drag_handle

La calabaza: cuáles son las más comunes en México, sus flores y semillas

Por Érika Choperena

La calabaza es un fruto (¡sí, es fruta!) de un género llamado cucúrbita que tiene varios primos, entre ellos el pepino, el chayote y hasta el melón. En México hay varias especies conocidas gracias a la variedad de la cocina mexicana.

En nuestro país, los principales estados productores de calabaza son Sonora, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Morelos e Hidalgo, prácticamente los estados en donde se da el sistema de cultivo llamado milpa.

Existen tres tipos distintos: la crio­lla, la italiana y la de Castilla.

Las diferencias son notables a simple vista. La calabacita criolla es redonda y es considerada la más fina.

La calabacita italiana tiene forma alargada, por lo que también se le conoce como calabacita larga o cuarentena.

Por su parte, la calabaza de Castilla es de cáscara gruesa, con costilla y de color naranja como su pulpa.

Aquí te las explicamos con detalles.

También te puede interesar:

-Te juzgué melón y me resultaste… calabaza.

-14 recetas con uno de nuestros ingredientes favoritos: la calabaza.

Pepo o calabacita criolla

Esta variedad tiene la mayor diversidad en el mundo de las calabazas, pueden ser verdes, con manchas blancas o anaranjadas. También se pueden encontrar alargadas o redondas y sus semillas, dependiendo de la forma, son comestibles.

Hay muchos platillos que se pueden preparar con esta especie, por ejemplo, las calabacitas a la mexicana o las pastas vegetales.

Aquí te dejamos una receta.

Ramen con pasta de calabaza

Moschata

También se le llama de Castilla, tamala y tamalayata.

En algunos registros de la UNAM se dice que hay regiones de Latinoamérica en donde están cultivadas desde nivel del mar hasta altitudes mayores a los 2000 metros sobre el nivel del mar. En México esta especie se da en la península de Yucatán.

Esta especie se podría confundir con la “máxima” y con la “pepo” porque las tres pueden ser anaranjadas. La diferencia es que esta especie suele ser dulce.

Para que la pruebes de una manera distinta a la dulce te dejamos la receta de una sopa de calabaza de Castilla a la mexicana.

calabaza

Kabosha

También conocida como curcubita máxima se da principalmente en Sudamérica.

Esta especie es comúnmente utilizada para concursos porque puede llegar a tener hasta un metro de diámetro.

Con esta calabaza se puede preparar puré de calabaza y en México la encontramos en Sinaloa. También tiene una gran resistencia de adaptación, ya que puede estar cultivada a 100 o a 3000 msnm.

Chilacayote

Un clásico en la comida mexicana llamada también cucurbita ficifolia. Lo podemos encontrar en zonas más templadas del país como los valles centrales de Oaxaca.

Se utiliza para preparar agua, dulces cristalizados (los famosos cabellos de ángel) y junto con la pepita molida de otros tipos de calabaza se puede preparar el famoso pipián.

calabaza

Y hay más: entre flores y semillas

Las calabazas se pueden utilizar prácticamente sin desperdiciar nada. En México, las flores de la cucurbita y las semillas son muy utilizadas.

Flor de calabaza

En México esta es una de las flores comestibles más conocidas. Se utiliza para quesadillas o guisos más elaborados y es principalmente la flor de la variedad pepo la que se utiliza.

Para que no te quedes con las ganas de prepararla de manera diferente te dejamos la receta de la flor de calabaza rellena de queso azul.

calabaza

Pepitas

Vienen principalmente de dos tipos de calabazas: la pepo y moschata.

Tienen una gran cantidad de beneficios y nutrimentos, entre ellos que es un antioxidante por tener tocoferoles. También sirve como antiparasitante por su compuesto cucurbitina que inhibe la proloferación de parásitos.

Es utilizada para preparar el famoso pipián.

calabaza