drag_handle

Los mapas gastronómicos de la CDMX

Por Mariana Toledano

Los chilangos no solo estamos estrenando denominación de origen como Ciudad de México, sino que a raíz del III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana ya tenemos un sitio en internet que nos ayuda a descubrir el importante patrimonio culinario de la CDMX desde distintos ángulos.

Por ejemplo, podemos consultar el Calendario ritual y gastronómico con el que los habitantes de la ciudad festejamos el paso del sol a lo largo del año, cocinando especialidades suculentas con un gran simbolismo ancestral, como los tamales de La Candelaria o el pan de muertos.

Uno de los temas más apasionantes de la gastronomía mexicana es el del viaje de ida y vuelta de los ingredientes. Por ello, el sitio cuenta con dos entradas especiales. Una es De México al mundo, donde se da cuenta de los productos mexicanos que han viajado a distintos rincones del planeta para generar recetas y productos que constituyen el pilar de muchas sazones, como el caso del jitomate en toda la dieta mediterránea, o el cacao en la elaboración de las coberturas de chocolate que se disfrutan en golosinas de todo el mundo.

Por otro lado, encontramos la entrada de las Influencias fecundas, en donde se repasa nuestra historia y los encuentros con otras culturas que han dejado una huella importantísima en nuestra sazón mexicana, aportando ingredientes que hoy en día son indispensables para cocinar a la mexicana, como la carne y la manteca de cerdo, las especias de Asia o el pan francés, que con sus formas peculiares mexicanas llamamos bolillo y telera.

Y para entender nuestras contradicciones mexicanas tan cantinflescas pero también tan geniales como los bailes de Tin tán, en nuestra gastronomía ha surgido un personaje que es patrimonio de todos los mexicanos: el Goloso mestizo. Aquel que va sazonando los platillos de una forma muy particular con el limnocito y la salsita, y que es capaz de transformar la sazón hasta lograr un sabor único. En esta entrada podemos también conocer los museos y sitios donde la golosidad mestiza se manifiesta en su esplendor.

La Ciudad de México es una ciudad de mercados, cada uno surtido con productos variados, llenos de colorido y que son un agasajo visual, olfativo y finalmente, gustoso. Podemos encontrar ingredientes en los mercados o tianguis de las calles, o bien acudir a los centros de abasto especializados como el mercado de San Juan o la Central de abastos, el mercado más grande del mundo y que nunca descansa.

La condición cosmopolita que tiene la ciudad capital se manifiesta a través de los siglos. Y es por ello que tiene una tradición de gran gastronomía que va desde las suntuosas comidas del emperador Moctezuma, hasta los restaurantes de gran categoría que hoy en día ganan premios y reconocimientos internacionales para orgullo de todos los mexicanos.

Este portal gastronómico tiene un espacio dedicado a esta forma particular de disfrutar la comida.

Finalmente tenemos una guía gastronómica por los distintos rumbos de la ciudad, en el que podemos disfrutar rutas  e identificar los establecimientos donde se sirven alimentos deliciosos, algunos muy tradicionales como la del Centro Histórico, un crisol de arte y cultura con un sabor muy propio a distintas etapas de nuestra historia, acá hacen gala El pozole de Moctezuma, la pasteleria Madrid y el restaurante Danubio.

Pasear por la ruta de Azcapotzalco y Santa María La Ribera es como viajar a otras épocas y ciudades, parada obligada en la Pulquería Xóchitl, La Casa de los Abuelos, Chon y Chano, y el Mercado de la Dalia. Coyoacán y  San Ángel son dos villas tradicionales al sur de la ciudad  que aún conservan rastros de historia y sabor, aquí La Providencia, El Tajín, Tepoznieves, La Barraca Valenciana y El Rincón de la Lechuza, engalanan los sentidos.

 En Xochimilco y Mila Alta  se siguen cultivando alimentos frescos para el consumo de los habitantes de la gran urbe, son lugares alejados donde bien vale la pena visitar el Mole Don Pancho, el Mercado de Santa Cruz Acalpixca, el Mercado San Bernardino y Sabor de Luna.

También hay una ruta de los chefs, donde aparecen los restaurantes de los líderes de la culinaria mexicana como Quintonil, Maximo Bistrot, El Jolgorio y El Cardenal.

Entra al sitio web para explorar todas las posibilidades.