drag_handle

Cocinero del Año, un concurso para encontrar al mejor nuevo chef de México

Por Mariana Toledano

Imagina cocinar contra el tiempo: tener que pensar rápido en qué vas a preparar y hacerlo mientras el ambiente se tensa porque las miradas están sobre ti, saboreando a lo lejos tus preparaciones. Así es el certamen Cocinero del Año, que busca al mejor nuevo chef de México para ayudarle a crear un negocio, mejorar el que ya tiene o apoyarlo para que haga estadías en los mejores restaurantes del país.

En palabras de la directora del certamen, Eva García Cuervo, es un “evento gastronómico dirigido a chefs profesionales que se desarrolla a través de siete semifinales que tienen lugar en diferentes ciudades de la República Mexicana. Su objetivo es promover la gastronomía mexicana, prestigiar y promover la profesión de cocinero y apoyar el turismo gastronómico en el país”.

cocinero mexico 1

Este es uno de los platos hechos por los concursantes del certamen. // Foto: Cocinero del año.

El origen de esta contienda se remonta a España, donde fue apadrinada por el reconocido chef Martín Berasategui en 2004. Al ver el potencial de la gastronomía mexicana y las ganas que tenían los jóvenes de sobresalir, García Cuervo decidió traer el formato a México en 2008. Este año será la quinta ocasión que Cocinero del Año se lleva a cabo en nuestro país.

El concurso también se extendió por Europa. En 2010 se realizó la edición alemana, llamada “Koch des Jahres”. Este año, el evento se llevará a cabo por primera vez en Polonia y otros países del viejo continente.

En México, reconocidos chefs profesionales han fungido como jurado; destacan Enrique Olvera de Pujol, restaurante que se ubica en el lugar 16 de la lista The World’s 50 Best Restaurants 2015Josefina Santacruz, chef de Paprika; Guillermo González Beristáin, del restaurante Pangea y jurado de la primera edición Top Chef MéxicoDaniel Ovadía, chef propietario de Paxia y Nudo Negro; Antonio de Livier, chef de La Panga del Impostor; Edgar Núñez, chef propietario de Sud 777, establecimiento que ocupa el lugar 27 de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2015; Eduardo Palazuelos, chef de Mar del Zur, entre otros, además de periodistas reconocidos.

Para concursar, los aspirantes deben residir en México, tener 24 años cumplidos, contar con más de cuatro años de experiencia profesional y poseer el puesto mínimo de sous chef o chef instructor con la experiencia requerida. Los candidatos deben mandar las recetas de un menú completo y llenar el formato de registro.

Un jurado elige entre las mejores para concursar en la semifinal regional; los ganadores de cada semifinal se enfrentarán en la final nacional que se desarrolla en la Ciudad de México.

cocinero 2

Algunos de los chefs y jurados del certamen. // Foto: Nadia Luna

La gloria de ser el mejor

Los ganadores del certamen a nivel nacional tienen la opción de recibir recursos para montar su propio restaurante, mejorar el que ya tienen o hacer estadías en los mejores restaurantes del país para seguir su preparación.

La exposición que obtienen los ganadores les abre muchas puertas y reconocimientos. Jordi Cruz, el primer ganador del concurso español en 2006, y Sebastián Frank, quien ganó la primera edición alemana en 2010, continuaron trabajando y ahora ostentan dos estrellas Michelin cada uno.

En México, los dos cocineros del año más destacados son Xavier Pérez Stone, triunfador de la tercera edición en 2012, quien abrió su restaurante llamado Axiote, en Playa del Carmen; y Fernando Martínez Zavala, quien obtuvo el primer sitio en 2014 y actualmente trabaja en el restaurante Yuban, a la par de participar en la primera edición de Top Chef México.

El ganador de esta quinta edición de Cocinero del Año participará en la tercera temporada de Top Chef México, que se grabará en 2017, según Eva García Cuervo, quien también funge como productora culinaria de la emisión televisiva.

Aún están pendientes tres semifinales más para concluir en marzo 2017, dentro del marco de ANTAD Alimentaria.

Cocinero del año

Sitio web: www.concursococinero.com.mx
Twitter: @cocineromexico
Facebook: Cocinero del Año México