drag_handle

Gastón Acurio cuelga el delantal

Por Animal Gourmet

El chef peruano Gastón Acurio anunció su retiro del restaurante «Astrid y Gastón» para dedicarle su tiempo a otro tipo de proyectos. Esto, a unos días del inicio de la feria gastronómica Mistura 2014 y de que se dé a conocer de la lista de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica, ambas en Perú.

Así, Acurio pone fin a 20 años de carrera en los fogones para dedicarse tiempo completo a otras labores relacionadas con la difusión de la gastronomía peruana, así como sus productos e ingredientes.

“Han pasado los años y hoy toca en lo personal enfrentar nuevos desafíos. El rol y los retos siguen siendo los mismos. Lo que cambia son las oportunidades, las historias”, explicó en un mensaje que difundió a través de su cuenta de Facebook.

En esta nueva etapa destaca la expedición Perú 2015, un recorrido por las comunidades de su país natal en busca de productos, personas, respuestas e historias detrás de ellos. Posteriormente, señala en su mensaje, recorrerá el resto de Sudamérica.

En el mensaje que compartió, el chef dijo que además impulsará una fundación para becar a alumnos, así como la creación de una universidad. Tras su retiro de la cocina, explicó, también estarán libros, películas, libros y otros productos, así como un sitio web, todos enfocados en promocionar la gastronomía de su país y mejorar la vida de quienes forman parte del ciclo productivo de los alimentos.

¿Y dónde queda «Astrid y Gastón»?

En el mismo mensaje, Acurio señaló que dejará paso a una nueva generación y a su salida, el chef Diego Muñoz —con quien trabaja desde hace un par de años— y Astrid Gutsche —cofundadora y esposa de Gastón— serán los encargados de tomar las riendas de «Astrid y Gastón Casa Moreyra», inaugurado apenas hace un par de meses.

Diego Muñoz será el encargado de la cocina de «Astrid y Gastón Casa Moreyra»

Diego Muñoz será el encargado de la cocina de «Astrid y Gastón Casa Moreyra»

“Hoy me despido de Astrid y Gastón agradeciendo a todos aquellos que me acompañaron en esta historia de 20 años entregados a un sueño. Y, por sobre todo, un agradecimiento eterno a Astrid, que sigue hoy en la nueva sede, recibiendo a cada persona que nos visita con la dulzura y naturalidad del primer día”

Con esto, Acurio Jaramillo busca dejar espacio a una nueva generación de chefs para dirigir restaurante 18 en la lista de los 50 mejores del mundo, según la lista de los 50 Best.

Finalmente aseguró que sólo se despide de la cocina, pues su presencia y compromiso con la cocina peruana y latinoamericana continuará.

Lee el mensaje íntegro que Gastón Acurio difundió a través de su cuenta de Facebook: