drag_handle
Veracruz, la Puerta de los Sabores.

Puerta de los Sabores, el festejo de Veracruz y su gastronomía

Por Érika Choperena ( @eri_hope)

Veracruz está de festejo pues este año cumple 500 años desde su fundación y como buen estandarte mexicano, la cocina no se queda atrás. En esta ocasión, el festival Puerta de los Sabores será el encargado de mostrar a propios y extranjeros la riqueza cultural y gastronómica del estado.

Durante tres días, la primera edición de esta celebración dará a conocer lo mejor de Coatepec con cocineras tradicionales veracruzanas, chefs e invitados especiales.

En este festejo Tlaxcala y España son invitados de honor así que prepárate para el goce, la comedera y el conocimiento.

También te puede interesar:

-Café de Veracruz, un tesoro nacional con denominación de origen.

-Comida de Veracruz: sus ingredientes y platillos típicos.

La Puerta de los Sabores al resto del mundo

En 1519 comenzó la conquista de los españoles en México y Veracruz fue el puerto en el que encallaron; por eso este festival se llama la Puerta de los Sabores, porque por aquí entraron algunos de los ingredientes que hoy nos dan patria.

Durante estos 500 años, el intercambio gastronómico jamás ha parado y como buen veracruzano, Paco Cuevas, director del festival, asegura que la cuna de la comida mexicana es en su tierra y hay que rendirle los honores respectivos.

El suelo es tan rico que así como tienen litoral también tienen su zona montañosa y fría; esto es propicio para un gran número de ingredientes que el estado le regala al país.

Por si esto fuera poco y aunque no se conoce mucho, Veracruz es el primer lugares de producción de carne de acuerdo con la SADER

Un gran estandarte es sin duda el café. Aunque son 14 los estados productores en México, sólo dos tienen denominación de origen: Veracruz y Chiapas.

Mariscos, cerdo, frutas, ganado. Queda claro que esta es la puerta de sabores de éstos y muchos más productos que fueron transformados en los fogones mexicanos.

Puerta de los sabores

Lo que no te puedes perder

La Puerta de los Sabores abre su primera edición -de la que esperamos sean muchas más- con invitados de lujo. Coatepec es el Pueblo Mágico que albergará esta fiesta; se encuentra en el centro del estado y es zona cafetalera, aquí el aire huele a café.

La cita son los días 22, 23 y 24 de noviembre, donde además de comida, café, cerveza, vino y mezcal habrán eventos especiales como conferencias y cenas maridaje.

Entre los ponentes se encuentran los chefs Abel Hernández del restaurante Eloise; Irad Santacruz, embajador de la cocina tlaxcalteca; Ricardo Muñoz Zurita; Lalo Plascencia y Atzín Santos.

Y aquí no para esta fiesta de sabores, los paneles de cocineras y cocineros tradicionales prometen sumar conocimientos y experiencias que engrandecen la gastronomía del estado.

Una gran sorpresa es la presencia de Cynthia González, finalista de Masterchef que obtuvo un gran segundo lugar en la edición de 2017 y en Masterchef La Revancha también quedó como finalista. La chef y empresaria de banquetes tiene entre sus planes seguir enalteciendo la comida veracruzana como lo ha hecho hasta ahorita.

Además habrá un concurso que se llevará a cabo el primer día del festival que consiste en exponer platillos tradicionales y preparaciones con café y barismo. Aún puedes inscribirte.

Para más información visita sus redes sociales y prepárate para disfrutar de tres días llenos de gastronomía veracruzana en la Puerta de los Sabores.

Facebook: @puertadelossabores

Instagram: @puertadelossabores