drag_handle

Callejoneada gourmet por el centro de Guanajuato

Por Mayra Zepeda

Descubrir la capital de Guanajuato a través de sus sabores es una experiencia que no puedes olvidar si decides ir de fin de semana. Visitar sus museos, recorrer sus callejones de noche con la famosa estudiantina de la Universidad estatal, ir al jardín Unión a beber unas cervezas y escuchar mariachi, y subir al cerro de San Miguel para ver la ciudad en todo su esplendor es imperdible.

Sin embargo, te proponemos que la próxima vez que vayas destines un día a disfrutar las delicias que Guanajuato ofrece, más allá de probar las clásicas enchiladas mineras, las nieves callejeras (por favor pidan las de Gansito, xoconostle y garambullo, un fruto de la región) y las guacamayas (bolillos rellenos de chicharrón de cerdo acompañados de cueritos, pico de gallo, salsa, limón y sal).

Empieza tu recorrido gourmet por las calles y callejones de Guanajuato:

Las Mercedes

Don Jesús Cárdenas, su esposa e hijo tienen una misión: dar a conocer la gastronomía tradicional guanajuatense y sorprender al comensal con productos regionales y superfrescos. Aquí se come y se bebe muy bien. Pídete un mezcalito del estado y un envuelto de chile pasilla marinado con piloncillo, relleno de queso menonita y bañado en salsa de nata, un platillo cuya preparación toma ¡dos días!

Dirección: Calle de Arriba 6, fraccionamiento San Javier.

La virgen de la cueva

guanajuato

Aquí podrás encontrar platillos de todas las regiones del país con una calidad excepcional. Pide el caldero de xoconostle propio de Guanajuato o el filete de res en salsa de tres chiles, una de las creaciones especiales de la casa. Cada cierto tiempo, el restaurante crea menús especiales.

Por ejemplo, a principios de este año lanzaron el menú homenaje a los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes con platillos llamados “Trío de la mancha”, “Laberinto del amor”, “El gallardo español” y el postre “La guarda cuidadosa”, así, cada plato lleva una historia, una identidad. Además, el restaurante cuenta con una galería que exhibe obras de artistas nacionales e internacionales y está abierta al público.

Dirección: Exhacienda de San Antonio 37, colonia Noria Alta.

Casa Cuatro

casacuatro1

Para disfrutar este espacio en su totalidad vas a necesitar tiempo. En Casa Cuatro se conjuga la gastronomía, el arte y el diseño. Tú eliges por dónde empezar: alguno de sus dos restaurantes, la terraza o la cava.

Cuando entras, lo primero que ves es el restaurante Apunto y su hermosa decoración. Aquí encontrarás comida internacional-española. Prueba algunos de sus platos más solicitados como el pulpo a la gallega, la sopa fría de aguacate, el solomillo de cerdo en salsa de cerveza negra, la leche frita y el pastel de jícama acompañado de salsa de frutos del bosque.

Si se te antoja más la comida francesa, ve a El Midi Bistro, donde además encontrarás buenos vinos y cocteles artesanales. En la Cava El Aljibe, donde se organizan degustaciones y catas, puedes dar rienda suelta a tu amor por el vino y pedir recomendaciones al sommelier.

Ahora sí, la mejor parte. Sube a la terraza La Cimbra y bébete unas cervezas al atardecer rodeado de las cúpulas de los templos aledaños. A esto se le llama felicidad.

casacuatro2

guanajuato

guanajuato

Dirección: Calle San José #4, Zona Centro, Guanajuato.

La Taula

redvelvet_flores

Este restaurante-asador del chef Antonio Castañón ofrece platillos con ingredientes locales. Antonio es cazador, por lo que las carnes que ofrece en este establecimiento son frescas. En su carta encuentras costillar de cerdo, chuletón de res y truchas, todo cocinado en asador y acompañado de ensalada. ¿Se te antoja algo pero no está en la carta? Pregunta si te lo pueden preparar.

Eso sí, deja un espacio para dos postres. Pide el bizcocho red velvet con pétalos de rosas, salsa de chocolate y flameado, y uno llamado Caminos de Guanajuato, el cual trae tres bolas de nieve de xoconostle, zapote y fresa.

Dirección: Callejón del Potrero #2x

Café Carcamanes

Para la hora del café este lugar pequeñito es perfecto. Las mesas están en un patio pequeño lleno de plantas, un sitio perfecto para ir a leer un ratito en compañía de una buena bebida. Si tienes ganas de algo más pesado, prueba el café Carcamanes, una mezcla con kahlúa, helado de vainilla y brandy.

Dirección: Plazuela Carcamanes #8

Estación Gelato

Después de caminar tanto entre los hermosos y coloridos callejones de la ciudad, un buen helado es la recompensa perfecta. Una de las recomendaciones de la casa es el affogato con gelato de cardamomo, nada más celestial que la mezcla de un buen café con un cremoso postre encima.

Si solo quieres una bola de helado en cono, pide el de piña tostada, el de chocolate amargo, coco-cereza, queso mascarpone con arándanos o el de litchi. Este es el sitio perfecto para los paladares dulces porque además encontrarás pasteles y hasta un chocolate-chai muy reparador.

Dirección: Cantaritos 29, Guanajuato.

Para beber en Guanajuato lee:

Plan para todos: dos cantinas y un bar en Guanajuato

Sugerencia de hospedaje:

Hotel Misión Guanajuato

Hotel Misión Boutique Casa Colorada