
Si te toca preparar la cena de Navidad o de fin de año, aquí te dejamos un menú completo de recetas mexicanas que te harán quedar muy bien con la familia.

Diciembre ya llegó y, seguramente, tus redes sociales y chats familiares están llenos de dudas sobre qué preparar para la cena de Navidad o de fin de año. Acá te dejo 10 recetas navideñas mexicanas que nunca fallan. Encontrarás platos que evocan historia, familia y sabor, y que varían según la región, los gustos y las tradiciones de cada hogar.

Indiscutibles en cualquier cena navideña. Los tamales (ya sean de carne, pollo, rajas con queso, mole, e incluso versiones dulces) resisten al paso del tiempo como símbolo de reunión y abundancia. Su facilidad para preparar en cantidad y compartirlos en familia los mantiene entre los favoritos. Aquí te dejamos esta guía completa para preparar los mejores tamales: tiempo, cantidades, temperatura y consejos.

El pozole (sobre todo la versión roja) es otro clásico navideño que nunca falla. Esta “sopita” de maíz con carne (cerdo o pollo), chiles y guarniciones reúne el calor del hogar, la tradición y el sabor reconfortante perfecto para las noches frías de diciembre. Aprende a preparar pozole verde, blanco y rojo con estas recetas.

Plato de herencia hispánica que se adaptó a la cocina navideña mexicana. El bacalao desalado, cocinado en salsa de jitomate con aceitunas, alcaparras, papas u otros vegetales, se ha consolidado como un símbolo de la época para quienes prefieren pescado o buscan una alternativa al cerdo o pavo. Si quieres saber qué ingredientes lleva el bacalao a la vizcaína y por qué el mexicano es mejor que el español, no te pierdas la receta aquí.

Los romeritos son esa mezcla de sabor del campo, tradición religiosa (especialmente en regiones del centro del país) y festín navideño: pequeños quelites que se preparan con camarón seco, papas y mole espeso. Un platillo tradicional que sí o sí está en nuestras mesas. Estos son los ingredientes que llevan los romeritos navideños para preparar la mejor receta.

Ligera, fresca y colorida, la ensalada Nochebuena es esa parte vegetal entre tanto guiso. Con ingredientes como betabel, manzana, zanahoria, piña, jícama, nueces o cacahuates, aporta balance y frescura al menú navideño y un montón de nutrientes. Perfecta para quienes buscan un plato más ligero, pero lleno de sabor. Si quieres aprender a hacerla, acá te dejo todo lo que necesitas para prepararla.
Un clásico dulce, simple, crujiente y reconfortante con masa frita azucarada. Los buñuelos acompañan el ponche navideño y suelen cerrar la cena con broche de oro. Además, es una de las opciones más fáciles de preparar si buscas algo casero y tradicional sin complicarte demasiado. ¿No me crees? Checa esta receta casera y bien fácil.

No hay fiesta decembrina sin su ponche caliente en mano. Esta bebida típica, hecha con frutos de temporada (tejocote, guayaba, manzana, guayaba, caña, ciruelas, canela, piloncillo), es parte esencial del ritual navideño. Aporta calor, sabor, nostalgia y une todas las generaciones. Quién mejor que el mismísimo Yuri de Gortari para darte los mejores tips para preparar ponche.

Para quienes buscan un plato principal clásico, el pavo al horno sigue vigente en muchas casas. A veces acompañado de mole, relleno de frutas secas o especias, representa la herencia de reuniones familiares grandes, donde la abundancia y el compartir son protagonistas. Hacerlo tiene su chiste, por eso aquí te tienes una receta para que te quede lleno de sabor y esté listo en menos de lo que esperas.

Para quienes buscan sabor contundente y familiar, la pierna de cerdo adobada o el lomo siempre son un básico de la temporada. Su adobo, especias y tiempo de cocción lenta lo vuelven un favorito en muchas mesas mexicanas de fin de año (de hecho, es raro no verlo). Si quieres verte como todo un profesional, estos tips para cocinar una pierna de cerdo adobada harán de ti un chef.

La favorita de muchos por su versatilidad, ya que puede ser guarnición, postre o hasta desayuno en el recalentado. Esta ensalada combina frutas como manzana, piña, pasas, nueces y crema, ofreciendo un contraste con los sabores intensos de los guisos y carnes. Te cuento por qué la ensalada de manzana es la protagonista de la Navidad y qué debe de llevar.
¿Te gustó este contenido? No te pierdas más en nuestro canal de YouTube.