Conoce el misterioso origen de la ensalada rusa
Animal Gourmet
Menú del díaRecetas

El misterioso origen de la ensalada rusa: ¿de verdad es de Rusia?

Por Animal Gourmet

Muchos la conocen como ensalada rusa, pero algunos todavía la llaman por su nombre original: ensalada Olivier. La ensalada rusa es una de las ensaladas mas populares del mundo, sin embargo, existen muchas variaciones de este platillo ya que su receta original siempre fue considerada un misterio.

Una de las teorías más divulgadas sobre la ensalada rusa es la de un cocinero belga de origen francés llamado Lucien Olivier. Se cuenta que Olivier emigró a Rusia para abrir su restaurante de alta cocina en Moscú, el Hermitage (o Ermitage) por ahí de 1860 en un edificio al lado de la plaza Trubnaya. En su restaurante, Olivier ofrecía lo mejor de la gastronomía francesa; el negocio triunfó gracias a la aristocracia zarista y a los grandes intelectuales que se reunían allí.

Dentro de su menú, la estrella era una ensalada originalmente llamada ‘mayonesa de caza’ que después cambió su nombre a salat Olivye o салат Оливье en ruso. La receta de Olivier estaba compuesta por carnes, caviar, lengua de ternera y trufa, además de pepinillos, papas cocidas y aceitunas, todo bien cubierto con una mayonesa que pocos lograr descifrar.

En 1883, Lucien Olivier murió y llevó consigo el secreto de su plato, ya que nunca escribió la receta y ninguno de sus asistentes vio cómo la preparó. Su restaurante, The Hermitage, finalmente se cerró en 1905. La mayonesa fue imitada a base de mayonesa, aceite de oliva, vinagre de estragón, mostaza y salsa Mogul o Kabul (que podría ser similar a la de soya).

La ensalada Olivier se hizo tan famosa que muchos países comenzaron a hacer su propia versión. Los ingredientes más caros fueron eliminados y reemplazados por otros más baratos según el país donde se prepara: atún, guisantes, zanahorias, etcétera.

En muchos países, la ensalada Olivier se conoce como ensalada rusa o ensalada de papas, mientras que otros conservan sus ingredientes y nombre original de la ensalada Olivier.

La historia no termina aquí. Otra versión dice que mucho antes que a Olivier se le ocurriera ofrecer esta ensalada, la receta de ensalada rusa ya estaba publicada desde 1845 en el libro The Modern Cook, escrito por Charles Elmé Francatelli, cocinero italo-británico que fue jefe de cocina de la reina Victoria. Su receta de ensalada rusa incluía langosta, anchoas, atún, cangrejo, gambas, aceitunas, alcaparras y mayonesa.

El nombre de ensalada rusa también aparece en un recetario francés muy conocido de 1856 llamado La cuisine classique de Urbain Dubois, mientras que en 1858, antes de que Olivier abriera su restaurante en Moscú, la ensalada rusa ya aparecía en los menús propuestos en un recetario español.

Parece que lo único que no podemos negar es el éxito de esta ensalada y las miles de maneras que se puede adaptar en cada país. Rusa o no, su popularidad la ha convertido en un clásico fácil de reproducir y deliciosa al paladar.

Nosotros te compartimos esta breve receta del restaurante Soviet & Co en la ciudad de México, perfecta para servir como botana.

Ingredientes:

1/2 papa rallada

1/2 zanahoria rallada

2 cucharadas de chícharos cocidos

1 huevo duro rallado

1 pepinillo pequeño en rodajas

50 gramos de carne de res cocida picada

Mayonesa y sal al gusto

Todo se mezcla en un recipiente hondo y se sirve en la mesa.