drag_handle
Cerveza artesanal.//Foto: Pixabay.

Encontramos la cerveza más barata del mundo

Por Mayra Zepeda

“La ciudad donde encuentras la vida real” es el eslogan de la capital de Eslovaquia. Nos parece lógico al ser la ciudad donde también puedes beber una cerveza por solo $1.65 dólares.

Si le prometiste a tus amigos una ronda de cervezas, es mejor que no decidas cumplir tu promesa mientras visitan Suiza. El motor de búsqueda de viajes GoEuro ha publicado su Índice de Precios de Cerveza anual y, por segundo año consecutivo, Lausanne, Suiza, tiene la cerveza más cara con un precio promedio de $9.51 dólares.

Cada año, GoEuro calcula el costo promedio de las cervezas en bares y tiendas ubicados en 70 ciudades alrededor del mundo; asimismo compara el gasto y consumo de cerveza promedio per cápita de cada ciudad. En los últimos dos años, la mejor ganga de cervezas se halla en Bratislava, la capital de Eslovaquia. Su eslogan turístico es “La ciudad donde encuentras la vida real”, pero los visitantes necesitan saber que también es la ciudad donde hay cerveza por solo $1.65 dólares (o $2.80 dólares en restaurantes).

Según GoEuro, las cinco ciudades con las cerveza más baratas son Bratislava, Kiev ($1.66 dólares), Ciudad del Cabo ($1.87 dólares), Cracovia ($1.87 dólares) y Ciudad de México ($2.13 dólares). En la lista aparecían algunas ciudades —de Estados Unidos, obvio— que, comparadas con Bratislava son demasiado caras: Los Ángeles ($3.64 dólares), Chicago ($4.48 dólares) o Nueva York ($5.36 dólares). Nueva York, por cierto, empató con Abu Dhabi en el octavo lugar con las cervezas más caras (es interesante señalar que GoEuro tomó en cuenta cervezas sin alcohol en Abu Dhabi, debido a la restricción del alcohol en Emiratos Árabes Unidos).

Las ciudades con las cinco cervezas más caras fueron la ya mencionada Lausanne, Hong Kong ($6.22 dólares), Singapur ($5.75 dólares), Zurich ($5.69 dólares) y Oslo ($5.57 dólares).

De regreso en Suiza, si los $9 dólares que cuesta una botella en Lausanne hacen que tu cartera sude de nervios, la cosa empeora: el costo promedio de una cerveza de 325 mililitros servida en un restaurante de Lausanne es de $17.60 dólares. Para poner estas cantidades en perspectiva, ese precio es más caro que comprar dos cervezas en Fenway Park, Wrigley Field o Citizens Bank Park que con $15.50 dólares eran las cervezas más caras de las ligas mayores el año pasado. O sea, Suiza debería saber que algo están haciendo mal cuando la cerveza del estadio no parece tan cara. No es sorprendente que Lausanne, entonces, sea la ciudad donde se derrocha más dinero en cerveza de toda Europa; el ciudadano promedio gasta $1,598.27 dólares en cerveza al año.

En cuanto al consumo anual de cerveza, Europa del Este y Canadá ocupan los primeros lugares: un habitante promedio de Praga toma 143 litros al año, seguida por Cracovia (128), Varsovia (128), Toronto (117) y Belgrado (117). Sin embargo estas cantidades pueden variar porque GoEuro utiliza datos de la Organización Mundial de la Salud, la cual contabiliza el consumo por país, no por ciudad.

Independientemente, si pierdes una apuesta, dile a tus amigos que les pagarás la próxima vez que todos vayan a Eslovaquia.