drag_handle
Beneficios del té de limón/ Foto: Shutterstock

5 grandes beneficios del té de limón y algunas contraindicaciones que debes conocer antes de tomarlo

Por Paulina Figueroa

En lo personal el té de limón, también conocido como zacate limón, hierba limón, limonaria, o lemongrass, es uno de mis favoritos por su sabor refrescante y ácido. Me encanta tomarlo frío o caliente, además de que tiene muchos beneficios para la salud, te cuento sobre ellos y otros datos que debes conocer.

Se trata de una gramínea de uno o dos metros de altura. Sus hojas son de color verde oscuro, amontonadas cerca de la base, alargadas como listones. Si se estrujan despiden un agradable aroma. Las flores están agrupadas en espigas y se doblan como las hojas, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Beneficios del té de limón

El té de limón es una gramínea de uno o dos metros de altura/ Foto: Shutterstock

Beneficios del té de limón

Es común su consumo como infusión en comunidades indígenas y segmentos de bajos ingresos. Entre las bondades destacan sus propiedades medicinales. Aunque también puede utilizarse como plaguicida; en perfumería; como alimento para el ganado y para aromatizar productos industriales. Otros de sus grandes beneficios del té de limón es:

  1. Su capacidad para mejorar la digestión, esta infusión es conocida por aliviar problemas digestivos como la hinchazón, el malestar estomacal y los cólicos.
  2. Tiene un efecto calmante, por lo que su té es ideal para aliviar el estrés y la ansiedad.
  3. Sus propiedades antibacterianas y antifúngicas lo convierten en un remedio natural para tratar resfriados, gripes y otras infecciones leves.
  4. Su capacidad para actuar como un desintoxicante natural. 
  5. Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, promoviendo la salud del hígado y los riñones

Por si te interesa: ¿Insomnio? El mejor té para dormir toda la noche y descansar

Té de Limón

Beneficios del té de limón/ Foto: Shutterstock

Contraindicaciones del té de limón

Como siempre lo hemos dicho, todo en exceso es peligroso y los beneficios no son para todos, así que toma en cuenta esta información.

Cómo ya mencioné el té de limón tiene muchos beneficios pero existen algunas contraindicaciones que deben considerarse, especialmente en personas con problemas gastrointestinales, renales o cardíacos, así como en mujeres embarazadas o en período de lactancia.  Además, su consumo excesivo puede causar problemas dentales debido a su acidez. 

Té de zacate limón

El té de limón tiene un sabor acidito, refrescante y revitalizante/ Foto: Shutterstock

Las personas con niveles bajos de potasio o con frecuencia cardíaca baja deben consultar a su médico antes de consumir té de limón. En algunos casos, el limón puede desencadenar o empeorar las migrañas. 

El té de limón puede contribuir a la formación de cristales de calcio, lo que podría ser perjudicial para personas con problemas renales, vesiculares o de las vías urinarias.