drag_handle
Foto: Azucena Pacheco

La Chirindonguería: Chirindongas y cocina mediterránea en la CDMX

Por Azucena Pacheco

Como su nombre lo diche, La Chirindonguería es el lugar de las chirindongas pero… ¿qué es una chirindonga?

Según el argot capitalino, chiri es algo muy chido, pero también se llama así al bollo que hornean diariamente allí, casi sin migajón, al que agregan pesto de albahaca y pistache, lechuga, cebolla blanca y morada, costra de queso mozarela y el relleno que tú elijas.

La Chirindonguería

Chirindonga de rib eye / Foto: Azucena Pacheco

Para rellenar tu chiri tienes 16 opciones que van desde básico jamón y quesito hasta cortes de carne, mezclas vegetarianas y mariscos. Las más exóticas son las de pera, cuatro quesos, chistorra, chorizo argentino y pulpo al ajillo.

Nosotros probamos la de rib eye y quedamos sorprendidos de la calidad de la carne: suave, tierna y con un sabor potente que combina muy bien con la costra de un mozzarella; también con el pan, crujiente y delgado, muy diferente a cualquier otro que hayas probado.

La Chirindonguería

Rib eye / Foto: Azucena Pacheco

También puedes pedir el corte de rib eye. Va acompañado de portobello al ajillo y sazonado con chimichurri. Las porciones en La Chirindonguería son bastante generosas, así que con una chiri y una ensalada tienes suficiente.

Otros platillos chiri que probar en La Chirindonguería

Ahí no acaba la cosa; la extensa carta de este sitio ofrece pizzas, con pasta delgada, doradita y crujiente, además de pastas, risottos y lasañas, como la de mariscos a la parmesana, con vaina de calamar, pulpo y camarón salteados en vino blanco y cubiertos de una salsa rosada, especiada y cremosa.

La Chirindonguería

Lasaña de mariscos a la parmesana / Foto: Azucena Pacheco

Puedes acompañar tus platillos con cervezas artesanales mexicanas, clericot, tinto de verano o agua del día. Todo preparado con fruta fresca de temporada.

Y para redondear tu experiencia, pide un tiramisú como postre, diferente a cualquier otro que hayas probado, servido en copa aflautada, con galletas Cuétara, queso mascarpone y un toque de vino tinto. Acompáñalo con un vino o chocolate calientes, ideales para ahora que comienza el frío.

La Chirindonguería

Tiramisú / Foto: Azucena Pacheco

Ambiente alternativo y artístico cerquita de Bellas Artes.

La Chirindonguería está ubicada en Iturbide 31, a pocos pasos de lo que solía ser el cine Palacio Chino. Es ideal para ir con amigos a disfrutar una cerveza artesanal y comer rico a un precio muy accesible.

También ofrece un ambiente acogedor y desenfadado,  con exposiciones temporales que cuelgan de sus paredes y música que va desde jazz, electrónica, alternativa, o, de repente, un buen cumbión.

Habrá días que te sorprendas al encontrarte con una banda folk rusa o algo igual de sui generis tocando en vivo. Puedes consultar la cartelera de conciertos gratuitos y exposiciones en su página de Facebook. Como todo en esta pandemia, el aforo es limitado, así que hay que reservar.

Pizza mar y tierra / Foto: Azucena Pacheco

Ha sido tanto el éxito de este lugar que fue de los primeros, hace ya diez años, en levantar una zona que estaba en franca decadencia y que ahora presume de múltiples opciones culturales y gastronómicas.

La Chirindonguería además de sus precios accesibles cuenta con una promoción diferente cada día de la semana, como los viernes de clericot con el 50%. ¡Ah! Y acaban de abrir una nueva sucursal en Narvarte.