drag_handle
Foto: Shutterstock

Tacos de camarón capeados (estilo Ensenada) con su salsa secreta

Por Ameyalli Roskaritz

¡Agárrate fuerte porque estos tacos de camarón capeados estilo Ensenada están listos para sacudir tus papilas gustativas y llevarlas a un viaje épico de sabor! Estas bombas de sabor (junto con los icónicos tacos gobernador) han conquistado paladares alrededor del mundo entero y hoy te compartiremos la receta (con todo y su salsa secreta) para que repliques su sabor en casa.

Sin lugar a dudas, estos bocados crujientes y sabrosos se han convertido en una sensación gastronómica imparable. ¿Por qué? ¡Porque son simplemente deliciosos y adictivos!

Imagina un bocado jugoso de camarón fresco, envuelto en una capa de masa crujiente y dorada (que se prepara con cerveza), acompañado de la frescura del cilantro, el toque picante de la salsa de chipotle y la cremosidad de unas rebanadas de aguacate. ¡Es como una fiesta en tu boca que nunca quieres que termine!

Una receta que engloba el corazón de Ensenada

Platillos típicos de Baja California

Foto: Shutterstock

Pero aquí está el secreto: esta receta es más que solo comida; es un pedacito de la rica tradición culinaria de Ensenada, una ciudad que vive y respira el mar. Cada bocado de estos tacos de camarón capeados te transporta directamente a las playas soleadas y el ambiente vibrante de esta encantadora región mexicana.

Y con la Semana Santa (que ya está cada vez más cerca) y la Cuaresma  ¿qué mejor momento para deleitarte con esta exquisita delicia marina? Es la opción perfecta para quienes buscan alternativas deliciosas durante este periodo especial del año.

Así que atrévete a probar la magia de los tacos de camarón capeados estilo Ensenada. Te prometo que una vez que los pruebes, no podrás resistirte a la tentación de volver por más. ¡Prepárate para una experiencia culinaria que te dejará deseando otro bocado desde el primer momento!

Cómo preparar camarones capeados estilo Ensenada en casa

Tacos de camarón empanizado estilo ensenada

Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina
  • 1.5 cucharaditas de sal
  • 0.5 cucharaditas de pimienta
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 0.5 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1 huevo
  • 1 lata de cerveza clara (preferiblemente lager o light)
  • 500 gramos de camarones sin cabeza y ya pelados

Procedimiento:

  1. Comienza preparando el capeado. En un tazón grande, mezcla todos los ingredientes secos: 1 cucharadita de sal, pimienta, ajo en polvo, polvo para hornear y harina. Luego, añade el huevo y la cerveza. Bate la mezcla hasta obtener una consistencia suave y homogénea.
  2. Salpimenta los camarones a tu gusto. Yo suelo agregar media cucharadita de sal y una pizca de pimienta para realzar el sabor.
  3. Prepara una sartén con aceite muy caliente. Toma los camarones y sumérgelos en el capeado que preparaste anteriormente. Luego, colócalos cuidadosamente en la sartén caliente. Fríelos hasta que estén dorados y crujientes por fuera, y el camarón esté cocido por dentro. Retira los camarones del aceite y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  4. Sirve con tortillas calientes (o un poco fritas)

Con qué acompañar los tacos capeados estilo Ensenada

Los tacos capeados estilo Ensenada son un platillo increíblemente versátil que se presta a una variedad de acompañamientos deliciosos.

Tacos de camarón empanizado estilo ensenada

Foto: Shutterstock

Las opciones son infinitas para complementar estos sabrosos tacos de camarón. Aquí te presentamos algunas ideas creativas para realzar aún más tu experiencia culinaria:

  • Col fresca rebanada: La col fresca ofrece un crujido refrescante que contrasta perfectamente con la textura crujiente del capeado y la suavidad del camarón. Simplemente corta la col en tiras delgadas y agrégala como topping para un toque de frescura adicional.
  • Pico de gallo: El pico de gallo, con su combinación de tomate, cebolla, cilantro y jalapeño, añade un estallido de sabor fresco y picante que complementa a la perfección el camarón capeado. Prepararlo es fácil: simplemente corta los ingredientes en cubitos y mézclalos con un poco de jugo de limón y sal al gusto.
  • Salsa de guacamole: La salsa de guacamole es el compañero ideal para los tacos de camarón capeados, ya que su cremosidad suave y su sabor a aguacate complementan maravillosamente la textura y el sabor del camarón. Prepararla es sencillo: machaca aguacates maduros con jugo de limón, cilantro picado, cebolla finamente picada y sal al gusto.
  • Cebollas encurtidas: Las cebollas encurtidas agregan un toque ácido y picante que eleva el sabor de los tacos de camarón capeados. Para prepararlas, simplemente corta cebollas rojas en rodajas delgadas y sumérgelas en una mezcla de vinagre de manzana, azúcar y sal durante al menos una hora antes de servir.

Además de estos clásicos acompañamientos, ¿qué tal si añadimos un toque extra de sabor con una deliciosa mayonesa de chipotle? Aquí te comparto la receta secreta:

Mayonesa de Chipotle

Mayonesa con chipotle salsa

Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • 1 taza de mayonesa
  • 2-3 chipotles adobados (dependiendo del nivel de picante deseado)
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 diente de ajo, picado
  • Sal al gusto

Procedimiento:

  1. En un procesador de alimentos o licuadora, mezcla la mayonesa, los chipotles adobados, el jugo de limón y el ajo picado hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
  2. Prueba la mezcla y ajusta el nivel de picante y sal según tu preferencia.
  3. Transfiere la mayonesa de chipotle a un recipiente y refrigérala hasta que esté lista para servir.

¡Ahora estás listo para disfrutar de una explosión de sabores con tus tacos de camarón capeados estilo Ensenada acompañados de esta irresistible mayonesa de chipotle! ¡Buen provecho

Si te gustó esta receta para preparar tacos de camarón capeados estilo ensenada, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.