drag_handle
Foto: Shutterstock

Nueve palabras en náhuatl que seguimos utilizando todos los días en la cocina

Por Ameyalli Roskaritz

En México, empleamos una fusión y sincretismo lingüístico para denominar los elementos que nos rodean, una manifestación cultural arraigada en nuestro pasado. Esta práctica se evidencia en los nombres de numerosos ingredientes y utensilios que provienen de esta lengua ancestral, por esta razón existen palabras en náhuatl que seguimos utilizando todos los días, especialmente en nuestra cocina.

Siguiendo la premisa de Wittgenstein, quien afirmaba que “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, entendemos que la capacidad de asignar nombres a nuestro entorno complica la percepción de las cosas a nuestro alrededor.

La comprensión de la gastronomía y el entorno mexicano resulta inseparable de su herencia prehispánica, que persiste en sus fundamentos hasta hoy, fusionando diversas historias y culturas. Aunque ha habido evolución, aún perduran técnicas, utensilios e ingredientes que caracterizan el mundo culinario mexicano.

9 Palabras en Náhuatl que seguimos utilizando en la cocina

Estas son algunas de las palabras en náhuatl que continúan integradas en nuestro lenguaje cotidiano y en el ámbito culinario.

Nixtamal

Nixtamal palabras en náhuatl que se siguen usando

Foto: Shutterstock

Este término se refiere, más que a un ingrediente, a un proceso para tratar el maíz y volver los granos más suaves y maleables. Una de las técnicas culinarias más trascendental que ha compartido Mesoamérica al mundo. Es un proceso fundamental en la elaboración de tortillas, tlacoyos, tamales y otros alimentos a base de maíz.

Deriva de «nextli», que es un acortamiento de «tenextli», cal y «tamalli», tamal.

Chocolate

Xocolat palabras en náhuatl que seguimos usando en la cocina

Foto: Shutterstock

Xocolatl, ¡nuestro favorito! Es la semilla del cacao que ha sido muy importante para el mundo mesoamericano. El cacao se utilizaba como moneda y era considerado uno de los cuatro árboles cósmicos situado en uno de los cuatro puntos del universo.

La etimología es de esta palabra aún se discute, aunque se acepta que xococ puede significar “amargo” o “agrio”, y atl, “agua” pero suele decirse que Xocolatl significa agua o jugo amargo.

Chipotle

Chipotle palabras en náhuatl que seguimos usando

Foto: Shutterstock

Del náhuatl Pochtli que significa ahumado y  Chilli que significa chile. En tiempos de lo mexicas se le llamaba Pochchilli.

Esquite

Los esquites son una receta de botana mexicana ancestral.

Del náhuatl Izquitl, que significa botana de maíz.

Tamal

Tamales sinaloenses

Foto: Shutterstock

Este vocablo del náhuatl significa envuelto cuidadoso. De cierta manera, es una palabra general utilizada para los preparados de masa de maíz cocida y envuelta en hojas de maíz, plátano o maguey o aguacate.

Comal

Comal palabras en náhuatl

Foto: Shutterstock

Según el Gran Diccionario Náhuatl del INAH, la palabra Comal proviene literalmente del Comalli, se refiere al instrumento (normalmente una tortera de barro) en la que se cuece el pan de maíz, o sea, las tortillas.

Molcajete

molcajete denominación de origen recetas de salsas para todo tipo de tacos prehispánicos

El Molcajete es un utensilio de origen prehispánico que cada vez más gana terreno en todo el mundo. Es básicamente un mortero de tres patas, utilizado para moler ingredientes, principalmente de las salsas. Deriva de «molcaxitl», de «molli», salsa; y de «caxitl», taza o cuenco hecho de piedra.

Mole

Del náhuatl Molli, una salsa de chile y especias espesada con masa de maiz, aunque también se dice que originalmente hacia referencia a cualquier salsa.

Huitlacoche

Huitlacoche palabras en náhuatl que seguimos utilizando

Foto: Shutterstock

Se refiere al hongo parásito que se produce en el maíz. Un hongo comestible que es considerado un manjar. Aunque su etimología no lo indique así, porque viene del vocablo ‘huitla’ que significa excremento y de cochi, que refiere a un ave. Como si fuese, en cierto modo excremento de pájaro.

Itacate

Refiere a una colación o alimento que se lleva envuelto, en cuanto sale de casa. Como si fuera un alimento preparado para comer a medio día cuando se sale de casa.

Si quieres ampliar tu vocabulario o recordar tus raíces lingüísticas puedes consultar el Gran Diccionario Náhuatl.

Si te gustó esta información no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta, historia o nueva para ti.