drag_handle
Kinich Izamal. Foto: Facebook.

Kinich, el oasis de comida en Izamal, el pueblo amarillo de Yucatán

Por Érika Choperena

Kinich es una palabra maya que significa “rostro del sol” y también un restaurante ubicado en el Pueblo Mágico de Izamal en el centro de Yucatán que tiene un menú que expone toda la tradición culinaria del estado de la mano de cocineras tradicionales y expertas en la cocina.

A unos 50 minutos de la capital del estado se encuentra este municipio que tiene una particularidad: todas las fachadas del primer cuadro están pintadas de amarillo, y sí, parece el rostro del sol.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kinich Izamal (@kinichizamal)

Es innegable la herencia indígena y virreinal de este lugar al verlo pero también al probar sus delicias.

Kinich, el sabor de Izamal 

Te damos un adelanto sin temor a equivocarnos, nada de su carta decepciona así que anímate a pedir con libertad. Georgina Pech, cocinera tradicional y mayora que supervisa no solo las cocinas, también está interesada en saber qué tal pasan los comensales 

Entre sus entradas están todos los antojitos yucatecos: papadzules, panuchos o empanadas de chaya. Estos están acompañados de salsa de habanero y sikil pak que es una pasta hecha de pepita de calabaza muy común en los estados de la península.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kinich Izamal (@kinichizamal)

Ahora que abriste el apetito vienen las sopas y los platos fuertes. Definitivamente no te puedes perder la sopa de lima que es un consomé de pavo con un toque de jugo de lima, fruto insignia para la comida yucateca o bien el arroz con plátano que es un aviso de que encontrarás esta fruta en varios platillos.

Prepara todos tus sentidos para recibir el plato fuerte que entre olores y sabores son todos unos expertos. El queso relleno es un completo manjar que consiste en queso holandés relleno de carne molida y acompañado con el famoso recado blanco, una especie de mole.

También está la famosa cochinita pibil que hacen de manera tradicional – en un pib- con carne de cerdo adobado con naranja agria, achiote y especias de la región; envuelto en hojas de plátano y cocido bajo tierra a la leña. Acompañado con cebolla curtida y frijol colado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kinich Izamal (@kinichizamal)

Si te queda un espacio prueba el relleno negro que es pollo y cerdo cocido en su consomé con un recado hecho a base de chile seco asado, tomate, cebolla y especias de la región. La experiencia y el sazón dan como resultado un platillo especialmente elaborado en las fiestas tradicionales de Yucatán.

Así que ya sabes si vas a Yucatán no te puedes perder la vista de Izamal y mucho menos la comida de Kinich.

Instagram: @kinichizamal