drag_handle

La planta de cerveza más grande del mundo está en Zacatecas

Por Mariana Toledano

Desde hace algunos años, México es el mayor exportador de cerveza a nivel mundial, incluso la planta con mayor producción de esta bebida se encuentra en nuestro país, en el estado de Zacatecas.

La Compañía Cervecera de Zacatecas, liderada por Grupo Modelo, envasa cerca de 16 mil botellas por minuto, lo que se traduce en una producción de 850 mil cartones de cerveza al día de 14 marcas distintas.

Corona, por ejemplo, es conocida por ser la cerveza mexicana más consumida en todo el mundo, se exporta a 180 países en todos los continentes. Grupo Modelo asegura que tiene la firme convicción de que sus cervezas deben llevar lo mejor de los campos mexicanos en cada botella.

Para lograrlo cuida que los ingredientes con los que se elaboran estas bebidas sean de excelente calidad. La cebada proviene de cultivos de todo el país, es almacenada y tostada en la gran maltera que forma parte de la planta, mientras que el agua proviene de pozos cercanos y es tratada a partir de sus dos plantas de agua.

La levadura, por su parte, se mantiene en los laboratorios bajo extremo cuidado, prestando especial atención en transformar el mosto que formará parte de la cerveza. Por último, el lúpulo, imposible de cultivar en México, se importa de Estados Unidos y Canadá; esto es lo que le dará el toque final a la bebida.

campo de cebada

Campo de cebada experimental de Grupo Modelo.

Bajo la responsabilidad de ofrecer solo lo mejor, Grupo Modelo trabaja en conjunto con los productores en los cultivos experimentales de cebada, en los que busca multiplicar el rendimiento por hectárea para obtener incluso tres veces más cereal.

Grupo Modelo invertirá este año para duplicar la producción en la planta, hacer crecer la maltera y financiar proyectos ambientales como el tratamiento del agua y la experimentación en los campos de cebada. Los números son buenos y apuntan a que en 2016 México producirá más cerveza que Alemania, uno de los líderes por tradición de esta refrescante bebida.