drag_handle

Carne de conejo: poco consumida pero muy saludable

Por Érika Choperena

La carne de conejo no es tan popular como la res o el cerdo, pero sorpresivamente es una de las carnes blancas -junto con el pollo y el pavo- más saludables.

La cunicultura es el nombre que recibe la crianza de conejos para aprovechar su carne y derivados.

Comer carne de conejo es una tradición prehispánica; se sabe que un conejo era intercambiado por ocho semillas de cacao.

También te puede interesar:

Todo lo que debes saber de la carne y no querías preguntar.

¿Carne de avestruz? ¡Corre a probarla!

En nuestro país la carne de conejo es muy poco consumida, apenas alcanzamos los 128 gramos per cápita, mientras que el consumo de pollo supera los 32 kilos.

Los principales productores de conejo en México son Puebla, Tlaxcala, Morelos, CDMX, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y estado de México.

Debido a que es una actividad que da trabajo a familias mexicanas de una manera constante, el gobierno mexicano decidió hacer un manual para mejorar las prácticas en la producción de carne de conejo.

Con la incursión de este manual a las granjas cunícolas se espera que la producción además de mejorar, aumente.

Una de las más saludables

Debido a que no se utilizan hormonas para crecer a los conejos, la carne es de confianza.

Otro beneficio de la carne de conejo es que al tener un pelaje tan abundante no necesitan guardar tanta grasa para conservar el calor, así que es la carne que menos grasa contiene, solo entre un 3 y 4%.

Además, su contenido de proteína se eleve hasta 21%.

carne de conejo

Es una carne de fácil digestión, además es rica en magnesio, hierro, zinc y sobre todo en complejo B.

¿En dónde la compro?

En la CDMX un clásico para comprar carne no tan común es el Mercado de San Juan Gourmet o también en algunas cadenas de supermercados.

Entre las variedades que hay en productos de conejo son las salchichas, el jamón y más recientemente la carne para hamburguesa, y su precio ronda los $130 pesos el kilo.

Además, también hay algunas ferias del conejo. En el estado de México se realiza esta feria a finales de cada año, específicamente en el mes de noviembre, en el municipio de Cocotitlan.

En la CDMX también hay ferias de conejo en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Magdalena Contreras en los meses de julio y noviembre.

Las ferias son buen momento para contactar a los productores sin intermediarios y comprar la carne fresca a precios más bajos.

Y para comer

Debido a que la carne de conejo tiene muy poca grasa, un buen consejo es cocinarla con ingredientes que la puedan humectar y envolverla en papel aluminio para mantenerla jugosa.

A pesar de ser una tradición milenaria no hay muchos platillos representativos en donde la carne de conejo sea protagonista.

Uno de estos platillos podría ser el conejo estilo barbacoa de Guanajuato.

Anímate a probar carne de conejo, es una opción nutritiva para tu dieta diaria.

Aquí dos recetas para consumirla de una manera rica y fácil: