drag_handle
Esta es una tarta crumble de berries silvestres. Ahora entendemos qué hace a Finlandia el país más feliz del mundo.

La cocina de Finlandia, el país más feliz del mundo según la ONU

Por Animal Gourmet

Cada 20 de marzo se celebra el día de la felicidad y la ONU publica un reporte en el que revela cuál es el país más feliz del mundo. Este año, por segunda vez consecutiva, fue Finlandia.

¿Cómo determinar qué país es más feliz que otro? ¿Cómo se mide la felicidad? Seguro estas preguntas te hacen ruido.

La felicidad, según la ONU, se determina con encuestas que toman en cuenta diferentes aspectos.

A nivel gobierno se evalúa el Producto Interno Bruto, las ayudas sociales, la corrupción percibida en el gobierno y los servicios de salud pública.

En cuestiones más personales, la felicidad se mide en lo saludable de la vida, la percepción de la generosidad, la calidad de vida de los inmigrantes y la libertad.

Finlandia es el país más feliz del mundo porque la calidad de vida de sus habitantes es alta y cualquiera puede realizarse profesionalmente sin dejar de atender su vida personal, según los resultados de la ONU.

Por si andabas con el pendiente, México salió catalogado como el 24º país más feliz del mundo de 156. 

Te puede interesar:

Comer, cocinar y su estrecha relación con la felicidad

Cocinar, salir a las calles y vender ricos platillos: así es el día del restaurante en Finlandia

La cocina de Finlandia: un convivio con la naturaleza

Como creemos firmemente que la felicidad también está ligada con la manera de comer nos dimos a la tarea de investigar qué comen en Finlandia.

Se escucha relativamente poco de la gastronomía finesa a diferencia de sus vecinos Dinamarca y Suecia,  países que ya colocaron su cocina a nivel mundial.

Aunque no lo creas, el clima es un factor que influye mucho en la cocina de este país que aprovecha todos sus productos silvestres, tanto vegetales como animales.

Finlandia es frío. Aunque el verano es “caluroso” -la temperatura máxima no rebasa los 20ºC-, el invierno puede alcanzar los -30ºC en regiones como Laponia (muy al norte del país).

Sin embargo, crecen vegetales y muy buenos. En temporada de lluvias, los hongos silvestres acaparan la escena y algunos, como los Chanterelle, son codiciados en el resto de Europa.

Finlandia país más feliz del mundo
Aunque no lo creas, Finlandia produce hongos chanterelle de muy buena calidad que exporta al resto de Europa.

Si la tríada alimentaria de México es maíz, chile y frijol, la de Finlandia es centeno, papas y berries (mismas que cualquiera puede recolectar en el bosque o de camino a la escuela).

El cultivo de granos es muy importante para la economía y la felicidad alimentaria. Panes de todos los tipos, generalmente hechos con masa madre, acompañan las comidas de los finlandeses.

Delicias clásicas finlandesas

En este país, el rey es el pan de centeno o ruisleipä. Es tan popular que hay en forma de bagels, pan de caja o galletas.

Estos son los sándwiches de los finlandeses: abiertos o solo con un pan.

Estos panes generalmente se consumen durante el desayuno, la comida y la cena y se coronan con mantequilla, lechuga y, lo más común, láminas de salmón, trucha o arenque, pescados populares en la región.

Como podrás imaginarte, los pescados de aguas frías son muy buenos en estas latitudes. Suelen estar ahumados, en salmuera o alguna otra técnica de conservación, pues por el clima no están disponibles todo el año.

La carne tampoco es la excepción. Los fineses disfrutan mucho la cacería para autoconsumo y es muy querida la carne de reno, ciervo, liebre o pichón.

Con ellos hacen embutidos como la salchicha grillimakkara, que se acompaña con mostaza y una buena cerveza.

El reno es tan común que en las calles de Helsinki y otras ciudades de Finlandia hay carritos callejeros de hamburguesas, hot dogs y albóndigas de carne de reno que se acompañan con puré o pastel de papas (porque, sí, las papas están por doquier).

Leipäjuusto. Foto: visitfinland.com

Además, en este país escandinavo se produce un queso delicioso con leche de vaca, cabra o reno llamado leipäjuusto, cuyo sabor suave y un tanto dulzón es perfecto para combinar con mermelada de cloudberry. 

Otro snack muy común son las empanadas karjalaanpiirakka o pays de Karelia, los cuales tienen origen en la región de Karelia -que comparte frontera con Rusia- y están rellenas de arroz, verduras y papas.

Pays de Karelia. Foto: visitfinland.com

Para disfrutarlas como buen finlandés hay que embarrar un poquito de mantequilla sobre la empanada ¡y listo!

La felicidad de un cafecito y un tentempié

Además de ser el país más feliz del mundo, Finlandia también es la nación que más consume café a nivel mundial.

Para disfrutarlo como se debe hay que pedir uno -o varios- korvapuusti o roles de canela que simplemente son la gloria.

Es común que en salas de juntas de cualquier empresa u oficina de gobierno ofrezcan cafecito y roles para hacer más llevaderas las reuniones.

¿Otro postre? Los finlandeses aprovechan las moras silvestres y preparan una tarta crumble que llaman mustikkapiirakka, simplemente celestial.

Si de dulces hablamos, en cualquier supermercado de Finlandia verás los salmiakki en todas las presentaciones que te imagines (en gomita, con chile, sin chile, en caramelo, en paleta de hielo, helados…).

Salmiakki. ¡Hay que probarlos si vas a Finlandia!

El salmiakki -temible para los paladares no escandinavos, pues su sabor es extremadamente salado- es un dulce de licor de regaliz y cloruro de amonio que los finlandeses comen regularmente. Confesamos que la única manera en la que nos gusta es en helado.

No te agobies si se te complican los nombres, la mayoría de las personas hablan inglés y estarán felices de compartir su felicidad contigo.