drag_handle

Paralelo Norte 2015, la migración de los sabores y la cocina

Por Animal Gourmet

Joan Roca, chef del aclamado restaurante español El Celler de Can Roca, encabezará el cartel de invitados al foro gastronómico Paralelo Norte, cuya segunda edición se realizará en octubre de 2015 en Monterrey.

En esta ocasión, la migración, la fusión de culturas gastronómicas y la forma en que la cocina viaja por el país y el mundo será el tema principal del foro que pretende reconocer la fusión y sincretismo cultural como origen de la gastronomía.

Como parte del programa de actividades de Paralelo Norte —que se llevará cabo del 25 al 27 de octubre de 2015 con sede en Pabellón M— contará con conferencias de reconocidos chefs nacionales y extranjeros, demostraciones y exposición de productos locales. Para la edición también regresa los salones Paralelo con agendas dedicadas particularmente al vino, la cerveza y, nuestros consentidos, los postres.

Además de Joan Roca, una de las tres cabezas detrás del Celler de Can Roca, participarán los chefs Fernando Trocca, de Argentina, y Barbara Lynch y Richard Sandoval de Estados Unidos. Del talento nacional asistirán los chefs Roberto Ruiz, del restaurante Punto MX en España, así como Josefina Santacruz, Gerardo Vázquez Lugo, Marta Zepeda, Jorge Vallejo, Jonatán Gómez Luna, Edgar Núñez, Jesús Escalera y Alfredo Oropeza.

Jordi, Joan y Josep, los famosos hermanos Roca. // Foto: cellercanroca.com

Joan Roca, al centro, encabeza la lista de chefs invitados al foro gastronómico norestense. // Foto: cellercanroca.com

En la primera edición, que reunió a más de mil 200 asistentes, el foro gastronómico convocó a figuras de la cocina nacional e internacional como Elena Reygadas, Benito Molina, Enrique Olvera y Daniel Ovadía, entre otros así como Pedro Subijana, chef de Akelarre, y Ángel León.

Esta será también la primera vez que Paralelo y Mesamérica, unen esfuerzos. A principios de marzo de 2015, los organizadores de ambos foros dijeron que —con la intención de ofrecer más y mejores contenidos a los asistentes—, los eventos se realizarían cada dos años. Así, Paralelo Norte se realizará este año y Mesamérica en 2016.

Paralelo Norte es organizado por el Colectivo Paralelo A.C., una agrupación integrada por cocineros y empresarios que buscan impulsar y difundir la cocina regional del noreste del país, así como abrir un espacio para generar e intercambiar ideas sobre la gastronomía.

Si deseas participar en esta experiencia culinaria, los boletos ya están a la venta y tienen un costo de mil 350 pesos —con precio preferencial para estudiantes— para asistir a los dos días de ponencias académicas. Aquí puedes comprar los boletos.

Para que estés al tanto de la actualización del programa y anuncios de más invitados, no dudes visitar su sitio web o bien estar pendiente sus cuentas de Twitter (@ParaleloN) y Facebook (/ForoParaleloMty).

Paralelo Norte
25, 26 y 27 de octubre
Pabellón M, Monterrey, Nuevo León.
www.paralelonorte.com