drag_handle

Súper combos para una salud envidiable

Por Mariana Toledano

Siempre pensamos en las propiedades de los alimentos y cuán buenos son de manera aislada, pero en pocas situaciones los consumimos así. Por lo general combinamos los ingredientes para generar platillos que nos gustan y poder así disfrutar la comida.

Pero así como el sabor los productos interactúa entre sí, también lo hacen sus nutrientes, lo que genera la sinergia de los alimentos. Esto significa que algunas combinaciones tienen un efecto superior al que tendrían por separado.

Rachel Swalin eligió para la revista Health algunos súper combos fantásticos para disfrutar en la comida basados en la sinergia de los alimentos. Toma nota.

Salmón y kale

El salmón proporciona, entre otras cosas, bastante vitamina D, la cual es maravillosa para ayudarnos a absorber el calcio que necesita nuestro cuerpo,  por lo que al combinarlo con el kale rico en calcio obtenemos un combo muy saludable.

Salmón y ajo

Esta combinación es un potente protector cardiovascular puesto que en un estudio realizado en 1997 se demostró que en conjunto podían ayudar a disminuir los niveles de colesterol en más del 12%.

Frijoles y pimiento rojo

Los frijoles tienen muchas proteínas, sin embargo la cantidad que somos capaces de absorber de ellos varía de entre el 2 y 20 por ciento. Por su parte, el pimiento es una gran fuente de vitamina C, lo que permite que la absorción del hierro se multiplique por seis.

Tomates y aceite de oliva

El aceite de oliva contiene ácidos grasos que ayudan a elevar los niveles del colesterol “bueno” (HDL) y disminuir los del “malo” (LDL). Pero, una vez que se pone en contacto con los tomates, sus bondades se potencializan ya que aumenta la actividad antioxidante del licopeno de los tomates. Esto de acuerdo con un estudio realizado en 2000.

Cereales integrales, cebolla y ajo

Tanto el hierro como el zinc de los cereales enteros se metaboliza más rápido de lo que nuestro cuerpo puede absorberlo por completo. Esto puede ser contrarrestado con alimentos ricos en azufre como la cebolla y el ajo, los cuales pueden ayudar a aumentar la absorción de estos minerales de acuerdo con un estudio realizado en 2010 por el Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Té verde y pimienta negra

El té verde posee un antioxidante llamado EGCC que acelera el metabolismo y que actúa de manera mucho más eficiente al combinarse con la piperina presente en la pimienta negra, esto según The Journal of Nutrition y su estudio publicado en 2004. 

Brócoli y tomate

En un estudio realizado en 2007 por el Cancer Researc, el 52% de los tumores de próstata cancerígenos de las personas que incluían bastante tomate y brócoli en su dieta se redujo notablemente, el 34% sólo con tomates y el 42% sólo con brócoli.

Chocolate negro y manzana

Además de ser deliciosa, esta combinación es excelente para mejorar la salud cardiovascular, ya que las manzanas contienen en su cáscara quercetina que funciona como un gran antiinflamatorio. Por su parte, el chocolate es rico en catequina que ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias. En conjunto funcionan como una bomba muy agradable al corazón.