drag_handle

17 lugares para comer pescados y mariscos en la CDMX

Por Érika Choperena

En temporada de calor se antojan unos buenos pescados y mariscos para refrescarnos, acompañados de una cerveza bien fría. Podemos tener antojo de un buen coctel de camarón, un aguachile o una tostada de pulpo, pero hay que fijarnos bien dónde.

Aquí te dejamos algunos lugares que nos gustan en la ciudad de México para comerte un ceviche o un filete de pescado al mojo de ajo.

También te puede interesar:

Comida de mar: ¿de verdad son más frescos los pescados y mariscos en la playa?

-Recetas con pescados de temporada para arrancar con todo la cuaresma.

Campobaja

Ezequiel Hernández y Alejandro Zárate cocinan con lo que el mar les da todos los días porque les importa la pesca sustentable.

En el menú de Campobaja hay ceviches, aguachiles, tostadas y tiraditos, pero no se especifican las especies con las que se elaboran estos platos. Un día pueden ser con camarón (marisco que sí tienen regularmente en la carta), otro con jurel, dorado o cualquier otra maravilla que llegue tempranito en las hieleras provenientes del norte de México.

¿Te interesa saber qué comerás? Pregunta a los meseros, ellos cuentan con toda la información disponible.

pescados y mariscos

Dirección: Colima 124-E, Roma Norte.

Facebook: @campobaja

Don Vergas

Luis Valle es el capitán al mando de Don Vergas, un negocio que hasta hace poco estaba instalado en el Mercado de San Juan. Sin embargo, el espacio ya no era suficiente, así que ahora Luis Luis monta pop-ups cada fin de semana en distintos lugares de la ciudad de México.

En Don Vergas no hay menú; él manda, así que confía en su sazón y en lo que el generoso mar del norte mexicano provee. Las tostadas de jaiba, el aguachile de callo de hacha o, de verdad, cualquier plato que prepare, es una delicia.

Luis Valle se pone de acuerdo con los pescadores cada semana con una sola regla: “si hay algo nuevo y fresco: lo que sea, mándalo”.

Los insumos llegan en una hielera en el último vuelo de Aeroméxico los fines de semana en la madrugada.

Solo hay servicio viernes, sábado y domingo.

pescados y mariscos

Dirección: se publica en redes.

Facebook: Mariscos Don Vergas

La Guerrerense

La mujer que por años ha consentido los paladares de locales y foráneos con exquisitas tostadas de mariscos y pescados frescos en la famosa carreta ubicada en la Calle 1a y Alvarado, en Ensenada, Baja California, ahora tiene un pequeño local en la ciudad de México, dentro del mercado gourmet Parián Condesa,

pescados y mariscos

Dirección: Nuevo León 107, Condesa.

Facebook: @laguerrerensecondesa

Cevicheve

No cabe duda que los norteños saben lo que hacen y es el caso de Cevicheve. Si estás esperando un lugar serio y aburrido este no lo es.

Aquí hay un aguachile picante que te robará el corazón. Para bajarte el picor échate una cheve artesanal; tienen una carta bastante variada.

Si no eres muy fan del picante, no te preocupes, pide un ceviche, te aseguramos que regresarás pronto.

Abren después de las 11 am de martes a domingo.

pescados y mariscos

Dirección: Heriberto Frías #849.

Facebook: Cevicheve Sinaloense

Lee:

#Receta: ensalada de toronja con camarones.

Marisquería El Caguamo

Este negocio comenzó como un puesto callejero sobre la calle de Ayuntamiento y ahora tienen tres restaurantes.

Prueba la tostada de pulpo, el empapelado -es un caldo, no un pescado al horno-, el aguachile de camarón y cualquier otra delicia.

Dos de los integrantes de esta familia son protagonistas de nuestra serie Cocineros. Mira su historia.

pescados y mariscos

Dirección: Ayuntamiento s/n entre Delicias y López

Facebook: Marisquería El K-guamo

Avenida La Tizona

La sugerencia es comenzar con algún taquito o una tostada de picor nulo o leve para terminar con el picante aguachile Juanito para compartir, un plato repleto de camarones preparados con tres salsas, una de chiltepín, otra de chile serrano y una mezcla de salsas negras (el menos picante).

