drag_handle
Nohemí y Gerardo, los creadores de Bici Gourmet. // Foto: Berenice Zambrano

A comer y rodar... ¡pero en bicicleta!

Por Animal Gourmet

Nohemí Hernández y Gerardo Vázquez son marido y mujer. Ambos apasionados de la cocina, asiduos visitantes, comensales y clientes del mercado de San Juan. Ella abogada y él terapeuta clínico. Juntos andan en bici todo el tiempo. La pareja lleva “rodando” muchos años y han pertenecido a varios grupos de ciclistas.

Un día de compras en el mercado se les ocurrió armar grupos para “rodar” por mercados y restaurantes de la ciudad. Esa misma tarde, Gerardo creó la cuenta de Twitter y comenzó el proyecto Bici Gourmet.

La primera rodada que realizaron fue a la Mezcalería La Vulgar, en la calle de San Luis Potosí en la Roma, y aunque llovía lograron reunir a 15 ciclistas y el proyecto comenzó a andar sobre ruedas. “Es un impacto visual ver llegar a 20 ciclistas a un restaurante”, explica Nohemí.

Los gourmets sobre ruedas buscan locales bike-friendly

Los gourmets sobre ruedas buscan locales bike-friendly, ya sea teniendo estacionamientos para ellas o acordando un pequeño espacio para dejarlas mientras los ciclistas degustan, siempre bajo la premisa de no estorbar al peatón y privilegiando la educación vial. Ellos planean las rutas, contactan a los restaurantes y hacen las reservaciones, invitan a los chefs a participar.

Entre tantas rodadas y cucharada la pareja ya cumplió más de un año promoviendo el uso de la bicicleta, así como la buena comida.

El Centro de la ciudad es su destino favorito y la ruta de los tacos por la colonia Del Valle se ha vuelto también exitosa, además de los recorridos por San Angel, Coyoacán, Azcapotzalco y la Portales. El proyecto es exitoso y merece doble reconocimiento, uno por el esfuerzo de promoción de transporte más amable en esta ciudad, y el otro por impulsar restaurantes, locales y talentos de la gastronomía citadina.

Ofrecen maridajes, catas de cervezas artesanales, de mezcales y aprecian el vínculo entre el ciclista y la buena comida pero advierten: “no somos de pechera, licra y clip en el zapato, nos vestimos bonito para ir a comer”.

“No somos de pechera, licra y clip en el zapato, nos vestimos bonito para ir a comer”

Los paseos en bici son para todos los tipos de ciclistas y de cualquier nivel todos son bienvenidos sin importar si son de montaña, ruta, urbana, tándem o hasta triciclo. ¿Requisitos? Básicamente tener una bicicleta y traer una cámara de refacción por si se poncha una llanta.

La experiencia busca conocer en sábado y domingo, días que convienen por tener una ciudad menos contaminada, los lugarcitos que valen la pena de las colonias que recorren. Arman rodadas cada 15 días y regularmente combinan algo de arquitectura, con un poco de arte, galerías y restaurantes.

Ahora los jóvenes de Bici Gourmet estarán presentes, por segundo año, en el Corredor Cultural Roma Condesa y en esta edición visitarán locales como Ateneo, La Tlayuda, Glacé Helados, Casa de Agua y terminará en el Cine Tonalá, por lo que al tema gourmet se refiere. La ruta cultural para este fin de semana incluirá a las galerías Altiplano y OMR .

Si tus pies están listos para pedalear y tu boca preparada para saborear, consulta las rutas y fechas en: www.bicigourmet.com o puedes contactarlos en Twitter (@BiciGourmet ) y Facebook (https://www.facebook.com/BiciGourmet), donde también tienen una fuerte presencia.