

Nada más rico que un elote preparado, el antojito nacional de México. Pero más rico si lo haces en tu cocina. Aquí te enseño, cómo hacer lo necesario para cocer elotes suaves y tiernos en casa.
Cocer un elote parece una tarea sencilla, pero no siempre lo es. Así que te dejo algunas formas comunes y muy deliciosas para cocer elotes. Pero primero, hay que saber pelarlos.

Realiza un pequeño corte en la punta del elote, por ambos lados. Usa un cuchillo afilado para que el corte llegue hasta el grano.
Coloca la punta del elote hacia afuera y jala con fuerza hacia ti, para retirar la primera mitad de las hojas (con todo y los pelos o barbas de elote). Repite el proceso con la otra mitad.
Haz un giro para quebrar la hoja por la base y salga fácilmente. Quita algunas de las barbas del elote que sobraron. Con el cuchillo quita la punta del elote en el aire para eliminar los granos más tiernitos.
Ahora sí, todo listo para cocer esos elotitos. Pero ¿cómo hacerlo?¿cuál es la forma más rápida? Estas son 3 formas ideales, para dejarlos suavecitos y tiernitos.

La forma clásica y por supuesto, la más efectiva. Así podrás cocer los elotes enteros o hasta en esquites. Solo requieres de una gran olla, agua, sal y unas cuantas hierbas.
Aunque puede ser la manera más tardada de todas (40 minutos), permite mantener la frescura del elote y controlar el punto de cocción para tener los granos perfectos.

Un gran aliado del maíz, siempre será la vaporera, pues a través de un método de cocción controlado, puede regular la temperatura y humedad.
Ayúdate de una vaporera con una canasta para cocer los elotes. Bastarán 20 a 30 minutos para tenerlos listos:

El procedimiento puede ser más tardado, pero a diferencia de los dos procesos anteriores, si le aportan al elote un sabor completamente diferente.
Sea con leña o carbón, poner los elotes a la parrilla es todo un arte. Aunque puedes darle una pre-cocida en la olla, para que sea aún más rápido.
Puedes cocinarlos con hojas y quedarán más jugosos o bien sin hojas y tener una textura más crujiente.
Lo que sigue, ya depende de ti, solo con ¿sal y limón? o ¿con todo?¿qué es todo? Sal, limón, mayonesa y chile, del que pica o del que no.
Así de fácil tienes un elotito listo para ser devorado. Aquí te dejamos una lista de nuestro imperdible recetario que puedes encontrar en el canal de YouTube de Animal Gourmet.