drag_handle

A la mesa con los platillos mayas del día de muertos

Por Paloma García Castillejos

Hanal Pixan es la fiesta de la Península Yucateca en la que por tres días, vivos y muertos se reencuentran alrededor de la mesa a disfrutar de los platillos mayas.

Tamales de pollo pibil, chamorro en recado negro y todas las maravillas de los frutos del sureste engalanan una cena que llevamos esperando todo el año.

Pilar Alonso es una cocinera investigadora enamorada de su natal, Quintana Roo. Es ahí donde converge el misticismo maya con los ingredientes que llegaron con la conquista y protagonizan esta temporada las mesas del restaurante Mexicano, en Masaryk.

Te puede interesar:

El simbolismo gastronómico del día de muertos

Seis platillos tradicionales del día de muertos en México

Los platillos mayas

Imagínate un altar de muertos lleno de esas delicias que nos encantan: un plato de cochinita por aquí, un par de limas por allá y todo decorado con velas para honrar a los muertos.

Este menú arranca con una empanadita de cazón con chile frito acompañado, por supuesto, de cebolla morada encurtida.

Sopa de lima. // Foto: Cortesía

Calientita y apapachadora, la sigue una sopa de lima preparada con caldo de gallina cocinada en un recado de sal y pimienta. El aroma llega por partida doble: una rodaja y piel rallada para dar el justo toque cítrico.

Los platos fuertes son un agasajo para compartir entre vivos y muertos: el mucbipollo es una preparación tradicional que se cocina bajo tierra y consiste en un tamal con pollo al achiote envuelto en hojas de plátano.

Chamorro en recado negro. // Foto: Cortesía

Hablar de recados en la península de Yucatán es entrar en un mundo de especias y condimentos que le dan vida y sazón a todos los platillos. Uno de los consentidos es el negro, el cual se elabora con cenizas de chile y se hidrata con jugo de naranja agria.

Para hacerle honor a esta emblemática preparación, nada le viene mejor que un chamorro horneado. El contraste lo da col encurtida que se coloca coronando semejante manjar.

Los postres

Así como la calabaza en tacha en el centro del país, Yucatán y Quintana Roo aprovechan las frutas tropicales para hacer finales felices. Pero no todo es dulzura: la combinación con elementos salados es característico para los postres de la región.

Helado de queso de bola y papaya en dulce protagonizan la escena del final de la cena. También te recomendamos que no dejes pasar el pan de muerto, el cual viene en una porción muy amistosa para que no comas de más.

platillos mayas

Para rematar, un postre líquido digestivo. Se trata de un coctel que más bien es una interpretación de pan de muerto con un toque de vodka y cáscara de naranja. ¡Salud por los que se nos adelantaron!

Es imposible no enamorarse de los aromas y sabores de la cocina yucateca y quintanarroense. Es tan rica y variada que el antojo continúa después de la muerte.

Mexicano es un proyecto nuevo en la Ciudad de México cuyo único objetivo es reconocer la cocina mexicana tradicional.

Cada mes se reconoce a una región en específico y noviembre trae el estandarte maya con un menú diseñado por Carmen Vázquez, oriunda de Quintana Roo.

Mexicano Masaryk

Dirección: Av. Presidente Masaryk #192 col. Polanco

Instagram: @mexicanomasaryk