drag_handle

Cicerones, los sommeliers de la cerveza

Por Animal Gourmet

La cultura del vino está presente en el mundo gastronómico y en un restaurante, los enólogos, los vitivinicultores, los sommeliers, o sumillers, siempre están presentes. Resulta tan natural el apoyo, comentario o sugerencia de un sommelier a la hora de probar o escoger un vino, que se da por hecho.

¿Pero si esa noche, en ese sitio especial al que uno le ha tenido ganas desde hace tiempo, no se antoja un Sauvignon Blanc sino una cerceza helada? Un nuevo proyecto que comienza a tener mucho eco en Estados Unidos se ha puesto en marcha para construir una plataforma sólida y llevar al mismo nivel que en el mundo del vino al se da a los sommeliers. Así nacieron los “Cicerones”, expertos en cerveza.

El programa de certificación para convertirse en Cicerone comenzó hace cinco años en Chicago y sus adeptos e interesados, así como resultados positivos, crecen.

Existen tres niveles de Cicerones. El proceso comienza cuando te conviertes en un “Servidor” de cerveza certificado, que se obtiene a través de un exámen en línea, para después aspirar a ser un “Cicerone certificado”, con un examen más sofisticado y profundo que ya incluye catas.

El máximo nivel, denominado “Maestro Cicerone”, título que se obtiene después de dos intensos días de pruebas. La experiencia y conocimiento para esta última prueba (la más difícil de ellas) versa sobre cuánto sabe el experto acerca de servir y almacenar cerveza, los diferentes estilos y variantes de la misma, desde luego sobre el proceso de elaboración, sus ingredientes y, muy importante, sobre cómo maridarla.

Es fácil disfrutar una cerveza, pero no es fácil saber y conocer sobre ella

Uno de cada tres candidatos son los que pasan exitosamente esta prueba y los promotores de esta cultura de certificación señalan que es fácil disfrutar una cerveza, pero no es fácil saber y conocer sobre ella.

Hoy día sólo hay siete personas certificadas con el máximo grado, 900 “Cicerone certificados” y 27 mil “Servidores”. Sin embargo habrá que estar pendientes de como crece el número de aplicantes pues la cerveza comienza a reclamar el terreno regularmente cedido al vino.

Si crees que estás listo para comenzar tu carrera como “Cicerone”, informate sobre los costos y exámenes con un click aquí.