drag_handle

En albóndigas se rompen géneros...

Por Animal Gourmet

Cuando uno piensa en albóndigas piensa, casi siempre, en las clásicas mexicanas rellenas de huevo y en caldillo rojo acompañadas con arroz del mismo color, en las americanas con pasta (y favoritas de la cocina de Estados Unidos) y hasta en algunas más sofisticadas del norte del país a base de cerdo en salsa de chile guajillo y mucho comino pero, ¿sabías que en realidad las albóndigas existen en muchas cocinas, culturas y países?

Las albóndigas pueden describirse, en general, como un platillo reconfortante y de casa preparado para familias enteras que disfrutan de la carne de las que estén hechas, y muy variados acompañantes y salsas.

Te contamos un poco de algunos países que las consideran entre sus platos típicos, la forma en la que se preparan y las diferencias entre unas y otras.

Italia

La carne de res o de cerdo se mezcla, además de con huevo y cebolla —como muchas de las recetas lo proponen independientemente del país de origen—, con queso parmesano y pan molido o crutones picados, pero además se fríen primero en aceite de oliva hasta quedar doraditas. Después se sumergen en una muy buena y espesa salsa de tomate sazonada con albahaca, orégano y algunas otras hierbas que le otorgan aroma. Ya sea sobre pasta o dentro de un buen pan, una delicia.

Les dejamos un video con la receta de albóndigas italianas del chef Mario Batali.

China

Expertos en cocina de mar, los chinos preparan unas albóndigas de pescado bastante populares. Los platos a los que pertenecen son, casi siempre, caldos y sopas que calientan el alma. La versión china no se prepara solo con pescado, sino también con una pasta especial, a base del mismo ingrediente, lo que las hace más ligeras y, por estar siempre acompañadas de caldo de verduras o mariscos, hongos y pasta, resultan reconfortantes.

Suecia

Las albóndigas suecas son famosas no sólo en aquel país nórdico pues se han vuelto enormemente populares en cientos de ciudades alrededor del mundo ya que se venden en la cadena tiendas de muebles y objetos del mismo origen, Ikea,  cuyas sus cafeterías están siempre repletas. Esta versión es de carne de cerdo y de res, mezclada con pan, fritas en mantequilla y luego terminadas con un poco de harina sobre el mismo sartén, y crema espesa. La consistencia es diferente e ideal para rematar esa rica salsa con mucho pan.

Medio Oriente

Turquía, Egipto y muchos países del oriente medio ofrecen en animados puestos de la calle las denominadas ‘kofta’, albóndigas presentadas en brocheta, a la parrilla o al carbón, y casi siempre hechas a base de carne de cordero. Están preparadas con especias distintas (comino, menta, canela, y mucho cebolla y ajo) lo que les otorga un sabor especial. Suelen acompañarse de deliciosas salsas a base de yogurt y panes ligeros.

Dinamarca

Las albóndigas danesas, famosas también en Noruega y Alemania, y conocidas como ‘frikadeller’, son parte de cenas y meriendas de aquellas latitudes y se sirven con papas hervidas. Se forman de carne de cerdo, res y hasta de ternera,  para ser fritas en aceite o mantequilla y generalmente servidas sobre deliciosos panes daneses con un poco de mostaza. Sin salsa como otras, pero buenas y casi un símbolo nacional.
En Dinamarca, las 'frikadeller' se acompañan con papa

En Dinamarca, las ‘frikadeller’ se acompañan con papas hervidas y pan con mosaza. // Foto: Museo Hallwyl (Creative Commons).

Polonia

Esta variación de la receta de albóndigas se acompaña de una salsa a base de crema y hongos. Se terminan en un sartén y ahí mismo, donde se frieron, se añade crema, perejil y hongos.