“Y desde que llegamos a la gran plaza, que se dice el Tatelulco, como no habíamos visto tal cosa quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había…”
Se dice que para comprender la gastronomía de cualquier lugar que se visita es necesario zambullirse en alguno de sus mercados para lograr tener, cuando menos, una radiografía de las costumbres culinarias de sus habitantes. La ciudad de México puede presumir de contar con un sinnúmero de ejemplos que ofrece al visitante diversas oportunidades de perderse entre sus aromas y comer de mano del ‘marchante’ una prueba de sus sabores.
Medellín, San Juan, Portales, Sonora, la Nueva Viga y la Central de Abastos le dan la bienvenida al benjamín que se presenta como un hijo rebelde que conserva su estructura de mercado, pero va un pelín más allá para convertirse en una nueva forma de entender el mercado chilango: el Mercado Roma.
Concebido como un espacio para albergar expresiones de la rica cultura gastronómica mexicana, Mercado Roma busca retomar y ensalzar el sentido de comunidad y colaboración. Diseñado por Rojkind Arquitectos y conceptualizado por Cadena + Asoc. Concept Design, el espacio está diseñado para promover encuentros y crear experiencias únicas de intercambio.
“Mercado Roma pretende ser un catalizador y un detonador para la comunidad”
—Ignacio Cadena, arquitecto
Para este proyecto se reutilizó un espacio de carácter industrial ubicado en la parte norte de la colonia Roma, en lo que fuera antiguamente el Bar León.
La planta baja albergará 53 locales con distintas opciones que van desde lugares dónde encontrar ingredientes frescos hasta comida ya preparada
o simplemente el lugar para satisfacer antojos. Las plantas superiores albergarán un par de restaurantes, un bar y una terraza. El proyecto cuenta además con un huerto vertical funcional.
¿Qué puedes encontrar en el Mercado Roma?
Esta es la lista de los productos que encontrarás en este lugar:
Locatarios
Grupo Novelda: embutidos y ultramarinos
Theurel & Tomas: repostería francesa
Botánica: arreglos florales
El Tercer Lugar: cafetería
Tendencia Gastronómica: abarrotes finos
Barraca Valenciana: tortas
Azul Mercado: antojería típica
Taquería las Luisas: tacos
Da Silva: panadería estilo europeo
Villa de Patos: abarrotes orgánicos
Zargazo: cevichería y venta de pescado
Entremés Francés: terrinas
Que Bo!: chocolatería
Factoría Culinaria: venta de frutas
Butcher’s & Sons: restaurante de hamburguesas
José Guadalupe, Platos de Cuchara: caldos y guisos
Serendipia: tienda gastronómica
Lactography: quesería
Ingredienta: abarrotes
Lo Dirás de Chía: abarrotes orgánicos, jugos y sándwiches