drag_handle
Foto: Tortas mexicanas

Tortas mexicanas que necesitas probar

Por Katia Ramírez

¡Todo cabe en medio de un pan sabiéndolo acomodar! Hay una magia muy especial que se genera cuando ponemos todo en medio de un bolillo, y aunque se dice que es algo muy chilango, en todos los rincones de México hay versiones que han conquistado nuestros paladares. Las tortas las podemos encontrar desde el norte hasta el sur del país, claro, con sus propias preparaciones y platillos regionales que terminan por generar las combinaciones más especiales y únicas.

Podemos decir que es parte importante del paisaje gastronómico de nuestro país, pues no hay manera de imaginarnos las calles sin los clásicos puestos de lámina y sus llamativos rótulos o los grandes comales con pambazos que nos sacan del apuro cuando tenemos hambre y un presupuesto ajustado.

Ahora que nuestra mente está en todas esas versiones que nos han deleitado, acompáñanos por un recorrido para conocer las tortas mexicanas que tienes que probar al menos una vez en la vida.

Conoce las tortas mexicanas más populares

Foto: Tortas mexicanas | Guajolota/ Torta de tamal

Guajolota

Esta joya se ha convertido en el desayuno chilango por excelencia y no es nada más ni nada menos que el tamal de tu sabor favorito puesto en un bolillo envuelto en papel de estraza para ir comiendo y la mejor combinación es acompañarlo con un atole bien caliente.  Existen muchas versiones sobre el origen de esta delicia calórica, aquí te contamos la historia.

Pan típico México

Foto: Tortas mexicanas | Cemita poblana

Cemita

Una de las tortas mexicanas con más historia y tradición es la cemita. Originaria de puebla, se dice que el pan que se emplea, es producto de la inspiración en la panadería francesa y fue introducido por los conquistadores en la época virreinal. La cemita consta de un pan especial decorado con ajonjolí, relleno de quesillo deshebrado, aguacate, chile chipotle, hojas de pápalo y a elegir milanesa de res, chorizo, salchicha, pierna adobada o jamón.

comida tradicional de león

Foto: Tortas mexicanas | Guacamaya

Guacamaya

Tradicional de León, Guanajuato, esta delicia ha provocado un eterno debate sobre su origen. Por las calles reconocerás a los vendedores por traer una canasta llena de chicharrón de cerdo y así descubrirás este tesoro culinario que consiste en un bolillo relleno de crujiente chicharrón, con pico de gallo, cueritos encurtidos y limón. Para los paladares que necesitan de sabores muy picantes está la versión `bautizada´ que se baña con salsa de chile de árbol.

pambazos

Foto: Tortas mexicanas | Guajolota/ Torta de tamal

Pambazo

Llenadores, ricos y muy económicos. No hay nada más placentero que ir por la calle con hambre y encontrar un puesto de pambazos. Aunque la primera ciudad que vio la luz con los pambazos fue Xalapa, Veracruz, esta comida callejera se basa en un pan del mismo nombre que se creó muy cerca del Istmo de Tehuantepec. Es un pan bañado en adobo de chile guajillo relleno de papa con chorizo o carne deshebrada. ¡Anímate a prepararlos en casa en esta receta!

Foto: Tortas mexicanas | Guaojolote queretano

Foto: Tortas mexicanas | Guaojolote queretano

Guajolote

Este manjar es producto del ingenio queretano y es común encontrarlo en los grandes comales callejeros que ofrecen las típicas enchiladas queretanas, una de las variedades más populares de enchiladas mineras. Consiste en un pambazo rellleno de una o dos enchiladas coronado con papás, zanahorias, queso y crema. La tradición es servirlo con un chile entero en vinagre para darle un toque picosito.

Foto: Tortas mexicanas | Torta ahogada

Torta ahogada

Tradicional de Guadalajara, Jalisco. La leyenda dice que el origen de este manjar es a principios del siglo XX, cuando un borrachito llegó a su casa y para bajarse la fiesta ahogó un birote en salsa picante. Aunque no sabemos a ciencia cierta el origen y cómo termino en lo que conocemos hoy en día, nos encanta el resultado. Su composición consta de un birote, crujiente por fuera y suave por dentro, relleno de carnitas de cerdo, bañada en salsa de jitomate, cebolla desflemada, salsa picante y limón. Acá te compartimos la receta para que disfrutes en casa.

tortas de la barda

Foto: Tortas mexicanas | Torta de la barda

Torta de la barda

Cualquier tamaulipeco conoce de lo que hablamos cuando mencionamos estas tortas. Resulta que, en los años 20, las vías del ferrocarril llegaban justo al puerto de Tampico y, para evitar que la gente se las brincara y pusiera en riesgo su vida, el ayuntamiento mandó a hacer una barda para separarlo de la Plaza de las Hijas de Tampico. Es ahí dónde llegaban los ferrocarrileros y se acercaban al único puesto que ofrecía tortas.

La torta de la barda consiste en un bolillo relleno de frijol, chorizo, jitomate, cebolla, jamón, queso de puerco, carne deshebrada, queso amarillo, aguacate, queso blanco y salsa de chicharrón.

garnachas chilangas

Foto: Tortas mexicanas | Tecolota/ Torta de chilaquiles

Tecolota

Otra joya que no sabemos con claridad a quién agradecer, pero estamos seguros de que fue producto de un antojo que derivó en genialidad. Es gracias a inventos como este que los capitalinos nos hemos ganado la fama de tratar de poner todo en medio de un pan, pero quién nos puede culpar si como resultado se crea la torta rellena de chilaquiles más sabrosa del mundo. Puede ir rellena de chilaquiles bañados en tu salsa favorita, por supuesto son su toque de crema, queso y cebolla y para los que disfrutan de desayunos contundentes y llenones, es posible agregar una pechuga de pollo, milanesa de res, cochinita o pollo deshebrado y una capa de frijoles.

relleno cuche guerrerense

Tortas de México | Bolillo Relleno Foto: Paloma García Castillejos

Bolillo con relleno 

No es algo que vas a encontrar en restaurantes de alta cocina, es más bien un secreto a voces que se originó en Tecpan y satisface a los acapulqueños y a toda la costa del estado. Consiste en un bolillo de leña relleno de cuche, lechón cocinado lentamente con zanahoria, papa, jitomate, chile guajillo, pasas y piña; se acompaña con chiles en vinagre. Si quieres conocer sobre su preparación, aquí te contamos.

Tortas mexicanas

Ilustración: Tortas mexicanas | Daniela Díaz

Si quieres seguir conociendo México a través de sus platillos más característicos, aquí te contamos sobre los desayunos más populares a lo largo y ancho del país.