drag_handle

#PanamaPapers Gastón Acurio y los chefs peruanos con empresas en paraísos fiscales

Por Mariana Toledano

Los chefs peruanos Gastón Acurio, Jaime Pesaque, Rafael Osterling y Christian Bravo poseen empresas offshorees decir, compañías creadas en paraísos fiscales para evadir impuestos en sus países de origen- en las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá, registradas y operadas por la empresa panameña Mossack Fonseca, reveló una investigación conocida como #PanamaPapers, en la cual participaron unos 370 periodistas de diversos medios en el mundo.

El sitio peruano Ojo Público publicó que entre los miles de correos y certificados de acciones filtrados, encontró dos sociedades offshore del chef Gastón Acurio, uno de los cocineros más importantes de Perú, en las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá llamadas Primland Associates S.A y Dalwood Services, respectivamente. Estas compañías fueron creadas, gestionadas o administradas por Mossack Fonseca en Lima.

Además, según las filtraciones, su compañía Acurio Restaurantes -cuyo nombre legal es Cinco Millas S.A.C.-  está vinculada a otra sociedad offshore denominada Summer Overseas Corporation que fue creada en Panamá y luego trasladada a otro paraíso fiscal, Delaware, en Estados Unidos. Lo anterior entre los años 2007 y 2015.

Los paraísos fiscales u offshore son “territorios de baja o nula imposición”, ya que exoneran de impuestos a ciudadanos o empresas extranjeras que trasladan sus ganancias a estos lugares.

En una primera llamada telefónica con Ojo Público, Gastón Acurio se deslindó de las responsabilidades de cualquier offshore y negó conocer las empresas vinculadas. También explicó que él se encarga únicamente del tema culinario, la parte empresarial y operativa está a cargo de los accionistas mayoritarios.

Más tarde, Acurio llamó a Ojo Público y aceptó ser dueño de las dos empresas offshore Primland Associates y Dalwood Services. Además, dijo que a través de ellas compró dos catamaranes de lujo, el primero de 200 mil dólares en Panamá -que luego vendió- y el segundo de 400 mil dólares en las Islas Vírgenes Británicas.

Ojo Público también entrevistó al gerente general de Cinco Millas, Irzio Pinasco, quien también aceptó que Acurio Restaurantes está vinculada con la offshore Summer Overseas Corporation en Delaware y la empresa Zupely de Uruguay. “Son subsidiarias de Cinco Millas”, explicó.

El 4 de abril, a las 20:30 Gastón Acurio publicó un mensaje en su cuenta de Facebook, donde dijo:

“Lo primero que debo decir es que lo escrito en el articulo por Oscar Castilla es cierto, recalcando que lo mencionado por el gerente de la compañía al final del articulo, acerca de las compañías subsidiarias de cinco millas, es también cierto, es decir que han sido declaradas y se encuentran dentro del marco de la ley. Las compañías offshore no son ilegales si actúan de acuerdo a ley.
Son ilegales cuando esconden fondos que no se declaran y así evitar el pago de impuestos.
No es el caso de las compañías mencionadas en relación a cinco millas, que son subsidiarias de cinco millas y por ende están debidamente declaradas en el país.”

Aquí su respuesta completa:

Mi respuesta. Ante el articulo aparecido hace unos minutos, por la pagina de investigación ojo publico, debo responder…

Posted by Gaston Acurio on lunes, 4 de abril de 2016

Las filtraciones también revelaron que los chefs Jaime Pesaque del restaurante Mayta en Lima, Rafael Osterling del homónimo Rafael, Mercado y La Despensa, y Christian Bravo de Brav Restobar también crearon sociedades fachada en paraísos fiscales.

Lee aquí el reportaje completo.