drag_handle

La tradicional comida de Jalisco y sus bebidas, un gran aporte a la gastronomía mexicana

Por Animal Gourmet

El occidente del país goza de una gran biodiversidad por su clima y zona de litoral en el Pacífico. La comida de Jalisco es una de las más beneficiadas de esta situación, un ejemplo de ello es el mundialmente conocido tequila, la birria y las tortas ahogadas.

En cada región hay algún platillo representativo y Jalisco tiene varios; también comparte tradiciones con Nayarit, Colima y Michoacán.

Después de leer esto, entenderás por qué todos los platillos del occidente son tan caldositos, picosos y apapachadores. En la tierra del Tequila, la fiesta y el Mariachi, había que hacerle justicia con comida rica y sanadora.

También te puede interesar:

-Los beneficios y desventajas de tomar leche cruda o bronca.

-Quesos mexicanos que te interesa conocer y unos tips de maridaje.

Carne en su jugo

Este platillo es una tradición jalisciense que inspiró a otros estados como Aguascalientes y Guanajuato para retomarlo.

Se trata de un caldo de res con la carne cortada en cubos pequeños al que se le añaden frijoles con tocino -mejor conocidos como puercos-. Para coronar el plato se le añade cebolla y cilantro picado.

Carne en su jugo, comida de Jalisco.
Carne en su jugo

Torta ahogada

El birote es una de las claves en la torta ahogada, un pan suave por dentro pero firme y crujiente por fuera que se rellena con carne de cerdo, específicamente carnitas estilo jalisco.

Esta torta se sumerge en una salsa de chile de Yahualica endémico de los Altos de Jalisco.

Se dice que se le llamó torta ahogada porque se sumergia en esta salsa hasta que salieran burbujas. Ahora se puede moderar la cantidad de salsa ya que el chile de árbol es muy picoso.

También existe la versión que no pica y consta de un caldillo de tomate con poco chile.

Te dejamos la receta.

Tortas ahogadas, comida de Jalisco.
Tortas ahogadas antes de ahogar.

Birria

En la actualidad, la birria se ha convertido en uno de los platillos más populares en la comida de Jalisco. Cada uno de los 125 municipios del estado hay una versión.

La carne tradicional es el chivo entre 1 y 2 meses de edad cuando se hace en pequeñas porciones. En cambio, para una birria comercial, el animal debe pesar entre 25 y 35 kilos.

Los buenos birrieros compran los anima­les a particulares que los crían en sus corrales; la mayoría de ellos vienen de estados como San Luis Potosí o Puebla.

Se sirve la carne adobada cocida o tatemada– es de­cir, horneada en seco después de cocida- y troceada o deshebrada en una salsa de jitomate hervida junto con los jugos de cocción.

Las obligadas guarniciones que hacen agua la boca son cebolla picada, limón, tortillas calientes y chile bravo.

Birria, comida de Jalisco.
Birria.

Pozole tapatío

Lo elemental de un pozole son los granos maíz cacahuazintle, la proteína (que generalmente es cerdo), el caldo, orégano, y tostadas de maíz con una generosa embarrada de crema y queso para acompañar.

Siendo que México es un país muy diverso, este platillo también lo es y según su distribución geográfica se le condimenta de forma distinta; en Jalisco se usan con chiles rojos.

Pozole rojo, comida de Jalisco
Pozole estilo Jalisco.

Menudo jaliscience

En México, este es uno de los mejores remedios para curar la cruda del domingo. La pancita de res -también conocida como menudo- es un platillo caldoso.

Para cocinarla usualmente utilizan jitomate, chiles y hierbas. Antes de comerla prepárala con cilantro, cebolla y un toque de limón.

El aroma de este plato es bastante fuerte, sin embargo se puede controlar limpiando bien la carne. Sin embargo, se ha colocado en el inconsciente colectivo como el olor al bienestar después de la fiesta.

Pancita o menudo, comida de Jalisco.
Pancita también conocida como menudo.

