drag_handle
Pollo frito, una de las especialidades de Masala y Maíz, uno de nuestros lugares para comer en San Miguel Chapultepec. // Foto: Rodrigo Crespo.

13 lugares para comer rico en la San Miguel Chapultepec

Por Paloma García Castillejos

La San Miguel Chapultepec es un barrio que se recorre mejor a pie o en bicicleta. Además de ser una de las colonias más céntricas de la ciudad tiene una oferta gastronómica con lugares para comer buenos, caseros y muy baratos.

Aquí difícilmente encontrarás restaurantes de manteles largos, pero sí mucha calidez a la hora de pedir un plato en cualquier cocina económica o café.

Relájate, ven a comer a gusto y disfruta todo lo que hay para descubrir en esta colonia que está en crecimiento en la escena gastronómica.

Te puede interesar:

11 lugares perfectos para ir a echar el brunch en la CDMX

Comer en mercados y tianguis de la Ciudad de México: los puestos consentidos de 9 chefs

Masala y Maíz

Norma Listman y Saqib Keval son chefs comprometidos a exponer la cocina migrante a través de historias, recetas ancestrales y familiares.

Este par de cocineros describe su restaurante como una cocina para explorar los puntos de encuentro entre México, India y el este de África.

Un platillo que ejemplifica a la perfección este intercambio de culturas son los esquites Makai Paka, una combinación de la receta que todos los mexicanos conocemos más leche de coco, cúrcuma de Nayarit, cardamomo, especias de Kenia y mayonesa preparada con ceniza de la cáscara de maíz azul de Tlaxcala.

Aunque el menú es muy breve -máximo 10 platos-, todo está lleno de sabor y originalidad.

Siéntate en la mesa comunal y comparte el desayuno, la comida o el brunch en fin de semana.

lugares para comer en San Miguel Chapultepec
Pollo frito, una de las especialidades de Masala y Maíz, uno de nuestros lugares para comer en San Miguel Chapultepec. // Foto: Rodrigo Crespo.

Dirección: Gobernador Protasio Tagle 66A, San Miguel Chapultepec, II Sección.

Facebook: @MasalayMaiz

Padella

Una casona de los años 20 con detalles afrancesados y Art Decó resguarda este restaurante de cocina clásica europea, de estofados y braseados.

El chef Eduardo Hernández recomienda a todo comensal uno de los platos estrella: la costilla de res de Sonora cocinada a fuego lento con vegetales glaseados, servida sobre puré de papa y una reducción de vino tinto, un plato que reconforta.

El pollo marinado en finas hierbas y cocinado al horno tiene, según Hernández, “el sazón clásico que remonta al recuerdo; comer en Padella es como visitar la casa de la abuela”.

Otro imperdible del menú es la clásica hamburguesa Padella, una bomba de 200 gramos de jugosa carne wagyu en pan brioche horneado en casa con papas gajo salteadas en pimienta que puedes acompañar con una cerveza –la opción más obvia- o con un original coctel como el Ron Butter, elaborado con ron, jarabe de cacahuate y jugo de piña perfumado con hierbabuena.

lugares para comer en San Miguel Chapultepec
Crepas de Padella, uno de nuestros lugares para comer en San Miguel Chapultepec. // Foto: Facebook.

Dirección: General Antonio León 70 A y 72 A, San Miguel Chapultepec I Sección, ciudad de México.

Facebook: @PadellaSMC

Amor Casero

Esta heladería sin pretensiones utiliza productos de excelente calidad: cocoa de Tabasco, vainilla en vaina de Veracruz y la leche de cabra de la Sierra de Puebla.

Amor Casero se distingue por helados hechos a base de crema como el de leche de cabra con caramelo y nuez, el de mascarpone, almendra y dulce de leche o mazapán, consentidos absolutos, aunque también tienen frescos sorbetes y sabores especiales como el de vino tinto y chocolate con sal.

Dirección: General Juan Cano No. 176-3, esquina con Gobernador Luis G. Vieyra, colonia San Miguel Chapultepec.

Facebook: Helados-Amor-Casero

Verde te quiero Verde

Simón López y Luis Fernando Barrera se asociaron para hacer un menú que tiene desayunos sanos y comidas ricas pero balanceadas dentro del mercado conocido como El Chorrito. 

