drag_handle

Cinco cítricos raros que quieres probar

Por Mariana García

Existen una gran cantidad de cítricos raros que bien vale la pena probar. Sus formas extrañas e intensos sabores son excelentes aliados gracias a su alto contenido en vitamina C y antioxidantes.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir por lo menos 400 gramos de frutas y verduras al día. ¿Qué tal aprovechar estas opciones que además de que protegen contra resfriados refrescan en un día de calor?

Los cítricos tienen su origen en el Medio Oriente y el Mediterráneo; sin embargo, han conquistado el mundo y son elementales en muchas manifestaciones gastronómicas.

En México existen cultivos espectaculares de naranjas en el norte del país y Yucatán, además de que nadie le puede decir que no a unos buenos limones michoacanos o morelenses.

Cítricos raros pero deliciosos 

Independientemente de sus características, todos los cítricos tienen cosas en común. Algo fascinante de ellos es que se pueden aprovechar en su totalidad ya que la piel contiene aceites esenciales que aportan aromas y la pulpa es rica en fibra y azúcares.

Algunos beneficios son:

  • Ayudan a proteger el sistema digestivo.
  • Hacen una piel sana, lúcida y brillante.
  • Refuerzan las defensas.
  • Son perfectos para desintoxicar y depurar el organismo.
  • Previenen la diabetes -siempre y cuando se consuman con pulpa-.
  • Son excelentes diuréticos.

Además del limón real, mandarina, toronja, naranja y los cítricos convencionales que estamos acostumbrados a comer, existen otros que quieres descubrir.

Kumquat

Es originario de China y también se le conoce como naranjo enano o quinoto. Es un fruto pequeño de 2 a 4 centímetros.

Este es uno de los pocos cítricos cuya cáscara se puede comer aún cruda pues es muy dulce; para contrastar y redondear el sabor, la pulpa es ácida.

Puedes preparar chutneys, postres o mermeladas. Si eres de los que les gustan las conservas, prueba macerarlos con un poco de mezcal o aguardiente y como resultado tendrás un licor de lo más aromático.

Caviar cítrico 

El caviar cítrico se cultiva en los bosques tropicales del Sur de Queensland -en Australia- hasta el norte de Nueva Gales. Sus árboles crecen de manera muy lenta alcanzando los 3 a 6 centímetros de altura. También se le conoce como finger lime.

Sus frutos llegan a medir 10 cm aproximadamente. Por dentro tienen un aspecto muy parecido a la hueva del pez esturión y por eso se le relaciona con el caviar; sin embargo, son completamente distintos.

¿Quieres saber más sobre este cítrico? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para hacer lucir un plato con este ingrediente.

La manera más sencilla de prepararlo es como sustituto de limón en cócteles y también queda espectacular acompañando pescados o mariscos crudos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Finger Lime Agropontino (@fingerlimeagropontino) el

Pomelo chino

Seguramente has escuchado su nombre en algún lado. El pomelo es una especie de toronja y la diferencia con las comunes es que esta es una de las más grandes que existen; llega a pesar aproximadamente 2 kilos y de diámetro llega a tener entre 9 a 25 centímetros.

Tiene vitamina A, C, hierro, fósforo y potasio. Es perfecto para la digestión.

Lo puedes consumir fresco o también puedes volverlo la estrella de algún postre o mermelada. ¿Estás a dieta y sólo te dejaron desayunar una mitad de toronja? ¡El pomelo chino promete quitarte el hambre!

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de simo (@simona_manea1976) el

Mano de Buda 

De todos los cítricos raros, este es el rey. Su aspecto causa sensación en los mercados ya que, como su nombre lo dice, parece una mano llena de dedos.

En épocas antiguas -sobre todo en Oriente-, este cítrico fungía como ofrenda durante las ceremonias gracias a que se veía como un alimento curativo.

Seguramente te estás preguntando cómo preparar este majestuoso cítrico y lo más recomendable es que lo incluyas en tus postres o lo rebanes en rodajas delgadas y lo caramelices. Es dulce, muy similar al sabor del limón amarillo.

Naranja de sangre

¡Sí! Aunque no lo creas hay una fruta que lleva este nombre. A simple vista pareciera que es una naranja convencional; sin embargo, la magia se encuentra en el interior.

El tono rojizo que tienen se debe a un pigmento de nombre antiocina, el cuál también se da en flores y otras frutas. Tiene una corteza muy firme a comparación de la de la naranja que conocemos normalmente y es notablemente más ácida.

Son perfectas para combatir el colesterol y aliadas contra el envejecimiento del cuerpo.