drag_handle
Las enchiladas potosinas llevan pocos ingredientes por lo que es uno de los platillos mexicanos más accesible y económico. / Foto: @onegreenplanet

Cámbiale a las enchiladas tradicionales y prepara esta receta de enchiladas potosinas

Por Animal Gourmet

Las enchiladas potosinas son diferentes a cualquier variedad de enchiladas que encuentres en México y su receta es realmente fácil. Se podría decir que es un platillo vegetariano, ya que solamente lleva

Proceso sencillo o complicado…?

Las enchiladas potosinas se hacen con tortillas hechas de masa coloreada con chile ancho o colorado que se rellenan en crudo con queso fresco, cebolla y salsa del mismo chile; se cierran como quesadillas, se cuecen sobre el comal y después se fríen. ¿Qué opinas, te animas a prepararlas en casa?

Se dice que se originaron en 1856, junto con la construcción de la Parroquia de la Soledad, sin embargo fue hasta 1919, cuando se popularizó este platillo.

Se dice que este manjar se comía solo de noche acompañado de cebolla y café

Receta enchiladas potosinas

Una de las cosas que hacen a las enchiladas potosinas tan ricas es su sabor y textura suave. / Foto: @enchiladas_potosinas_virreyes

Te puede interesar: Enchiladas para todos los gustos.

Las enchiladas potosinas se sirven varias enchiladas acomodadas sobre un plato, se espolvorean con cebolla picada, queso, crema y lechuga rebanada; también se pueden acompañar con alguna otra salsa o frijoles de la olla, guisados o molidos y con guacamole.

Se podría decir que es un platillo vegetariano, ya que solamente lleva crema y queso, como ingredientes de origen animal.

¡Manos a la obra!

Receta de enchiladas potosinas

Tiempo de preparación: 25 minutos

4 porciones

Ingredientes:

  • 2 chiles guajillos sin tallo, sin venas, ni semillas
  • 1 taza de agua caliente
  • Una cucharada de manteca o aceite vegetal
  • 1 chorrito de aceite o aceite de oliva extra virgen
  • 1/4 de taza de cebolla finamente picada
  • 1 1/4 tazas de queso fresco desmenuzado
  • 1/2 kilo de masa nixtamalizada de maíz (conseguir en cualquier tortillería)
  • 1/2 cucharada de sal
  • Aceite para freír

Preparación:

  1. Asar los chiles y remojar en agua caliente durante 25 minutos. Quitar las venas, semillas y tallo.
  2. Hacerlos puré en un procesador de alimentos o licuar con 1/2 taza del agua en la que se remojaron.
  3. Derretir la manteca en un sartén chico y agregar la cebolla, saltear hasta que se dore. Retirar del fuego y mezclar con el queso, agregar una cucharada de los chiles molidos y mezclar. Reservar.
  4. Poner la masa de maíz en un recipiente y agregar el resto de los chiles molidos y la sal. Amasar durante 5 minutos hasta que los ingredientes estén totalmente mezclados. Cubrir con un trapo húmedo y dejar reposar por 20 minutos.
  5. Tomar bolitas de masa y poner entre dos plásticos en un prensador de tortillas. Aplanar y hacer las tortillas; poner una cucharada de la mezcla de queso en el centro de cada tortilla y doblarlas por la mitad presionando los bordes para que se sellen. Repetir con el resto de la masa y el relleno.
  6. En un comal asar las enchiladas por 2-3 minutos de cada lado. La masa debe de cambiar de color y verse cocida. En un sartén con abundante aceite freír las enchiladas, previamente asadas, por 3-4 minutos de cada lado y dejar escurrir sobre una toalla de papel.
  7. Acompañar con crema fresca, guacamole y lechuga o bien frijoles.

Tip Animal: esta receta de enchiladas potosinas va espectacular con una cama de cueritos en escabeche.


Para más recetas de enchiladas, te dejamos la historia y receta paso a paso de las enchiladas mineras para que las prepares en casa. No dejes de darte una vuelta a nuestro canal de Animal Gourmet en Youtube.