Lo más popular aquí son las ensaladas: enormes porciones de diferentes vegetales frescos que puedes armar a tu gusto. También tienen baguettes y pastas muy ricas a buen precio.

No te puedes perder la panadería de este lugar. Además de ser muy accesible, el sabor es delicioso. Desde los alfajores o los puerquitos de piloncillo, hasta los roles de canela y las berlinesas.

lugares para comer en San Miguel Chapultepec
Puerquito de piloncillo y rol de canela de Verde te quiero Verde. Uno de nuestros lugares para comer en San Miguel Chapultepec. // Foto: Paloma García Castillejos

Dirección: Mercado Plutarco Elías Calles “El Chorrito” Local 344.

Facebook: HolaVTQV

Las Mayoras

Hacía falta un restaurante en esta colonia que rindiera homenaje a las cocineras tradicionales. En Las Mayoras vas a encontrar platillos emblemáticos de cada estado de la república: desde alcaparrado campechano hasta tacos estilo Ensenada.

Un valor agregado de este lugar es que tienen comida corrida por 75 pesos con sopa, arroz o pasta y dos platos fuertes.

Desde la entrada todo te habla de cultura mexicana: los muros con decoraciones de Tenango, artesanías colgadas en la pared y vajilla de barro, talavera o cerámica.

No te pierdas el fideo seco, la sopa de tortilla y el mole de olla con chilcuague. Para opciones más sustanciosas te recomendamos el mole de Xico o la cochinita pibil.

lugares para comer en San Miguel Chapultepec
Tlayuda oaxaqueña en Las Mayoras, uno de nuestros lugares para comer en San Miguel Chapultepec

Dirección: Gelati #35 col. San Miguel Chapultepec

Facebook: Las Mayoras

Las Gorditas de Don Rafa

Hace 35 años Don Rafa administraba una tienda de abarrotes y la suerte lo hizo cambiar de giro abriendo uno de los primeros puestos de gorditas del mercado El Chorrito.

En la parte de arriba del mercado está este negocio cuyo secreto de éxito está en poner atención a todo el proceso de elaboración.

Los ingredientes son importantes: carne de cerdo que es prensada y sazonada por ellos mismos; la masa nixtamalizada es de un proveedor de confianza y el método de elaboración es estricto y minucioso.

Imagínate que para que una gordita esté en su punto perfecto pasa aproximadamente media hora de cocción. Podrás imaginarte que el tamaño es bastante generoso y el resultado es crujiente, jugoso y lleno de sabor.

Acompáñalas con el tradicional jardín y la salsa especial hecha con chile morita, ancho, guajillo y chipotle.

lugares para comer en San Miguel Chapultepec
Gorditas de Don Rafa. Las mejores del Mercado El Chorrito, uno de nuestros lugares para comer en San Miguel Chapultepec. // Foto: Paloma García Castillejos

Dirección: Mercado Plutarco Elías Calles “El Chorrito” Planta Alta.

Las Flautas de San Miguel

A la hora que pases es buen tiempo para probar estas tradicionales flautas del barrio. Rellenas de carne o pollo y bañadas con tu salsa favorita, son una gran elección para el antojo.

Tienen desayuno, comida corrida y ofrecen más que flautas. Los locales del barrio recomiendan mucho los chilaquiles con carne asada y los taquitos de cecina.

Eso sí, procura llegar antes de las 4 porque suele acabarse lo más rico del menú del día. Si vives por el rumbo tienen servicio a domicilio de cafetería y repostería.

Dirección: Gral. Juan Cano #93 col. San Miguel Chapultepec

Las Ri-carnitas

A una colonia como esta no le podían faltar buenas carnitas. Y ahí, muy cerca del metro Juanacatlán, están las más emblemáticas.

No se trata de un lugar más donde vas a pedir el clásico taco de maciza con cuerito (aunque puedes hacerlo y no te vas a arrepentir), pero aquí tienen una especialidad distinta: los burritos de carnitas.

Se trata de una tortilla de harina enorme con frijolitos, arroz y el corte de tu preferencia. Te recomendamos surtida y con queso, pa’ que amarre.

Además de esta innovación tienen algunas otras donde las carnitas son la estrella: sincronizadas, huevo revuelto y hasta pozole si estás de suerte.

Dirección: Pedro Antonio de Los Santos 98, Col. San Miguel Chapultepec.

