drag_handle
Foto: Sigue todos los consejos para poder comer alimentos fritos de manera saludable/ Nikita Krasnov/ Pexels

Cocina para principiantes: Cómo freír de manera correcta

Por Francisco Rangel

Cocinar por momentos puede ser un poco intimidante. Fuego, productos inflamables y objetos afilados podrían asustar a cualquier entusiasta de la cocina. La realidad es que no hay nada que temer, sino mucho que aprender. A mayor conocimiento, mayor confianza en tus habilidades. Por ello, te compartimos estos valiosos consejos sobre cómo freír y hacerlo de manera correcta. 

Cómo freír adecuadamente

Freír es un tipo de cocción en la cual un alimento se introduce parcial o completamente en algún tipo de grasa a elevadas temperaturas. El resultado de este tipo de cocción, causa en la textura del alimento un cambio en su composición, pues se vuelve más duro, crujiente y de color dorado

consejos para freír correctamente

Foto: Freír es un método de cocción tradicional en la que se usan elevadas temperaturas y grasa para cocinar/ Pixabay

Es un método de cocción muy popular que ha existido por años. En sí, freír o fritura, es un proceso en el que se seca el alimento a través de grasa caliente. En este proceso de fritura existe un fenómeno que se llama transferencia de calor, en el cual sale agua y entra aceite al producto, ocasionando una cocción uniforme dentro y fuera del alimento. 

Se consigue tener amplios beneficios organolépticos (que se distinguen con los sentidos) como un sabor más acaramelado (reacción de Maillard), textura crujiente y agradable, así como mayor versatilidad para combinarlos con otros ingredientes. 

Tipos de frituras

  • Fritura Profunda
cómo hacer fritura profunda

Foto: La fritura profunda consiste en sumergir por completo en la grasa/ Pixabay

Es cuando fríes un alimento en abundante grasa, es decir, la fritura profunda es cuando sumerges por completo un alimento en grasa y lo cocinas a una alta temperatura. Obtienes una cocción uniforme en todo el producto. Se utiliza por lo general para enharinados, empanizados, directo sobre el alimento y rebozados. Se realiza generalmente en freidoras de gran tamaño o en cazos de fondo. 

  • Fritura Superficial 
qué es la fritura superficial y cómo freír de manera adecuada

Foto: La fritura superficial o parcial es cuando se utiliza poca grasa para cocinar el producto, es ideal para jugar con las texturas de los alimentos/ Pixabay

También conocida como fritura parcial, es aquella en la que se utiliza poco material graso y se tiene una ligera cocción superficial. Se suele utilizar en sartenes de escasa profundidad y no es muy invasiva para el producto. En México se le suele conocer como sofreír o rehogar. 

  • Saltear
cómo saltear

Foto: Saltear es un método de cocción francés que se popularizó en los países asiáticos, se utiliza con poca grasa y temperaturas muy elevadas/ Pixabay

Aunque no es un tipo de fritura, tiene muchas semejanzas con la fritura superficial. La pequeña diferencia radica en el constante movimiento del alimento. El salteado es una técnica de origen francés, en la que se cocinan alimentos con poca cantidad de grasa a fuego muy alto, pero en constante movimiento. Aporta húmedad, color y sabor.

Qué es el punto de humeo y por qué tengo que tener cuidado

El punto de humeo es la temperatura límite en la cual un aceite o cualquier grasa comienza a descomponerse. Cuando un aceite supera este punto de humeo, se liberan compuestos dañinos y sabores desagradables. 

Se le llama punto de humeo, porque una vez que la grasa o aceite está descompuesto, comienza a liberar humo, el cual es muy peligroso. Freír alimentos en este tipo de productos, solo puede afectar tu salud. 

qué es el punto de humeo y cómo afecta para freír

Foto: Al freír debes tener mucho cuidado con el punto de humeo de la grasa o aceite que utilizas, te puede dañar no hacerlo bien/ Pixabay

A temperaturas elevadas, las grasas y aceites liberan compuestos como la acroleína, un aldehído que puede causar a largo plazo cáncer o defectos de nacimiento. Es importante evitar que los aceites grasos y el glicerol de los aceites se hidrolicen, pues son muy peligrosos para la salud. 

