drag_handle

¿¡Chimi...qué!? La historia de las chimichangas y una receta

Por Animal Gourmet

El norte del país tiene un lugar bastante especial en la gastronomía gracias a la elaboración de platillos como las chimichangas. Este antojito hecho con tortillas de harina se ha popularizado en el país por ser una especie de burrito crujiente lleno de sabor.

Es muy consumido en Sinaloa, Sonora, y Chihuahua; sin embargo, también tiene historia en el suroeste de los Estados Unidos. Actualmente es considerado un platillo tex mex

Variaciones de chimichangas de acuerdo al estado 

Según cuenta la historia, nacieron luego de que por error, a una cocinera en un restaurante de Arizona se le cayera una tortilla rellena de guisado al sartén con manteca y para evitar decir una mala palabra la cambió por chimichangas. 

Una de las principales características de este platillo tex mex es que está hecho con tortilla sobaquera, la cual se rellena de carne seca, frijoles, aguacate, lechuga y básicamente cualquier cosa. Son prácticamente burritos fritos y el tamaño cambia de acuerdo a la región. 

En Sonora las sirven con carne de res deshebrada, papa cocida o rellena de frijoles y se acompañan con mayonesa, una salsa de chiltepín y lechuga.

El guisado que utilizan en Sinaloa para la elaboración de chimichangas consiste en carne deshebrada guisada con jitomate y chile verde. Se bañan en una salsa roja hecha con más jitomate, queso manchego, guacamole, frijoles y lechuga. 

Las chimichangas son un platillo que se pueden rellenar prácticamente de todo, incluso en México hay quienes las preparan con cochinita pibil. Varían de acuerdo al gusto de las familias y también de lo que haya en casa.

Muchas personas también las acompañan con guacamole, esa deliciosa salsa molcajeteada con aguacate, cebolla, cilantro y limón.

Es muy fácil prepararlas. ¿Se te antojaron? Aquí te dejamos una receta para triunfar cómo te mereces.

Chimichangas de cerdo y res

Ingredientes

  • Tortillas de harina (puedes hacerlas tu mismo
  • 150 gramos de tocino
  • 100 gramos de carne de cerdo
  • 350 gramos de carne de res
  • Media cebolla
  • 1 tomate
  • Media lechuga
  • Aceite
  • Chile chiltepín
  • Sal al gusto

Procedimiento

  1. En un sartén sofreír el tocino hasta que quede dorado y crujiente.
  2. En ese mismo sartén agregar la carne de cerdo y de res y dejar que se cocine. 
  3. Picar la cebolla y moler el chiltepín.
  4. Agregar la cebolla y el chile al sartén para que suelten su sabor y revolver. 
  5. Sobre una superficie plana extender la tortilla agregar la carne y doblar como si fuera un rectángulo. (Puedes auxiliarte de palillos si lo necesitas)
  6. En un sartén con aceite caliente colocarlos boca abajo para que no se abra la tortilla y freír por ambos lados. 
  7. Una vez fritos, retirar del sartén y escurrir en un plato con servilletas absorbentes.
  8. Servir acompañado de lechuga.

Tip Animal: Puedes utilizar un poco de mantequilla o claras de huevo para cerrar los bordes de la tortilla.