La Ventanita

Los lugares con terraza siempre son una buena idea. Y cuando -casi- todo el restaurante es una terraza, el ambiente se pone aún mejor.

Aquí te recomendamos que vengas a echar el desayuno. Todo, desde lo más simple, es delicioso. Nos encantan las enchiladas -verdes o rojas-, los huevos árabes con jocoque y tocino,la panadería es de campeonato y el café también.

Si llegas después de la 1 pm y ya no hay desayunos no te preocupes. En la siguiente planta está Cancino, donde puedes comer o cenar en un ambiente igual de relajado.

La especialidad son pizzas y tienen para todos los gustos. Pregunta por la del mes, seguro te vas a sorprender.

Dirección: Rafael Rebollar #95 col. San Miguel Chapultepec

Facebook: La Ventanita Café

Las Puertas del Paraíso

Nos hacía mucha falta un lugar de buen pan en esta zona.

Resulta que Las Puertas del Paraíso trae hasta la San Miguel las mejores creaciones de Yuny Legorburo de La Ruta de la Seda en una cafetería acogedora para que puedas parar a tomarte un matcha y pasar un gran rato.

De aquí nos encantan las conchas originales de Yuny: la de jamaica, la de hoja de aguacate, la tradicional, de matcha o chocolate.

Tampoco te pierdas los croissants o la repostería; si ves el babka o el pan de mezquite ¡no lo dudes y llévalo contigo!

¿La mejor noticia? También puedes hacer una escala aquí para echar unos vinos y escuchar buen jazz.

lugares para comer en San Miguel Chapultepec
Las Puertas del Paraíso, uno de nuestros lugares para comer en San Miguel Chapultepec

Dirección: General Molinos del Campo #19B, col. San Miguel Chapultepec

Facebook: Las Puertas del ParaísoL

Espressopolitan Café

Espressopolitan se encuentra muy cerca del metro Juanacatlán; es un espacio pequeño pero perfecto para sentirte apapachado por los aromas de café.

Aquí no confunden café de especialidad con pretensiones; por eso, además de tener métodos de extracción como prensa francesa o chemex crearon bebidas originales.

Una de esas bebidas es el morenito;lleva canela, chocolate, vainilla, café espresso y al final unos trozos de chocolate. También está el nina que es una especie de mocha al que le suman el sabor de pan de jengibre.

Acompaña tu café con las galletas de la casa y si tienes mucha hambre pide una pizza, no escatiman con el queso.

Dirección: Gral. Pedro Antonio de los Santos 89, col. San Miguel Chapultepec.

Facebook: @espressopolitancafe

Hare Krishna

Este templo ya tiene sus años en la colonia, así que desconocido entre los vecinos no es. Aquí todos son bienvenidos, no necesitas ser de una religión específica para entrar al comedor.

El menú de comida corrida cambia diario y tratan de que sea lo más natural posible. Entre sus platillos los vegetales forman una parte muy importante así que reinarán en tu comida.

Cuando entres notarás que más allá de tener un ambiente serio y en silencio, los comensales se encuentran comiendo y platicando muy a gusto.

El comedor solo está abierto de 1:30 a 5:00 pm.

Dirección: Gob. Tiburcio Montiel 45, col. San Miguel Chapultepec.

Facebook: @Harekrishnamexico

Deli Lou

Está cafetería tiene dos debilidades: el café y el queso. Ambas son explotadas al máximo para brindar experiencias completas. Sí, de repente podemos batallar para encontrar un lugar en donde la comida y el café estén buenos. Deli Lou es uno de ellos.

El café que utilizan es una mezcla hecha especialmente para ellos de granos 100% mexicanos.

Hablando de los quesos, su mejor manera de utilizarlos es en baguettes y postres. Pide un cheesecake o el pastel de espuma de queso con guayaba.

Si tú antojo es dulce consiéntete con una baguette que incluya queso de oveja o de cabra.

Y no todo son estos dos ingredientes, para refrescar un poco se carta cada mes hay cambio de tés e infusiones.

lugares para comer en San Miguel Chapultepec
Baguette de Deli Lou. Uno de nuestros lugares para comer en San Miguel Chapultepec. // Foto: Facebook.

Dirección: Gob. Gregorio V Gelati, col. San Miguel Chapultepec.

Facebook: @delilou