drag_handle

#GallinitaSugerente Conchita, auténtica cocina de Baja

Por Mariana Toledano

Su nombre es casi —y no lo es al mismo tiempo— una obviedad. Se llama Conchita pues la barra del fondo del amable, luminoso, y hasta guapachoso restaurante, recién abierto en la colonia Roma de la Ciudad de México, alberga varios tipos de conchas que Baja California, estado origen de su chef Diego Hernández Baquedano, ve nacer y sus cocineros preparan con simplicidad y magia. Porque sí, Conchita es un restaurante simple y con magia.

La nueva propuesta chilanga sobre la calle Álvaro Obregón del chef creador de Corazón de Tierra, en el Valle de Guadalupe, es una suma de experiencia y talento, pero también es un hecho de que Diego Hernández —todo él— representa lo que se está viviendo en aquella zona de la ciudad de México: es joven, es ‘mainstream’, es tendencia y es sabor.

Muchos mariscos muy bien preparados, unos clamatos sensacionales —casi ganadores ya en la ciudad—, cervezas clásicas —Carta Blanca en el menú habla de que la tradición también es vanguardia— y tostadas de todos tipos con una excelente propuesta.

Probamos un cebiche con pulpo y erizo revividor, fresco, muy bien preparado y bonito; los jureles en tiradito, del pescado más fresco imaginable, sólo con un poco de sal y jengibre, maravillosos, y unas almejas chocolatas de esas tan grandes y tan anaranjadas que merecen aplauso; todo en Conchita alude a buenos proveedores.

En la carta hay también tacos variados, por si el hambre es sólo de un cebiche y un taquito; además hay carnes al carbón, al puro estilo campirano, con verduras asadas y purés que acompañan —el lechón de Diego Hernández Baquedano es inigualable, crujiente por fuera, con una carne increíblemente suave y un sabor a campo de verdad—.

conchita 1

Conchita cuenta con una barra libre como patas de mula y ostiones Kumiai y Kumamoto.  // Foto: Conchita vía Twitter

El diseño del lugar representa todo lo que la voz de sus creadores están queriendo comunicarnos, “este es un lugar desafiante y sabroso” donde con música de fondo que contagia, una buena barra, mesas espaciadas y cómodas, comensales locales y algunos de más lejos, al cliente se le va a consentir.

La parte superior del restaurante también tiene un bar y hasta una terraza para hacer asados y trabajar con carbón al aire libre. Con almejas pata de mula estilo San Quintín, ostiones Kumiai y Kumamoto, un par de tostadas de mariscos, otro de tacos de short rib, Conchita promete convertirse en  un favorito.

Ya nos hacía falta en Distrito Federal que bajaran los sabores de Baja California y sus cocineros se quedaran un rato a seducir al paladar chilango. Enhorabuena.

Conchita

Dirección: Álvaro Obregón #154, Col. Roma
Twitter: @conchita_cocina