Disfruta de los nutrientes de los espárragos con estas 5 recetas
Animal Gourmet
Menú del díaRecetasSalud

Disfruta de los nutrientes de los espárragos con estas 5 recetas

Por Animal Gourmet

En la antigüedad, el espárrago era considerado como un afrodisíaco y seguramente la gente tenía sus razones. 

Esta suculenta y sabrosa verdura contiene una estimulante combinación de nutrientes que ayudan a aumentar la energía, limpiar el tracto urinario y neutralizar el exceso de amoníaco, que puede causar fatiga y desinterés sexual.

Además el espárrago es una fuente impresionante de vitaminas del complejo B necesarias para producir energía y mantener el sistema nervioso. Estas vitaminas también regulan los niveles de homocisteína en nuestra sangre, un fuerte factor de riesgo para la enfermedad cardíaca. Este vegetal proporciona una cantidad útil de vitamina K, esencial para huesos fuertes. Incluso investigaciones sugieren que la deficiencia de vitamina K pueden ser un factor en la enfermedad de Alzheimer, por lo tanto la dietoterapia no deja de incluir alimentos ricos en vitamina K como el esparrago. 

Los espárragos tiene la fama de repercutir de manera incómoda en el sanitario, pero un ligero olor a amoniaco no es razón suficiente para dejar dejar de comerlos. Todo lo contrario, la valiosa cantidad de nutrientes y especial sabor del espárrago lo convierten en un vegetal para incluir en cualquier receta.¡Prueba con estas 5!

Chips de esparrago y parmesano

¡A un lado frituras de bolsita! Estas chips combinan lo crujiente de los espárragos con lo saladito del queso parmesano y son ideales para botanear o para acompañar alimentos como sopas y cremas.

Ingredientes:

  • 1 taza de queso parmesano rallado
  • 4 a 6 espárragos
  • pimienta recién molida

Precalentar el horno a 190° C.

Usar un procesador de alimentos para triturar los espárragos. Tranferir los espárragos sobre toallas de papel y apretar firmemente para eliminar la mayor cantidad de líquido de los espárragos triturados como sea posible.

En un tazón mediano, combinar el parmesano, los espárragos exprimidos y la pimienta negra recién molida hasta que se mezclen. Poner una cucharada de la mezcla de queso y espárragos en una bandeja para hornear forrada de pergamino, aproximadamente a 3 centímetro de distancia. Aplanar con la parte posterior de la cuchara, si es necesario.

Hornear durante 8 a 10 minutos, hasta que el queso empiece a burbujear y los bordes ligeramente dorados. Retirar del horno y dejar enfriar en la bandeja para hornear por 5 minutos. Las chips se harán más crujientes a medida que se enfríen.

Sopa de espárrago

Esta sopa brilla sobre otras sopas de espárragos porque usa aguacate. Sí, el aguacate hace que esta sopa sea más suave y deliciosa.

Ingredientes: 

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla blanca picada
  • 2 tallos de apio, picados
  • 450 gramos de de espárragos, sin tallo y cotados en trozos de 5 centímetros
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta blanca
  • 6 tazas de caldo de verduras
  • 2 aguacates medianos
  • 2 cucharadas de jugo de limón

Calentar el aceite de oliva en una olla grande. Agregar la cebolla y el apio y cocinar a fuego medio hasta que la cebolla y el apio estén translúcidos, aproximadamente 10 minutos. Agregra los espárragos, sal, pimienta y laurel. Saltear por otros 3 minutos.

Agregar el caldo de verduras y hervir la sopa. Reducir a fuego lento y cocinar por 5 minutos. Retirar de la estufa y dejar que alcance la temperatura ambiente. Agregar la sopa, el aguacate y el jugo de limón a una licuadora de alta potencia. Mezclar hasta que quede cremoso. 

Enfriar en el refrigerador por lo menos una hora antes de servir. Adorne con perejil y algunos trozos espárragos.

Espárragos al horno con tocino y jamón serrano 

Ingredientes:

  • 1 manojo de espárragos frescos
  • 1 paquete de rebanadas finas de jamón serrano
  • 200 gramos de tocino en rebanadas
  • Sal y pimienta negra molida al gusto
  • Aceite de oliva extra virgen

Lavar los espárragos y cortar la parte más dura del tallo.

Cortar las tiras de tocino y de jamón serrano por la mitad a lo largo.

Sazonar con un poco de pimienta y sal los espárragos. (Toma en cuenta que el jamón serrano es salado).

Tomar una tira de jamón serrano y una tira de tocino, júntalas sin que coincidan una sobre la otra y envuelve el espárrago con las dos. El tocino, además de sabor, hace al espárrago más jugoso. Hacer lo mismo con todos los espárragos.

Colocar los espárragos en una bandeja para hornar con un poco de aceite de oliva.

Precalienta el horno a 250º C, introduce los espárragos y hornea durante unos 12 minutos.

Cuando veas que los espárragos y el tocino adquieren un tono dorado, ya los puedes retirar del horno y servir calientes.

Pesto de espárragos y aguacate

 

Esta versión, que cuenta con un sabor más sutil y una textura más ligera, no se parece en nada al pesto tradicional, sino que está en línea con él, todo al mismo tiempo. Esta receta comienza con un solo manojo de espárragos blanqueados que luego se mezclan con otros ingrediente clásicos como ajo, parmesano, nueces y aceite de oliva.

El resultado es un pesto más sutil con una textura ligera que podrías arrojar sobre una pasta pero definitivamente lo suyo es ser embarrado en crujientes crostinis.

Ingredientes: 

  • 1 manojo mediano de espárragos con los tallos cortados
  • 1 diente de ajo
  • 3/4 taza de queso parmesano, rallado
  • 1/3 taza de almendras rebanadas
  • 1/2 limón
  • jugo
  • 1/3 taza de aceite de oliva
Hervir una olla grande de agua con sal. Agregar los espárragos y cocinar hasta que estén tiernos, de 4 a 6 minutos. Drenar y reservar aproximadamente 1 taza de líquido de cocción. Enfriar los espárragos 5 minutos y picarlos.
Combinar los espárragos, el ajo, el parmesano, las almendras rebanadas, el jugo de limón y el aceite de oliva en el tazón de un procesador de alimentos y procesar hasta que estén bien combinados, pero sin hacerlos puré. Agregar  de 1 a 2 cucharadas de líquido de cocción para suavizar, según sea necesario. Servir de inmediato, o guardar en un recipiente dentro del refrigerador.

Huevos poché con espárragos  y almendras

La receta original de esta fresca ensalada presenta los espárragos “rasurados”, completamente crudos, aunque para ser honestos a nosotros nos gusta darles una cocción de un minuto en agua hirviendo previamente, de tal forma que los espárragos conservan su firmeza pero estén ligeramente cocidos.