drag_handle

Un homenaje a la comida callejera

Por Animal Gourmet

Única en su clase, y reconocida en todo el mundo, la riqueza gastronómica de México es innegable. Sin embargo, en recientes años chefs, estudiantes de gastronomía y amantes de la comida han volteado a ver a la cocina de las calles como una rica expresión que a pulso se ha ganado un lugar en la cultura mexicana.

Por ello, la tercera edición del encuentro gastronómico Mesamérica, organizado por el Colectivo Mexicano de Cocina, dedicará su agenda a una de las mayores expresiones culinarias de nuestro país, la comida callejera.

La ciudad de México, considerada la capital mundial de la comida callejera, es el lugar donde se realizará el encuentro los días 21, 22 y 23 de mayo, donde se darán cita dos mil chefs, estudiantes y amantes de la comida para debatir y reflexionar acerca de lo que se come en las grandes urbes, cómo y por qué.

En esta ocasión, y como en años anteriores, chefs y especialistas de renombre ofrecerán conferencias a los asistentes al Auditorio Blackberry, sede del encuentro, entre los que destacan: Mario Batali (EU), Danny Bowien (EU), Alice Waters (EU), Vinny Dotolo y Jon Shook (EU), Tatto Giavannoni (Argentina) y Rodrigo Oliveira (Brasil).

Sin embargo, también se abordará el fenómeno desde distintas disciplinas y participarán expertos en arte, el diseño, el periodismo, la música y la antropología. Uno de los invitados que aportaron una mirada distinta es David Gelb, director del estilizado documental Jiro, Dreams of sushi.

Mesamerica Batali Bowien from Mesamérica on Vimeo.

Mesamérica 2014, un menú de cinco tiempos…

Mesamérica crece. Este año, además del ciclo de conferencias y presentaciones, el encuentro se expande para ofrecer otras experiencias culinarias y otros lugares.

De forma paralela a la feria de arte contemporáneo, Zona Maco, del 5 al 9 de febrero se realizará Mesa Maco, en el cual los chefs Edgar Núñez (Sud 777), Daniel Ovadía (Paxia) y Sonia Arias (Jaso) diseñarán un menú especial en un restaurante pop-up.

Durante marzo, los días 20, 21, 22 y 23, en San Miguel de Allende se llevara a cabo Mesa Abierta con un programa complementario que tiene por objetivo profundizar en el potencial gastronómico de la ciudad con jornadas dedicadas a los principales actores de la industria (productores, distribuidores y cocineros entre otros).

En Mesa Abierta se dedicarán tres noches a la organización de cenas en establecimientos reconocidos de San Miguel de Allende en las que participarán chefs mexicanos y extranjeros de talla internacional como: Mauro Colagreco, Frank Castronovo y Frank Falcinelli, Dante Ferrero, Jorge Vallejo, Elena Reygadas, Ricardo Muñoz Zurita y Benito Molina.

Luego, del 20 al 23 de mayo, vendrá el plato fuerte: Mesamérica. Además de las conferencias programadas, dedicará su tercera y última jornada a la pastelería y cocina dulce, la Sobre Mesa para la cual contarán con la participación de los reconocidos chefs Pierre Hermé, Jordi Butrón y Oriol Balaguer.

El programa de Sobre Mesa será coordinado en conjunto con la escuela de cocina dulce EspaiSucre.

René Redzepi, chef de NOMA, fue el encargado de clausurar la edición 2013 de Mesamérica. // Foto: Cortesía.

René Redzepi, chef de NOMA, fue el encargado de clausurar la edición 2013 de Mesamérica. // Foto: Cortesía.

Para cerrar con las actividades alternas de Mesamérica 2014, del 4 al 9 de agosto, se llevará a cabo Mesa Week, una semana dedicada a consumir la mejor comida a precios bajos. Este programa de actividades incluye recorridos por más de 20 de restaurantes en el que curiosos y ‘foodies’ podrán visitar varios locales a un costo reducido.

El Colectivo Mexicano de Cocina organiza la primera edición de su ‘Restaurant Week’ con el objetivo de poner en los reflectores a los nuevos talentos locales de la gastronomía y mostrar a los comensales las nuevas opciones que la gastronomía tiene para ofrecer.

Así que afilen los cuchillos y preparen los tenedores que esta edición de Mesamérica tiene mucho que ofrecer durante el año. Para que vayan abriendo apetito pueden hacer click aquí para ver las conferencias que este encuentro de gastronomía trajo en 2013.

No dejen de visitar el sitio web de Mesamérica 2014 para ver como aumenta la lista de participantes y actualizaciones sobre la venta de boletos para la gran fiesta de la gastronomía.