drag_handle

#FOTOS Un paseo por la cena tributo a Albert Adrià

Por Mariana Toledano

Durante la quinta edición del Wine & Food Festival tuvo lugar una cena exquisita y un homenaje a uno de los mejores chefs del mundo: Albert Adrià.

¿Y quién mejor para cocinarla que sus pupilos? Detrás de los fogones estuvieron Fran Agudo del restaurante Tickets, galardonado con una estrella Michelin y ganador del puesto 42 en la lista 50 Best de Restaurant Magazine; el mexicano Paco Méndez de Hoja Santa -también reconocido con una estrella Michelin- y la taquería Niño Viejo; y Rafael Zafra de Estimar. 

Desde hace tiempo, Agudo y Méndez trabajan de la mano de Adrià en elBarri, un proyecto gastronómico que conjunta a varios restaurantes; y Zafra en Heart Ibiza del Cirque Du Soleil, un festival que combina música, cocina y visuales.

Además, tres chefs mexicanos también cocinaron en honor al mejor chef repostero del mundo: Arturo Fernández del restaurante Raíz, Xavi Pérez Stone del restaurante Axiote y Jorge Vallejo del restaurante Quintonil, número 6 de Latinoamerica’s 50 Best de S.Pellegrino.

Preparen los paladares, que el paseo por los sabores empieza:

Para comenzar la noche, Mario Blanco, chef ejecutivo del hotel Secrets The Vine Cancún, lugar en que se llevó a cabo la cena, ofreció canapés para abrir el paladar. Después, Fran Agudo del restaurante Tickets en Barcelona sirvió una serie de tapas. En la fotografía, una llamada “paisaje nórdico”.

Adrià 1

Paisaje nórdico, Fran Agudo. // Foto: Mariana Toledano

La sopa de cebolla x-ni-pek fue el plato con el que el chef Paco Méndez del restaurante Hoja Santa en Barcelona comenzó la cena. Se trata de una sopa de cebolla hecha con una salsa especial a base de chile habanero, cilantro, cebolla morada y jugo de naranja agria, la cual se cocinó por ¡12 horas!

adrià 2

Cebolla X-ni-pek, Paco Mendez. // Foto: Mariana Toledano

El chef Jorge Vallejo del restaurante Quintonil en la Ciudad de México sirvió el segundo tiempo, una tártara de aguacate tatemado con escamoles, vinagre de Jerez y chips de quelites.

adrià 3

Tártara de aguacate tatemado con escamoles, Jorge Vallejo. // Foto: Mariana Toledano

Un Peix amb Tomàquet, pescado confitado en grasa de jamón ibérico, tomate rayado y coca con escalivada, fue el tercer tiempo en la cena tributo a Albert Adrià. Este plato fue hecho por el chef Xavi Pérez Stone del restaurante Axiote en Playa del Carmen.

adrià 4

Peix amb Tomàquet, Xavi Pérez Stone. // Foto: Mariana Toledano

El chef Arturo Fernández del restaurante Raíz en la Ciudad de México sirvió un cochinito crujiente con jugo de azafrán y zanahorias confitadas en romero como cuarto tiempo.

adrià 5

Cochinito crujiente, Arturo Fernández. // Foto: Mariana Toledano

Para cerrar la cena, el postre estuvo a cargo del chef Rafael Zafra del proyecto Heart Ibiza y Estimar en Barcelona. El cocinero ofreció un postre de chocolate, maíz y cajeta. 

adrià 6

Chocolate, maíz y cajeta, Rafael Zafra. // Foto: Mariana Toledano

Los Petit Fours no podían faltar. En esta ocasión fue el chef Jesús Escalera de La Postrería en Guadajalara quien ofreció tostadas de flores, hoja de chícharo y nopal y macarrones de vainilla ahumada acompañados de Nespresso.

adrià 7

Macarrones de vainilla ahumada, Jesús Escalera. // Foto: Mariana Toledano