drag_handle

Por ley, habrá agua potable y gratuita en restaurantes del DF

Por Animal Gourmet

“Buenas tardes, ¿le ofrezco un refresco?”. Esta será una frase que, al menos de entrada, tenderá a desaparecer como primera interacción entre un mesero y un cliente en cualquier restaurante del Distrito Federal. Lo primero que habrá que ofrecer será agua, y de manera gratuita.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una modificación a la Ley de Establecimientos Mercantiles, que obliga a restaurantes de la capital a ofrecer y dar agua potable y gratuita para consumo de sus clientes.

Para garantizar la potabilidad del agua que se ofrecerá, “se deberán de instalar sistemas de  purificación de agua, y/o dispensadores de agua potable, para los clientes que así lo soliciten para su consumo”, además de que “se deberá proporcionar de manera obligatoria y gratuita”.

Los restaurantes que incumplan con la obligación de tener y ofrecer agua potable gratuita deberán pagar una multa de entre 25 y 125 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal –entre mil 619 y 8 mil 095 pesos- . La medida entrará en vigor una vez que el Gobierno del Distrito Federal la publique en la Gaceta Oficial.

Europa reguló hace ya varios años un ejercicio similar y hoy es obligación del mesero ofrecer siempre al comensal un vaso o botella de agua filtrada y purificada completamente gratis.

La medida hoy aprobada en el Distrito Federal, y que seguramente migrará a otros estados, fue presentada por el Partido Nueva Alianza con la idea de fomentar el consumo de agua, contrario a las bebidas azucaradadas, y beber regularmente agua simple.  En el otro lado, también se pretende disminuir el uso de botellas de PET y reducir la contaminación.