14 tips para cocinar menos gordo en esta Navidad
Animal Gourmet
Menú del díaTips

14 tips para cocinar menos gordo en esta Navidad

Por Animal Gourmet

Diciembre es una época en la que comemos un poco -o mucho- más que el resto del año. No lo podemos evitar, el invierno nos llama a consumir calorías y la comida de esta época es deliciosa. Pero para que no tengas -tantos- arrepentimientos en enero, te traemos unos tips para que tus platillos sean menos engordadores.

Aceites y grasas

1.- Te recomendamos cocinar con grasas vegetales que sean líquidos a temperatura ambiente. Depende mucho de lo que vayas a cocinar y del tipo de aceite, sin embargo, los que no fallan son el de oliva, maíz, soya y canola. Estos últimos tres úsalos para freír, ya que el de oliva se quema más rápido.

2.- Si vas a utilizar manteca o mantequilla para barnizar y dar color al pavo, postres o rollos, las puedes sustituir por yema de huevo. Aunque también es grasosa, el color es más intenso y tiene menos calorías.

Ensaladas

3.- Procura hacer ensaladas donde los lácteos no sean el ingrediente principal (como las que se preparan a base de crema).

4.- Para hacer ensaladas más ricas y originales utiliza diferentes tipos de hortalizas, así darás color y sabor diferente. Entre más colorida sea, más apetitosa se verá.

5.- Trata de no agregar tubérculos o raíces cocidos, así evitarás los almidones. También evita poner pasta; la puedes sustituir por quinoa y será más rica y original.

Pan

cómo hornear pan

6.- El pan industrializado tiene muchos conservadores y aditivos que lo mantienen “fresco” por más tiempo, pero a la larga son más dañinos para la salud y el gluten se desarrolla de formas atípicas causando que nos dé indigestión e inflamación. Para que esto no pase, procura ir a la panadería de tu barrio -sí, ahí donde hacen pan rústico-, pues es mucho más nutritivo.

7.- Los panes de hogaza con corteza dura o masa madre son mucho más saludables porque no tienen levaduras añadidas y el sabor se desarrolla naturalmente. Otra ventaja de esta variedad es que dura fresco mucho más tiempo.

8.- Elige panes como bolillos, chapatas, baguettes o de corteza dura. Estos se hacen solo con  agua, harina, sal y levadura. Otras variedades como el brioche usan huevo y mantequilla, lo que agregará grasas innecesarias a tu dieta.

Lácteos

9.- Si te gustan los quesos fuertes puedes sustituirlos por queso de cabra. Para botanear hay alternativas muy ricas a las galletas saladas hechas a base de arroz, quinoa o ajonjolí.

10.- Para inyectar tu pavo no uses leche, sino su mismo jugo mezclado con jugo de naranja o mandarina y vino blanco.

11.- Las pastas preparadas con salsas lácteas pueden ser muy pesadas para la Nochebuena. Trata de utilizar ingredientes frescos o salsas como el pesto para darle un toque menos gordo a tu cena.

Postres

12.- Cuando prepares postres con chocolate procura utilizar el más amargo que encuentres (en las etiquetas generalmente viene el porcentaje de cacao; entre más alto es mejor y tiene menos azúcar añadida). Esto además hará que tengas un sabor más puro.

13.- Utiliza frutas frescas para hacer recetas como el fruitcake. Cuando se utilizan conservas -como el almíbar-, el nivel de azúcar es mucho más alto.

14.- Para hacer el ponche es buena idea primero cocer las frutas con poca agua para que liberen todos los sabores y azúcares con muy poco piloncillo; después agrega el resto del líquido. Esto hará que agregues menos dulce añadido y aproveches los sabores genuinos de la fruta.

Acuérdate que comer es un gran placer del que no vale la pena arrepentirse. Mientras lo hagas de una forma equilibrada y cuides los ingredientes que usas, no habrá necesidad de correr al gimnasio el 1 de enero.