La propuesta principal de este lugar “del mero Sinaloa” gira alrededor de los ceviches y las especialidades de la casa, los tacos y las tostadas creadas por el chef Mario Silva.

Ya son imperdibles el taco “El Rola” –con camarones, frijoles refritos, queso crema y aderezos de tamarindo y spicy sobre una tortilla de harina-, y la tostada La Negrita,la cual está repleta de cubitos de atún fresco marinado en salsa oriental de la casa. ¡Una señora tostada con 120 gramos de pescado!

pescados y mariscos

Dirección: Salamanca 69, Roma Norte, ciudad de México.

Facebook: @avlatizona

Sazón Veracruzano

La poco valorada colonia Escandón tiene muchas buenas sorpresas y el Sazón Veracruzano es una de ellas. La especialidad en este lugar de pescados y mariscos son las tostadas, puedes pedir de pulpo, camarón y hasta campechanas.

Otro imperdible de este lugar son las mojarras al mojo de ajo. Si no traes mucha hambre puedes empezar a abrir tu apetito con unas quesadillas de pescado o pescadillas, como también las conocen.

Te recomendamos venir con tiempo, hay días en que la fila para tener mesa es muy larga.

Dirección: Av. Patriotismo 45, Escandón.

Baja Streetfood

La colonia Cuauhtémoc alberga esta casa de tres pisos convertida en Baja Streetfood para comer pescados y mariscos. Para que todos estén contentos tienen algunos platillos con carne.

Lo que no te debes perder son las alitas de pulpo. Sí, ya sabemos que los pulpos no tienen alitas, pero la manera de prepararlas es similar a las de pollo. Un pulpo en su punto con salsa BBQ sobre una cama de papas de gajo y acompañado del clásico apio y zanahoria.

Si traes ganas de un caldito acá también es una buena opción. Escoge entre el de pescado y de camarón acompañado de su respectivo clamato.

pescados y mariscos

Dirección: Río Lerma 184, Cuauhtémoc.

Facebook: @bajastreetfood

Contramar

Es difícil describir el placer de comer unas carnitas de pescado en Contramar, un platillo que pocos pueden presumir en su menú.

Otro que vale la pena es el salpicón de pescado con camarones;cómelo con unas buenas tortillas hechas a mano.

Un punto extra para Contramar es que respetan las temporadas de veda de pescados y mariscos. Por esta razón si un día no hay algo en el menú significa que están respetando los mares.

Ve con toda tu familia y recuerda que los lunes no abren y viernes y sábado extienden su horario hasta las 8 pm.

pescados y mariscos

Dirección: Durango 200, Roma Norte.

Facebook: @Contramar

Henry Sailor

Una cochera adaptada es el lugar donde probarás los mariscos estilo Sonora de Henry Sailor. Sabemos que el sabor particular de los pescados y mariscos de Sonora es difícil de igualar, pero aquí lo hacen muy bien.

Uno de los alimentos que no te puedes perder es el chicharrón de pulpo, si no eres fan de este producto marino esta manera de comerlo puede hacerte cambiar de opinión.

Tu comida sonorense nunca estará completa sin una coyota de postre, pide las clásicas de piloncillo o cajeta.

Domingo y lunes no abren, así que toma tus precauciones.

pescados y mariscos


Dirección: Av. Universidad 281, Narvarte Poniente.

Facebook: @HenrySailorCDMX

La Matoza

El puerto de Alvarado, Veracruz se hace presente en la ciudad con La Matoza. Están ubicados en La Viga, uno de los mercados de pescados y mariscos más grandes del país. Décadas de experiencia respaldan este restaurante y su calidad. ¡Abrieron en 1981, haz cuentas! Aunque ellos cuentan que los registros de preparar mariscos estilo Alvarado datan desde los años 50.

La especialidad de la casa es el vuelve a la vida que lleva ceviche de pulpo, jaiba, pescado, caracol, callo de hacha, camarón y ostión.

Si tienes ánimo de probar algo nuevo pide la hueva de Lisa, aunque no te sorprendas si no hay, solo se da en temporada.

pescados y mariscos


Dirección: La Nueva Viga, eje 6 sur, San José Aculco, Iztapalapa.

