drag_handle

Nueve cervezas mexicanas para beber en esta primavera

Por Acermex

La primavera está a la vuelta de la esquina pero con este calor ya nada más es trámite que sea el equinoccio. Empiezan los cambios de clima en nuestra manera de vestir y de comer. ¿Por qué no también cambiar y probar nuevas cervezas mexicanas?

Son muchas las opciones para beber en primavera: encontramos cervezas aromáticas y florales que nos recuerdan el renacer que esta estación simboliza; están las Weizenbock y Lager que se caracterizan por ser ligeras y refrescantes para apagar la sed del incipiente calor estacional; y también se encuentran las cervezas Bock que retoman la tradición monástica de hacer cervezas potentes para restaurar las fuerzas durante los ayunos de Cuaresma.

Les presentamos la lista de algunas de las cervezas mexicanas que sin duda refrescarán el calor que anuncia la llegada de la primavera.

Sanctum

Calavera – CDMX

Estilo: Weizenbock con hoja santa

Es una cerveza de trigo para acompañar la frescura de los nuevos brotes y aromas de primavera. Contiene hoja santa, que representa las creencias religiosas-paganas en las que se agradece a los dioses de la fertilidad por permitir que la naturaleza resurja nuevamente.

Con esta cerveza, Calavera busca celebrar el nuevo ciclo de la tierra que se relaciona con conceptos de renacimiento, renovación y resurgimiento.

El arte de la etiqueta es de Filogonio Naxin, artista plástico mazateco, promotor de las lenguas y culturas indígenas de México.

Frutos Rojos

Cervecería Eufemia – CDMX

Estilo: Wild Berry Wheat Ale

Esta es de las pocas cervezas mexicanas que tienen un color sutilmente rojizo, esto como consecuencia de los frutos rojos y que incluso puedes encontrar rastros de ellos al beberla. 

Tiene un fuerte aroma a moras y en el paladar se percibe fresca con tintes cítricos. Al retrogusto predominan notas dulces de fresa, frambuesa, zarzamora y mora azul.

¿La quieres para una ocasión especial? Acompaña bien a las carnes rojas, cordero y pan dulce. También resalta con alimentos amargos, quesos madurados y carnes frías. 

Frambulosa

Utopía Cervecería – Oaxaca

Estilo: Specialty Fruit Beer

Elaborada con frambuesa de la mixteca oaxaqueña. El equilibrio de las maltas claras, lúpulos nobles y fruta fresca, hacen de Frambulosa una cerveza refrescante ideal para la primavera. 

Por si fuera poco, estas características, la hicieron acreedora a dos medallas de oro consecutivas; Copa Cerveza México 2019 y Copa Cervecera del Pacífico 2020, en la categoría de cervezas de frutas y especias.

Pruébala con ensalada con frutas de carozo, pasta de cuatro quesos, panna cotta, postres con chocolate, cheesecake de frutos rojos.

Mandarina Lager Lupulosa

Monstruo de agua – CDMX

Estilo: Lager Clara con mandarina

Cerveza de color ámbar claro con tonalidades naranjas y un aroma y sabor cítrico, frutal-herbal. 

Pero ¿mandarina en plena primavera? Sí, la mandarina llega con el otoño pero tras meses de acondicionamiento en frío, esta cerveza ligera pero lupulosa está lista para dar bienvenida al calor de la temporada. 

Según los creadores es ideal para acompañar platillos picosos o especiados, hechos con pescados y mariscos. Acompaña bien la comida de las regiones de La Baja, Veracruz y Yucatán. Si eres más internacional marida de maravilla con comida peruana, tailandesa y china.

Flor del desierto

Colaboración Cervecerías Arellano y La Perruchona – Querétaro y CDMX

Estilo: Kettle Sour

Tiene un aroma a guayaba, mango y maracuyá, sabor cítrico con notas a frutas tropicales y un toque de sal. ¿Qué hay más de primavera que esta cerveza?

Para maridar acompáñala con mariscos, ensaladas a base de hojas verdes y pescados a la plancha.

AYÉ

Cervecería Misterios Marakame – Guadalajara

Estilo: Witbier

Es una cerveza con dulzor agradable y un toque de sabor a cáscara de naranja ideal para la primavera. Tiene un gusto final seco, refrescante, a menudo agrio y ácido.

Acompáñala con pescados y mariscos marinados y cocidos en cítricos, ostras frescas, mejillones, quesos suaves (cabra, mascarpone), postres como crepas de plátano y naranja, sorbetes o panna cotta al limón. 

Rosa Mexicana

Cervecería Artesanal Ingrata Tentación – Oaxaca

Estilo: Fruit beer con frutos rojos 

Rosa Mexicana es una fruit beer con un equilibrio entre maltas ligeras y acarameladas suaves, lúpulos nobles y fruta fresca de temporada. 

Se caracteriza por su color rojo intenso, espuma abundante y persistente, aroma floral y sabor a fruta dulce y fresca. Perfecta para poder maridar con ensaladas, pescados, postres. 

Ave Rreal

Rrey – Monterrey

Estilo: Dunkel Weissbier con cold brew

La acidez del café balancea perfectamente las notas a caramelo propias de este estilo dando como resultado una cerveza ámbar.

El asado de puerco, mole oaxaqueño, brisket texano son los compañeros perfectos para esta cerveza norteña.

Suculenta

Baja Brewing Co – Los Cabos, BCS

Estilo: Saison

Entre las cervezas mexicanas de primavera está Suculenta que tiene una sequedad marcada, con notas sutiles a naranja y con un color que recuerda a las tardes en la Baja Sur.

Es perfecta para acompañar con una tabla de quesos, un guacamole o unos mejillones a la mantequilla con ajo y perejil. Como postre, una Suculenta y un pay de limón son mancuerna perfecta.