foto: Los moluscos bivalvos son aquellos que tienen dos conchas y las tienen para proteger su interior suave/ Kitchen Academy

Aunque existen varios moluscos bivalvos más como la navaja, coquina o vieras, la realidad es que los más populares y sobre todo comerciales son: ostiones, ostras, almejas y mejillones.

La diferencia entre estos moluscos radica principalmente en su forma física, hábitat natural y en las características organolépticas (sabor, olor y textura). 

Ostiones

los ostiones son un molusco bivalvo que se suele preparar crudo, a la parrilla o a la leña

Foto: Los ostiones son uno de los mariscos más codiciados en el mercado, su intenso sabor cautiva cualquier paladar/ Gobierno de México

Los ostiones son de concha asimétrica, áspera y rugosa. Comúnmente su forma es la de un abanico y habitan en aguas saladas pegadas a las rocas. 

  • Sabor: Tienen un sabor salino y ligeramente metálico.
  • Textura: Carnosa y suculenta.
  • Propiedades: Proteínas de alta calidad, vitaminas del complejo B, zinc, hierro y magnesio. 
  • Técnicas Culinarias: Se pueden consumir crudos, fritos, ahumados o a la parrilla.
  • Platillos Tradicionales: Ostiones a la Rockefeller, Ostiones a la Parrilla y Ostiones Fritos.

Ostras

cómo preparar las ostras y otros moluscos

Foto: Ostras con limón y sal una de las recetas más rápidas y con todo el sabor del mar/ El Español

Las ostras son de conchas irregulares, es decir que una valva es más grande que otra. Son ásperas y rugosas. Además de que poseen un gran tamaño, son alargadas y de color grisáceo con blanco. Viven en agua salada y forman bancos en los fondos marinos.

  • Sabor: Salino y muy mineral, por momentos encontrarás notas dulces. 
  • Textura: Firme y viscosa.
  • Propiedades: Proteínas, baja en calorías y grasas, zinc, hierro y selenio. 
  • Técnicas Culinarias: Son muy difíciles de abrir, existen una técnica especializada. Crudas, fritura profunda, a la parrilla y al vapor. 
  • Platillos Tradicionales: Ostra cruda con limón, Po´boy de Ostras y Piccata de Ostras.

Almejas

Cómo diferenciar entre ostiones, ostras, almejas y mejillones

Foto: Las almejas son moluscos pequeños y de gran sabor/ Bon Viveur

Las almejas son de concha lisa y ovalada. Habitan aguas marinas poco profundas, enterradas en la arena. Existen cientos de variantes de esta especie, las más consumidas son: la fina, la japonesa, la chocolata y la rubia. También se pueden encontrar entre el barro de las orillas de algunos ríos.

  • Sabor: Dulce y muy suave. 
  • Textura: Tierna pero ligeramente elástica.
  • Propiedades: gran fuente de hierro, proteínas magras, ácido fólico y vitamina B12.
  • Técnicas Culinarias: Crudas, al vapor, salteadas o sobre todo en guisos y sopas. 
  • Platillos Tradicionales: Sopa de Almejas (Clam Chowder), Almejas al Vino Blanco y Almejas al Ajillo.

Mejillones

cómo se deben cocinar los mejillones para que queden con un gran sabor y suaves

Foto: Los mejillones tienen valvas obscuras y se suelen cocinar al vapor, es uno d Elos platillos más representativos de Bélgica/ ABC de Sevilla

Los mejillones tienen una concha delgada, oscura y brillante. Son pequeños, ovalados y tienen bordes irregulares. Generalmente habitan aguas saladas y salobres (bancos de agua salada y dulce). Viven en grupos y están principalmente en las proximidades de las costas. 

  • Sabor: Dulce y mineral. 
  • Textura: Levemente firme. 
  • Propiedades: Ácidos grasos omega-3, hierro, yodo y zinc.
  • Técnicas Culinarias: Al vapor, a la parrilla o en salsas. 
  • Platillos Tradicionales: Mejillones al Vapor (Estilo Belga), Mejillones a la Marinera y Mejillones al Vino Blanco. 

 

Disfrutar de estos mariscos es todo un deleite, a pesar de que comparten muchas características en común, la forma de obtener el mejor sabor de ellos, es muy diferente. Aplicar técnicas culinarias adecuadas será indispensable para poder aprovecharlas.

aprende a diferencia diferentes mariscos, especialmente moluscos los cuales tienen sabores, olores y texturas diferentes ostiones, ostras, almejas y mejillones

Foto: A pesar de tener varias características en común, los moluscos bivalvos tienen texturas, colores y sabores diferentes/ Mi Casa Revista

Cada uno de estos moluscos tiene un sabor específico y muy valioso en la alimentación actual. Cientos de restaurantes aprovechan sus propiedades y características organolépticas para ofrecer a los comensales preparaciones gastronómicas lujosas y de gran calidad. 

Diferenciar entre ostiones, ostras, almejas y mejillones te va a permitir aprovechar al máximo cada una de sus cualidades y disfrutar de famosos platillos de gran sabor. Aquí te dejo dónde comprar mariscos a buen precio en la Ciudad de México.