Facebook: @MariscosLaMatoza

La Corriente: Cevichería Nais La Roma

Esta esquina de la colonia Roma nos encanta por ser un lugar fresco y tropical donde puedes llegar a sentarte por horas con un clamato y un mezcalito.

Los ceviches son el fuerte de La Corriente; te recomendamos la especialidad de la casa, que lleva el mismo nombre y lleva pulpo y caracol.

También, si vas en temporada, tienen callos de hacha deliciosos que bien puedes poner en una tostada con alguna de las salsas hechas en casa.

Si se te antoja algo caliente, el pescado zarandeado y los ostiones Rockefeller no fallan. Los fines de semana hay DJ y es un gran lugar para una comida con amigos.

Dirección: Orizaba #28 esq. Puebla, col. Roma Norte

Facebook: La Corriente Cevichería Nais Roma

El Puerto de Alvarado

Originalmente, este lugar es una pescadería tradicional del Mercado de San Juan Gourmet. Abrieron una pequeña barra de ceviches cuando, al venderlo para llevar, se dieron cuenta de que la gente lo iba a disfrutar mejor ahí.

Pide la tostada de ceviche de pescado, lo hacen al momento y es de los mejores del barrio. También ofrecen sashimis de atún, almejas chocolatas y ostiones frescos. Haz una parada en tus compras y aprovecha para que te consientan.

https://www.instagram.com/p/Bg4ir4UhbJl/

Dirección: Interior del Mercado de San Juan, Ernesto Pugibet #21 col. Centro

Ostionería El Güero del Mercado de Mixcoac

Esto de comer pescados en el mercado nos encanta. Y no solo porque los cocineros se rifan y saben muy bien su negocio, sino porque el producto, en la mayoría de los casos, es fresquísimo.

En el caso del Mercado de Mixcoac, casi cada lugar que pises te ofrecerá comida del mar con especialidades de diferentes estados. La magia de la Ostionería el Güero es que la carta es muy amplia y hay quien opina que tiene los mejores cocteles de camarón de la ciudad.

Si vas con antojo de algo guisadito te recomendamos los pulpos en su tinta con arroz,buenísimas para armarte un gran taco.

Dirección: Molinos #25, en el Mercado de Mixcoac

Facebook: Mariscos El Güero Mixcoac

De Mar a Mar

Entrar a De Mar a Mar es sentir el mar abierto en plena ciudad o mejor dicho en la colonia Juárez.

Platillos de varias costas del país integran el menú de este lugar. Encontrarás desde frescos ceviches hasta platillos que le van a dar calidez a tu corazoncito como caldos, pescado a la talla o zarandeado.

Dirección: Niza #13 col. Juárez

Facebook: De Mar a Mar

El Jarocho de las Lomas, los de Virreyes

Godín acalorado del rumbo que se respete seguro ha probado algún coctelito, empanada o taquito de pescado de este puesto callejero emblemático de la zona.

El negocio lo inició Elliot Nez y ahora heredó a sus dos hijos este lugar al que debes llegar antes de la hora de la comida, pues el producto se acaba y el tiempo de espera es largo. Sin embargo, sus empanadas lo valen.

Te recomendamos algún coctel para empezar, las tiras de pescado y las pescadillas. ¡pura sabrosura!

Dirección: Av. Virreyes esq. con Prado Norte e Iturrigaray. Col. Lomas de Chapultepec IV sección.

Facebook: El Jarocho de las Lomas

Zanaya

Si quieres echar la casa por la ventana te recomendamos venir a Zanaya. Este lugar está dentro del hotel Four Seasons de Reforma y la ambientación es la exacta para que te sientas a gusto.

No te pierdas el pescado zarandeado y el coctel Zanaya, muy al estilo Nayarit. Si andas con antojo de algo más sustancioso te recomendamos arrancar con el chicharrón de pescado o los tacos de pulpo.

Lo mejor es que si te quedaste con ganas de seguirla y precopear, el Fifty Mils, que está en el mismo hotel, tiene una de las mejores mixologías del mundo, según The World’s 50 Best.

Dirección: Paseo de la Reforma #500, dentro del Hotel Four Seasons

Facebook: ZanayaMX