drag_handle

¡Opa! La comida en Grecia, ingredientes mediterráneos y especias de oriente

Por Animal Gourmet

Este país se ha convertido en el destino de ensueño de cualquiera: sol, mar, cultura, paisajes, buen ambiente ¿a quién no se le antoja un plan así? La comida en Grecia no se queda atrás; te platicamos lo mejor de su gastronomía.

La cultura griega influyó a toda la civilización de Occidente y son responsables de que ingredientes como el aceite de oliva, el vino y el pan se sigan utilizando hasta ahora.

Grecia tiene un contraste de grandes sabores: toma lo especiado de oriente y lo mezcla con ingredientes típicos de los mares Mediterráneo, Egeo y Jónico. Aceitunas, pescados, ganadería, mariscos, vides… Es tierra fértil y se come rico.

También te puede interesar:

-5 superalimentos que comían los antiguos griegos y que aún se consumen en Grecia.

-Cooksito, una nueva forma de comer en Grecia.

En Grecia es común comer en tabernas, un concepto muy similar a las comidas corridas mexicanas. En Atenas, la capital, es muy común encontrar estos lugares en el barrio de Plaka cerca de la Acrópolis, el lugar donde estaba el Partenón en la época Antigua.

Hay algunos ingredientes que son comunes en sus platillos como el queso feta, el pepino, berenjena, pimiento y tomate.

La dieta mediterránea está catalogada como Patrimonio Intangible de la Humanidad y esto es por la variedad de productos y el beneficio que aportan a la salud.

Los griegos hacen un trabajo excelente y te recomendamos probar alguno de estos platos:

Gyros

Es un clásico de la comida callejera griega, incluso podríamos hacer la equivalencia con los tacos mexicanos.

Es un rollo de pan pita relleno de carne asada principalmente con ajo. También lleva pepinos, yogurt griego, eneldo y limón en una salsa llamada tzatziki.

Puede confundirse con los durums turcos pero estos tienen una diferencia: puedes agregar papas a la francesa en el relleno. También ponles jitomate, cebolla y pimienta recién molida.

Gyros, comida de Grecia.

Souvlaki

La base de este platillo es la carne, ya sea de res, cordero, cerdo o pollo y puede ir en forma de brocheta o dentro de pan pita. En Atenas se suele llamar Kalamaki.

Lleva verduras intercaladas o mezcladas dependiendo de la presentación.

La carne se deja marinar una noche antes con jugo de limón, aceite de oliva, orégano, menta y tomillo y asados al carbón.

Comida de Grecia
Souvlaki de cordero.

Saliata Joriatiki

Esta ensalada junta todos los ingredientes tradicionales de Grecia. Lleva pepino, jitomate, pimiento, cebolla morada, queso feta, alcaparras y aceitunas. Para dar más sabor se pone aceite de oliva, pimienta negra y sal.

Es lo que nosotros llamamos ensalada griega y también se le puede agregar pasta y reducción de vinagre balsámico.

comida en grecia

Tzatziki

Esta salsa es una tradición compartida entre Grecia y Turquía.

Está hecha a base de yogurt griego, pepino, aceite de oliva, jugo de limón, ajo y eneldo.

Es básica en los gyros y también es muy común marinar las carnes con ella. Una botana perfecta es un pan pita y tzatziki, nada más.

comida en grecia
Tzatziki griego tradicional

Dolmades

En Grecia es un aperitivo que usa las hojas de parra para envolver arroz con carne picada, cebolla, piñones y limón.

Se comen calientes y pueden ir bañados de tzatziki. La preparación del dolma está incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2017 por su tradición.

Dolmades de la comida de Grecia.
Dolmades con yogurt griego.

Spanakopita

Es similar a una empanada aunque también puede ser una especie de tarta que va rellena de espinacas. Se utiliza pasta phyllo, muy común en la cocina árabe.

Lleva queso feta, cebolla, huevo y aceite de oliva. Igual que los dolmades, suele ser un aperitivo.

En cuaresma existe una versión que excluye al queso y demás productos lácteos de su preparación.

Comida de Grecia
Spanakopita o empanada de espinaca.

Hummus

Aunque en Israel y Líbano es más común, en Grecia también se consume. Es una mezcla de garbanzo, algo de jugo de limón, tahini —una pasta de semillas de ajonjolí— y aceite de oliva.

Este platillo omnipresente en la cocina de Medio Oriente toma su nombre de la palabra árabe “hummus”, que significa garbanzo.

Es tan rico en proteínas es ideal para combatir esos ataques de hambre cuando estás a dieta. Además ayuda a mantener bajo el nivel de azúcar en la sangre.

¡Opa! ¿Qué toman en Grecia?

Ouzo

Es el licor griego más tradicional. Está elaborado con uvas, anís y azúcar. Es común tomarlo como aperitivo o digestivo, frío, con hielo o rebajado con un poquito de agua.

Ouzo bebida de Grecia comida
Brindis con ouzo.

Café frappe

El clásico frappe que venden en varias cadenas comerciales es una bebida común en Grecia. Café, hielo y si se te antoja un poco de leche conforman esta bebida que podrás ver frecuentemente.