drag_handle

Zapote, el regreso a los sabores básicos

Por Animal Gourmet

Les quiero compartir mi grata experiencia en este nuevo restaurante de la colonia Roma, donde, como en muchos otros puntos de nuestro país cada vez surgen más propuestas gastronómicas de calidad.

Días antes de ir pasé frente al local. Iba manejando, había un poco de tráfico y el lugar me atrajo. Unos días más tarde encontré el tiempo para ir.

Estoy muy complacido con todo lo que ahí encontré. Desde que entras físicamente llama la atención pues tiene una cocina moderna, abierta al público donde se ven jóvenes cocineros concentrados en sus preparaciones. El diseño y la arquitectura son impecables.

Zapote maneja el concepto de cocina abierta y tiene un diseño halagador a la vista. // Foto: twitter.com/zapote183

Zapote maneja el concepto de cocina abierta y tiene un diseño halagador a la vista. // Foto: twitter.com/zapote183

Haciendo mis averiguaciones me enteré que los arquitectos encargados, Mariana Tello e Israel Álvarez de Módulo 11, un despacho de arquitectura que ganó una mención especial en la Bienal de Arquitectura 2013 del DF, sólo por mencionar el más reciente de sus reconocimientos. Lo mío es hablar de comida, pero honor a quien honor merece, no podía dejar escapar este detalle.

Ahora pasando al tema gastronómico, me sentí orgulloso de todo lo que está pasando en nuestro país a nivel culinario. Karina Morales es la primera mexicana egresada de la Universidad de Ciencias Gastronómicas en Turín, de la cual el fundador es Carlo Petrini, creador del movimiento internacional “Slow Food”.

Es una joven chef que tiene muy claro lo que le gusta hacer y cómo hacerlo. Me contó que desde chica sentía pasión por la cocina, aunque también tenía vocación de abogada.

Cursó un año en la Libre de Derecho para quitarse la curiosidad pero se dio cuenta que lo que realmente quería era dedicarse a lo que le apasionaba: la gastronomía. Se fue a Italia y estando allá consiguió una beca. Así empezó todo.

Fiel al concepto de “Slow food”, la propuesta de Karina es la autenticidad de los sabores, respetar los ingredientes y resaltar las características de cada uno de ellos; regresar a la esencia básica de lo que significa la comida.

Pude disfrutar de una comida sin pretensiones culinarias en un ambiente de talento natural, pero en donde sí se nota que hay un aprendizaje y un esfuerzo detrás, realmente vale la pena.

Da gusto que en México estemos viviendo una transformación y revaloración en el ambiente gastronómico.

Los dejo con una cita de la misma Karina que me gustó:

La cocina es como una orquesta, donde conjuntamente con distintas manos, mentes, paladares, experiencias se crea una sinfonía de sabores, logrando la perfección basada en mil experiencias y no en una sola, liberándonos del egocentrismo y encontrando un entendimiento simultáneo con las personas que compartes esa pasión que te lleva a crear la experiencia más elevada para nuestros paladares.

 

¿Dónde cortar sus frutos?

Zapote

Guanajuato #138, esquina con Jalapa, colonia Roma Norte.

Teléfono: 6391 6089

Twitter: @Zapote138

Facebook: www.facebook.com/zapote138