Barbacoa estilo Jalisco

A pesar de que se considera como un platillo para el desayuno, los tacos de barbacoa también pueden conformar una buena comida y probablemente una excelente cena.

Aquí no se utiliza borrego como en Hidalgo o Tlaxcala. Se trata de carne de res deshebrada que se marina en un adobo de jitomate, hierbas aromáticas y chiles.

La versión más sabrosa va en taquitos dorados y se decora con su jardín correspondiente: salsa verde cruda, cilantro y cebolla.

Caldo michi

Es una sopa de pescado de agua dulce con verduras cocidas y chiles. Generalmente se realiza con Bagre y chile serrano.

Este platillo es original de la zona de Ocotlán, ya que el pescado se obtiene del lago de Chapala. Esta es otra gran alternativa para desayunar un domingo en la mañana después de haber disfrutado el buen tequilita de la región.

Caldo michi, comida de Jalisco.
Caldo michi.

Camarones embarazados

Puerto Vallarta se ha convertido en un lugar donde la gastronomía es el eje vertebral del turismo. Y no es para menos, tienen un fantástico producto de mar y las cocineras tradicionales se han dedicado a hacerlo lucir.

Estos camarones generalmente se sirven como botana y vienen en una brocheta. A diferencia de lo que seguramente pensaste, su nombre surge por esto y es una composición descriptiva: en-vara-asados.

El adobo es clave: se prepara con jugo de naranja, chile pasilla y jitomate. Posterior a la marinada se ponen a la plancha o carbón; estarán listos para acompañar tu cervecita un día de mucho calor.

Pachola

Imagínate una milanesa de carne de res con chorizo, hierbas de olor y especias.

Una de las cosas que hacen especiales a las pacholas es que la carne se muele -junto con todos los demás ingredientes- en un metate.

Una vez listoas se cocinan a la plancha y van increíble con unos frijoles charros o puercos.

Guisos que, además de atractivos, matan cualquier hambre.

Capirotada

La capirotada es un postre típico en Semana Santa dentro de la comida de Jalisco y sus ingredientes tienen una connotación religiosa.

El pan es el cuerpo de Cristo, la miel es su sangre, la canela simboliza la cruz, los clavos de olor, pues los clavos de la cruz, y el queso es el sudario.

Comida de Jalisco
Capirotada estilo Jalisco.

Jericalla

Este postre ha llenado de sabor las casas tapatías desde sus primeras versiones en el siglo XVIII hasta nuestros días.

Al igual que muchos productos tradicionales, su origen es incierto. Sin embargo, debido a su parecido a la natilla europea se cree que surgió en Jérica, España.

Como resultado del mestizaje culinario entre el nuevo y el viejo mundo, la jericalla mezcla ingredientes mexicanos y europeos como leche, canela, azúcar, huevo y vainilla.

Luego de mezclar, batir y hornear los ingredientes se obtiene una golosina que recuerda en sabor al flan, pero con una sensación muy ligera en la boca.

Aquí encuentras la historia completa y la receta de la jericalla.

Jericalla, comida de Jalisco.
La jericalla es un postre emblemático de Jalisco

Tequila

Esta es la denominación de origen más antigua en México, con 44 años. La denominación la tienen 181 municipios en cinco estados del país; Jalisco tiene el total de sus 121 municipios registrados.

El tequila proviene específicamente del Agave Tequilana Weber Variedad Azul y solo se puede cosechar en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Tequila, comida de Jalisco
Tequila

Raicilla

La raicilla, como el tequila y el mezcal, también es un destilado del agave. Tres especies son utilizadas para fabricarla: lechuguilla, inaequidens y maximiliana.

Es de origen jaliscience, aunque en Michoacán también se fabrica.

Raicilla, una bebida tapatía prima del tequila y el mezcal.

Aguamiel

Cuando un maguey tiene entre 10 y 12 años de edad está lista para extraer el aguamiel, este proceso se hace raspando la planta para que comience a llorar, si se hace correctamente un maguey puede producir aguamiel durante seis meses seguidos.

Con el aguamiel se hace un fermento del que resulta el pulque,