drag_handle

El café en el mundo: así lo beben los principales países productores y consumidores

Por Paloma García Castillejos

No cabe duda que el café es uno de los motores del mundo. Despertar con una tacita es un privilegio y costumbre al que la mayoría estamos acostumbrados, ya sea por la necesidad de activarnos o por el puro placer del aroma cuando está recién hecho.

Sin embargo, no en todos lados se toma de la misma manera. Cada cultura tiene un servicio distinto y hábitos únicos en torno a este oro negro.

Nos dimos a la tarea de investigar en la Organización Internacional de Café acerca de la producción y consumo de café en el mundo y cómo se toma en los países principales.

Es difícil pensar en una región con un clima menos propenso al cultivo de cafetales que Escandinavia, pero ¡sorpresa, es la que más toma café!

Te puede interesar:

Así es como se ve un café en 18 países del mundo

¿Qué tiene de especial el café?

Lo países que más consumen café

el café en el mundo

Finlandia

Los 12 kilos de café por persona que se consumen al año en Finlandia quizás se deben a las propiedades estimulantes de la cafeína y al reconfortante sentimiento que da al tomarlo caliente.

Aquí tomar café es un acto social que siempre se hace acompañado de un pan de cardamomo llamado fulla.

Generalmente se toma solo o con leche espumada.

Noruega

En Noruega tomar café es una actividad que se hace en las tres comidas del día, quizás por eso es tan popular. Este país consume 9.9 kg por persona al año.

La preparación consta de poner el café en la taza con agua hirviendo y dejarlo infusionar por 4 minutos. No se filtra ni se agrega nada más, de esta forma se liberan los aceites esenciales y está listo para tomarse; a eso le llaman café remojado.

Islandia

9 kg de consumo per cápita respaldan la creencia islandesa de que su café es el mejor del mundo.

Evidentemente los granos no son endémicos, lo que lo hace especial es el cuidado que se tiene en el tostado y servicio.

Aquí se siguen los protocolos italianos y lo más común es entrar en un pub y tomar un latte o un macchiato.

Otro motivo por el cual es especial beber café en Islandia de esta forma es por la alta calidad de la leche producida localmente.

Un dato curioso: en Islandia casi no existen tiendas que vendan café descafeinado.

Dinamarca

La afición de tomar café en Dinamarca ha comenzado a dejar los lattes a un lado para adentrarse en la cultura del café de especialidad y conocer los procedimientos artesanales que hacen a un café grandioso por sí mismo.

El consumo por persona al año es de 8.7 kg que puedes encontrar con diferentes filtrados y niveles de tueste.

No olvides el pan dulce, que generalmente es laminado como croissants o pain au chocolat.

Holanda

Los Países Bajos tienen fama de hacer cafés muy intensos por el tostado de los granos y la proporción que usan para infusionarlos.

La buena noticia es que generalmente lo sirven en capuccinos, con un vaso de agua como chaser; otro buen detalle es que aprovechan a su país vecino belga para ofrecer chocolates como guarnición.

Cada holandés consume aproximadamente 8.4 kilos de café al año.

Países con más producción

No consumen grandes cantidades de café, pero su mundo gira alrededor de la producción de granos.

La mayoría pertenece al cinturón productor y los aficionados a esta bebida en cada país tienen costumbres muy peculiares.

Brasil

Si está en tus planes visitar Brasil ten en cuenta que para arrancar el día o para la media tarde, el cafezinho es básico y casi obligatorio.

El mercado doméstico crece cada vez más con la combinación de granos y tostados que hacen único el café brasileño.

Acompáñalo con un brigadeiro, una especie de trufa hecha con leche condensada, cocoa, mantequilla y cubierta con granillos de chocolate.

Vietnam

La cultura del café siempre ha estado presente en Vietnam. Es una de las industrias que más favorecen al país y su producción se centra en la variedad robusta (con la que se hace la mayoría de los cafés solubles).

Aquí para tomarlo se tuesta por 15 minutos, se filtra y deja un sabor mucho más intenso. Para endulzarlo es común agregar leche condensada; a esto se le llama ca phe nau da. Para los puristas, el den da es el café solo.

Colombia

El café colombiano es quizás uno de los más valorados en el mundo, esto se debe a que la mayoría de sus granos son variedad arábiga que aportan fragancia, aroma, sabor, acidez y cuerpo.

En este país se usa pedir un tinto o tintico, que es el café negro.

Para los amantes de los lattes, se puede hacer un cortado con iguales proporciones de leche y café.

Indonesia

Este país quizás es uno de los más creativos en el servicio de café. Como muchos países del sudeste asiático agregan especias y aromas a sus bebidas y el café no es la excepción.

Una manera muy peculiar de beberlo es con las hojas del cafeto, y a ese método le llaman Kopi Kahwa.

Indonesia también es de los productores más importantes de Kopi Luwak, la variedad más cara de café en el mundo.

Etiopía

café en el mundo

Un dato que quizás no sabías es que el cafeto es originario de Etiopía. Por este motivo, la cultura etíope está muy ligada al consumo de café.

En algunas partes de este país, la ceremonia del café la realizan las mujeres de la casa.

Ellas son las que tuestan y muelen el café de formas muy particulares para evitar la intrusión de los malos espíritus.

El servicio es muy similar al método turco y va con agua como chaser para los que no son aficionados a los sabores fuertes.

¿Y México?

Aunque México es uno de los países principales en producción de café en Latinoamérica, no es representativo en el mercado internacional.

El café mexicano abastece al consumidor doméstico y en 2018 reportó una baja del 0.5%.

Al año, cada mexicano consume 1.2 kg y aunque lo más común es beberlo estilo americano, compartimos tradiciones asiáticas especiándolo con canela y azúcar para hacer el café de olla.

También lee:

¿Es Colombia el hogar de la taza perfecta del café?

Cafetera regular, prensa francesa o chemex ¿cuál te conviene?