Para evitarlo es importante seguir las indicaciones sobre cómo freír de forma adecuada, no solo para crear productos de gran sabor, sino saludables. Sin duda, la temperatura del aceite o grasa también juega un papel preponderante. 

Tipos de grasas que se pueden utilizar para freír

propiedades del aceite de oliva

Foto: el aceite de oliva es el más recomendable y saludable/ Pixabay

Como todos los alimentos, los productos fritos no deben consumirse en exceso. Puedes consumir productos fritos en una dieta balanceada. Pero cocinarlos de forma correcta, será imprescindible. Cada aceite o grasa tiene sus propias indicaciones de uso, principalmente a la temperatura máxima para evitar el punto de humeo.

  • Aceite Girasol: es ligero y con un punto de humeo bajo (107°C). Ideal para fritura superficial. 
  • Aceite de Canola: bajo en contenido de grasas saturadas y con un punto de humeo moderado (204°C).
  • Aceite de Aguacate: el refinado tiene el punto de humeo más elevado (271°C), así que es ideal para fritura profunda. 
  • Aceite de Coco: de gran sabor que impregna por completo el alimento que prepares, con punto de humeo elevado (232°C), pero no se recomienda para fritura profunda. 
  • Aceite de Maíz: producto con punto de humeo moderado (178°C) e ideal para fritura superficial. 
  • Aceite de Oliva Extra Virgen: punto de humeo muy bajo (160°C) , no se recomienda para fritura profunda.
  • Aceite de Oliva de orujo: liviano y con gran sabor, punto de humeo moderado de (238°C). 
  • Manteca de Cerdo: posiblemente la que más aporte sabor a la cocción, pero con un punto de humeo muy bajo (182°C), es importante no utilizar para fritura profunda.

A qué temperatura debe estar mi grasa o aceite para freír

La temperatura ideal recomendada para freír es entre los 175°C y los 185°C. El punto exacto para obtener los resultados esperados es a los 180°C, debajo de esta cantidad tienes el riesgo de que los alimentos tarden en freírse y absorban más aceite. 

cómo freír una empanada

Foto: Empanada en fritura profunda/ Pixabay

Aunque hay aceites que soportan altas temperaturas (240°C) sin quemarse, es recomendable hacerlo a los 180°C pues reduce la probabilidad de desestabilizar el aceite. 

Es importante tener en cuenta, que si vas a freír grandes cantidades de alimentos en fritura profunda, tengas pedazos del mismo tamaño, para que el aceite o grasa cubra cada parte del alimento y tengas una cocción pareja. 

Consejos para una fritura saludable

consejos prácticos para freír adecuadamente

Foto: Sigue estos consejos y cometas cualquier tipo de frituras de forma saludable y responsable/ Pixabay

  1. Uso de grasas saludables: recomendamos el uso de aceite de oliva para fritura superficial y aceite de aguacate para fritura profunda. 
  2. Controlar la temperatura: tener un control absoluto de la temperatura ayudará a controlar el punto de huevo y a su vez evitará que los aceites se radicalicen. 
  3. Sustituir: renueva el aceite cada dos tandas, trata de no utilizarlo en repetidas ocasiones. Úsalo dos veces a lo mucho y deséchalo. 
  4. No Renueves: no intentes añadir nuevo aceite al ya utilizado, no se deben mezclar. 
  5. Moderación: Los productos fritos por obvias razones contienen cantidades elevadas de grasas añadidas. Además son productos de alta densidad energética, es decir, al ser alimentos procesados y consumirse de forma regular en una dieta, son dañinos para la salud. Favorece al sobrepeso y a enfermedades cardiovasculares. 
  6. Eliminar sobrante: con ayuda de una servilleta o papel de cocina elimina el residuo de grasa en tu fritura. 

 

Ahora sí estás más que lista. Con esta guía práctica sobre cómo freír y cómo se debe utilizar el aceite de forma correcta, podrás preparar todo tipo de frituras deliciosas. Recuerda que siempre es importante mantener una dieta balanceada y equilibrada, no te restrinjas, pero no abuses y eso te ayudará a mantenerte sana. 

Prueba estas recomendaciones y consejos con nuestra receta de churros. Encuéntrala en nuestro canal de Youtube, junto a grandes ideas y notas para seguir aprendiendo.