drag_handle
Salsas

Apostemos por los productos e ingredientes mexicanos, #CompraLocalmente

Por Mayra Zepeda

El chef Aquiles Chávez, del restaurante Sotero, lanzó una campaña para impulsar el consumo de productos e ingredientes mexicanos, en un contexto político dominado por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Tump.

Con la campaña #CompraLocalmente, Chávez, de la mano de Culinaria Mexicana, busca promover el regreso de los ingredientes mexicanos a nuestras mesas para reactivar la industria de la alimentación nacional y promover el rescate del campo mexicano.

¿Cómo empezamos? Compartiendo conocimiento. Utiliza el hashtag #CompraLocalmente en tus redes sociales y cuéntale a la gente dónde compras tus frutas, verduras, hortalizas, lácteos, conservas, utensilios de cocina, carnes, dulces tradicionales, panes y postres, bebidas alcohólicas y no alcohólicas tradicionales.

Por ejemplo, si compras frutas o verduras con una señora que las trae de Milpa Alta, ¡comparte! Si adoras los postres de un joven que viene de Michoacán, ¡comparte! Si en tu mercado encuentras productos e ingredientes de calidad que fueron producidos en campos mexicanos, ¡comparte!

“Para poder tomar conciencia de los bienes y servicios que produce nuestro país, primero es necesario conocerlos e identificar a quienes logran, día a día, traer hasta nuestras mesas los productos e ingredientes mexicanos”, dice el chef Aquiles Chávez.

La campaña que impulsa el chef de Sotero y Culinaria Mexicana consiste en:

*Hacer un censo de los mercados zonales de todo el país.

*Utilizar las redes sociales para incentivar la generación de información utilitaria que determine la costumbre de compra de los consumidores.

*Utilizar el HT #CompraLocalmente para compartir gráficamente las recomendaciones de los consumidores a lo largo y ancho del país.

*La campaña durará un año y será nacional. Se buscará recabar la mayor cantidad de datos sobre mercados, tianguis, comunidades productoras, proveedoras o rutas culinarias.

*Al finalizar la recaudación de la información se editará un documento impreso o digital para ayudar a incentivar el consumo local por parte de restaurantes, hoteles, escuelas de cocina, comedores industriales y hogares en general.

El pasado martes 1 de febrero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, relanzó la campaña y el sello #HechoEnMéxico, que identifica a los productos hechos en territorio mexicano.

Peña Nieto indicó en su discurso que el relanzamiento de la marca o distintivo Hecho en México es “una invitación” a que los mexicanos consuman los productos hechos en México.

“Esto no significa distinguir si las empresas que los realizan sean nacionales o no, lo importante es que esos productos están hechos por manos mexicanas, hechos con calidad, hechos precisamente con un pedacito del corazón y el alma de cada mexicano”, mencionó.

“Hoy hay que consumir lo mexicano, no solo por serlo, sino porque son productos de calidad, que compiten en los mercados, y son la mejor opción para elegir… el talento, la creatividad y la calidad son atributos que distinguen a la mano de obra mexicana, y por ello merecen un distintivo, que los enaltezca en nuestro país”, agregó.

De ahí el relanzamiento del sello Hecho en México, dijo. Para otorgarlo, continuó, se buscará que los productos cumplan con estándares de calidad bien definidos, por lo que la Secretaría de Economía, la industria y organismos de certificación, tendrán que trabajar en un marco jurídico que regule el uso del sello.