¿Cómo encender el carbón para una carne asada? - Animal Gourmet
Animal Gourmet

A la hora de la carne asada todos dicen ser muy buenos para encender el carbón pero luego hay que tardar hasta una hora para que la prendan. Por eso les paso acá una forma rápida y efectiva para hacerlo.

Todo empieza con un buen carbón. Normalmente y sobre todo en el Distrito Federal, el carbón en las tiendas de autoservicio es malísimo. Busca mejor una carbonería porque ahí siempre tienen el mejor, el que ya prendido truena “machín”. En el centro de Cuajimalpa hay una; también Carnes La Laguna, en la Anzures, es buena alternativa.

Paso 1

Primero consigue servilletas o trozos de papel. // Foto: Hernán Ramos
Primero consigue servilletas o trozos de papel. // Foto: Hernán Ramos

Coloca tres servilletas, servitoallas o trozos de papel periódico bien rociados con aceite vegetal y bien distribuidas. ¡Atóralas bien en la parrilla!

Paso 2

carbon3
El chiste es construir una estructura alrededor de las servilletas con una mano y con la otra agarrar la caguama. // Foto: Hernán Ramos

Luego hay que montar el carbón sobre las rosas de papel no tan amontonado, que haya huecos, espacios, puentes, torres, lo que se requiere es un libre fluir del viento. Enciende el papel y que comience la fiesta (¡necesario estar “caguameando” ya a estas alturas!).

Paso 3

Primero consigue servilletas o trozos de papel. // Foto: Hernán Ramos
Conoce tu “Yo” interno al colocar los trozos de carbón uno por uno. // Foto: Hernán Ramos

Ir colocando los carbones de uno por uno sirve como terapia de reflexión y conocimiento del yo interno. Además fomenta la paciencia. Aquí se percibe la clásica técnica del carbón portería. El trago recurrente a la “chela” helada es indispensable.

Cuando ya empieza a agarrar el carbón puedes aplicar el clásico soplido para acelerar el proceso, o bien echar aire con un pedazo de cartón. Queda estrictamente prohibido sacar la pistola de aire de su pareja.

Es absolutamente indispensable ensuciarse así que plan “relax” por favor.